La ciudad y sus problemas

Blog abierto  

Quienes por primera vez lean este blog se preguntarán ¿y por qué ese nombre? ¿De cuándo acá a Chacho, que es como me conocen, le gusta el arte culinario? Bueno, el nombre puede “paltear” a muchos. Puede llevarlos a pensar que, efectivamente, es un blog de gastronomía. Un blog con recetas y fotos de platos innovadores o exóticos. De “comida fusión” o algo que se le parezca. Aunque no estaría mal, no se engañen. La foto es pura pose. Para despistar al “enemigo”.

La verdad -aunque no puedo ocultar mi gusto por la comida y mi glotonería-, de comidas algo sé. De tanto escuchar, leer y practicar, al menos en los últimos tiempos, algo he aprendido. Claro, mi familia no piensa lo mismo. Siempre se miran entre ellos y prefieren acompañar el plato que les invito, con alguna salsa y, en casos extremos, con una infusión de anís u otro digestivo. Bueno, pero por lo menos, no fallo en freír un huevo o un pedazo de pechuga o hervir el agua. Aunque claro, para mi familia y amigos, mis platos son para aplacar el hambre. Recetas de sobrevivencia, le llaman.

Bien, pero sigamos. Decía que este bendito nombre “Desde la cocina” se debe a que fue en la cocina de mi casa donde concebí y decidí iniciar este blog. Lo hice, motivado por varias razones. Una de ellas, porque desde que me “desalojaron” de la excelente biblioteca que tenía en mi segundo piso (un amplio cuarto para mí solito), la que a duras penas pude reconstruir en un ambiente de la azotea, el estar ahí me traía muchos problemas. Empezando porque la señal inalámbrica de internet no llegaba al tercer piso, y prescindir del internet ahora, es como entrar a un cuarto sin luz. Además, porque cuando me quedaba hasta tarde en esa pequeña biblioteca y salía a la azotea propiamente, a eso de la una o dos de la mañana, cogía un resfrío espantoso, con faringitis, bronquitis y todas las itis habidas y por haber. Terminaba en el hospital o en un médico particular, lo cual resultaba peor: con los bolsillos más agujereados que calzoncillo de menesteroso. Al final, el médico era el más beneficiado.

Después de tanto buscar, encontré en la cocina el espacio ideal para “perpetrar” mis ocurrencias. Ahí hallé mi refugio entre olores a comida y especias, el ruido de la licuadora, el microondas o la radio. Terminé en esa pequeña mesa –ese pequeño espacio que mi nieto usa muchas veces para colorear, armar sus rompecabezas o jugar–, montando mi “oficina virtual”. Ahí empecé, contándole un cuento o sumándome a sus juegos imaginarios con Batman, Superman o Ben10. Fue en medio de olores a tallarín saltado y juegos infantiles, que comencé armando este blog que ahora tienen a la vista. Pero sobre todo, empecé llenándolo en las noches largas y silenciosas con todo lo que se me venía a la mente o a los dedos, no lo sé.

“Desde la cocina”, que equivale en el periodismo a la sala de edición, donde se “cocinan y se aderezan” finalmente las noticias, está dedicado mayormente a abordar temas de la ciudad, más vinculado a la vida cotidiana de la gente. Pero también a temas políticos y de actualidad. En un principio pretendí ser ambicioso y lo dividí en tres tipos de espacios o categorías. Noticias de la CiudadOjo Avizor, columna dedicada a temas propiamente de la ciudad y la columna “Malas Costumbres” que aborda diversos temas de coyuntura y que reemplaza a mi antigua columna Prisma  la que utilicé cuando trabajaba en un periódico. 

Después de algún tiempo de iniciada esta aventura, he decidido quedarme con la columna Malas Costumbres, a través de la cual opinaré sobre los temas que me parecen interesantes o importantes. Es todo. 

 

11 comentarios to “La ciudad y sus problemas”

  1. Paco Tang 3 de febrero de 2012 a 8:13 am #

    Felicidades Chacho por este nuevo hijo. Desde luego será un honor poder colaborar en tu blog con alguno que otro relato citadino, claro está de mi Santiago querido, que desde hace 16 años nos acoge entre sus brazos.

    Un gran abrazo!

    • Victor (Chacho) Cortés 4 de febrero de 2012 a 9:44 am #

      Gracias Paco, como verás todavía estoy comenzando. Espero que colabores, si puedes, con algunas notas de Santiago. Un fuerte abrazo

      • Paco Tang 7 de febrero de 2012 a 2:23 pm #

        Por supuesto, así será. Déjame unos días solamente para leer un poco mas tu blog y empaparme bien de que va. La idea es que el aporte sea una sazón ad-hoc al guiso.

      • Victor (Chacho) Cortés 7 de febrero de 2012 a 11:35 pm #

        Ok, gracias anticipadas, estar atento.

    • Victor (Chacho) Cortés 7 de febrero de 2012 a 11:51 pm #

      Hola Paco, como comprenderás estoy dando mis pininos en esto. Por lo demás, estaré atento a tus colaboraciones y te lo agradeceré mucho. Un fuerte abrazo para tí y los tuyos.

  2. Rafael Barco Castillo 4 de febrero de 2012 a 7:11 pm #

    Estimado cuñado te felicito por tu Blog, la introducción y la presentación excelente. Ayer, a Mirtha y a mi nos has hecho participe de tu articulo “El fiestón del pisco sour”, evento al que concurrimos junto con Betty y Santiago; tuvimos tiempo de conversar y me comentaste algo acerca de tu blog, que te ha costado, pero veo con agrado que ya es una realidad. Tratare de colaborar con algunas notas o anécdotas de nuestro distrito/ barrio.

    Un abrazo.

    • Victor (Chacho) Cortés 8 de febrero de 2012 a 12:00 am #

      Hola Rafo, recién estoy respondiendo las visitas al blog. Me llegan tantos que estoy abrumado. ¡Fueraaaa!..¡Mentira! Bueno, por algo se empieza. Efectivamente, me cuesta porque a diferencia de la muchachada que está al día con la modernidad, uno va más lento y hasta requiere de ayuda. Bueno, pero igual se aprende. Bienvenido las colaboraciones. Se acompañará con la foto y para adelante. Saludos

  3. Julio Heredia 16 de abril de 2012 a 12:32 pm #

    Querido Chacho: quiero felicitarte por el muy atractivo diseño del blog, por lo ingenioso de su nombre, por el lenguaje múltiple de la foto que, en efecto, nos pone ya en tu espacio, en tu cocina, antes incluso de haber recibido tu invitación a pasar, y, quizá lo principal, por la materia gris (suculenta y sustanciosa) que has puesto en tus escritos: los complementos y guarniciones contribuyen a que nos deleitemos sobremanera con el plato de fondo. Y, desde ya, agradezco tu energía, tu entusiasmo, y tu agudeza para correr esta carrera de largo aliento. Te leeré con puntualidad. ¡Un abrazo!

    • Victor (Chacho) Cortés 17 de abril de 2012 a 12:24 pm #

      Gracias estimado Julio.- Ah avanzando. Estoy tratando de amigos como t pongan sus comentarios en el blog y, de ser posible, pongan tambin notas. Estoy invitando a eso. Vamos a ver qu resulta. Un fuerte abrazo querido amigo Chaco

  4. robert 29 de agosto de 2012 a 8:38 pm #

    Querido Chacho el blog esta excelente sobre todo tratando temas de actualidad y con un analisis que puede ser entendido por todos, te felicito y ya estare colaborando con algun articulo, exitos y adelante.

    • Victor (Chacho) Cortés 30 de agosto de 2012 a 12:56 pm #

      Gracias Robert. Me parece excelente si te animas a escribir o comentas algo referido a nuestra Lima o comparativamente a lo que es Quito u otra ciudad de Ecuador, sus costumbres, acciones, medidas, etc. ¿Se mantiene el lema de “Quito limpiecito”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: