Costa Verde chalaca: ¿le cambiará el rostro al Callao?

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Grandes proyectos para el Callao.

Lu. 08 oct. 2012. Si lo anunciado por el presidente regional del Callao, Félix Moreno, es verdad, este 22 de octubre deberá ponerse en marcha las obras del proyecto Costanera, el mismo que unirá Lima con el Callao por el litoral. Todo indica que es un hecho. Claro, si no sucede nada malo en el camino que obligue a posponerla, aunque no parece.

Titular de la Región Callao. Se proyecta

El proyecto Costanera unirá «por arriba» el tramo de vía que termina en el distrito de San Miguel con el centro del Callao, concretamente desde la Av. Virú en el distrito de La Perla hasta la Av. Vigil. Una extensión de 2.5 kilómetros aproximadamente, la que demandará una inversión de 32 millones de soles, cofinanciado por el gobierno regional chalaco y el gobierno central.

Esta importante vía facilitará el traslado del público de Lima al Callao o viceversa, sin los contratiempos y dolores de cabeza que ocasionan los atolladeros y bocinazos en avenidas como La Marina, Venezuela, Colonial o Argentina.

Pero este proyecto está ligado a otro más: el Proyecto Costa Verde del Callao que unirá «por abajo» Chorrillos con La Punta, en una extensión de 5.6 kilómetros y que comenzará a ejecutarse a partir de mayo o junio del próximo año y terminarla en el 2015. Previamente, en noviembre de este año se realizará la licitación y, entre abril y mayo del 2013, se otorgará la buena pro a la empresa ganadora para las obras.

Una segunda vista

Esta obra requerirá una cuantiosa inversión: 300 millones de soles aproximadamente, pues implica una serie de trabajos en espacios ahora inexistentes, como el dragado, justamente para ganarle terreno al mar, y en donde se tiene previsto construir hoteles, casinos, zonas de recreo y deportivas, etc, lo que significa que será convertida en una zona turística. «Se colocarán espigones y tomarán otras previsiones. Estos detalles hacen que la obra cueste bastante dinero», dijo en su oportunidad Moreno.Hasta ahí todo muy bonito, y no dudo que se trata de dos grandes proyectos, ambos interrelacionados. Y, de concretarse como parece, podrían significar un cambio radical del rostro del Callao.  Sí, así como lo escribo, en condicional, porque todo depende con qué acciones complementarias se acompañarán estas obras. Porque para nadie pasa desapercibido que toda esa zona del Callao, por donde pasará la Costanera y la Costa Verde, están abandonadas, llenas de tugurios y hasta convertidas en nido de delincuentes y drogadictos.

Los Barracones del Callao. Atrás los edificios de la»Unidad Modelo», cercada por gente pobre y de la otra…(F.Int.)

Claro, Moreno ha dicho que «una parte de la población» que hoy habita esos lugares será reubicada en otros espacios (no precisó dónde) con mejores condiciones de vida. Perfecto. ¿Y la otra parte? Porque hay que pensar también en esos otros que no querrán moverse así les echen agua helada. «Ni a balas», como suele decirse, porque ahí están afincados varias décadas y, por supuesto, han generado sus espacios, sus territorios, su poder. Es su «hábitat natural». Llevarlos a otro lugar es romperles sus esquemas y su medio de sobrevivencia, y ahí sí es previsible que hasta se les crucen los chicotes. Algo así como sucede con el famoso traslado de los comerciantes de La Parada. Claro, guardando las distancias.Como me dijo un amigo chalaco quien también duda mucho del traslado: «Esa gente está acostumbrada a vivir así por años….igual sus hijos y nietos. Es su medio natural; ahí los mayores opositoress serán los que hacen negocio con la droga pues allí se mueven como peces en el agua…í».

Entonces, aún cuando se trata de un gran proyecto, las dudas existen. Además, porque hay la experiencia de que muchas de las obras que ejecuta el gobierno regional y las municipalidades locales chalacas, duran poco, pues terminan destrozas por esa gente que, lamentablemente, se ha afincado en el puerto.

La intención es buena: cambiarle el rostro al Callao. Claro que sí, ¿quién se va a oponer a ello? Pero para eso, paralelamente, hay que barrer con la delincuencia, la ociosidad y corrupción. Porque cuando la Costa Verde chalaca esté terminada trabajo habrá a montones. No queda otra. Entonces, se trata de aplicar, junto con las obras, educación, educación y más educación. Y por supuesto, sanciones a granel también. De lo contrario, a la mesa siempre le faltará una pata.

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