¿Y el policía y la fiscal? bien gracias

31 Jul
Arias Pozo. Pinta de inocentón.

Adriano Pozo Arias. Pinta de inocentón.

Malas Costumbres Finalmente, el juez Asunción Canchari Quispe, de Ayacucho, decidió mandar a la cárcel por nueve meses al sujeto Adriano Pozo Arias, por agredir violentamente a su ex pareja Cindy Contreras, en un hotel de Huamanga.

Según se dice, esta decisión fue tomada después que el mencionado magistrado escuchó los argumentos de la fiscal Ítala Farfán Wilson, quien mostró los videos de las cámaras de seguridad del hotel y los testimonios de los trabajadores cuando trataban en vano de ayudar a la joven en momentos que el energúmeno sujeto se presentó calato y la violentó arrastrándola del cabello. “Hay elementos de convicción que vinculan al investigado con los delitos imputados”, dijo el magistrado en tono solemne.

De esta manera, Adriano Pozo deberá purgar prisión preventiva (así la llaman), mientras el juez se toma un tiempo más para “investigar a fondo” y dar su veredicto final. Es decir, si le aplica 4 años de prisión efectiva por violación sexual y feminicidio, secuestro y lesiones en agravio de la joven, que son los cargos que pesan sobre este tipejo. Pero el juez no se quedó ahí.

Como el sujeto Pozo Arias no se presentó a la audiencia sino su abogada, Rocío Laínez Chaviguri, el magistrado dispuso de inmediato orden de captura y su internamiento en el penal de la zona.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, la abogada de Pozo Arias dijo que apelará la medida. Todo esto está bien, pero no me queda claro cuál es la situación del policía que, según todas las versiones, pasó por alto en su atestado, varios de los hechos denunciados por la agredida Cindy Contreras. Y también, en qué quedará la situación de la fiscal Jesenia Escarsena (aunque mejor le caería apellidarse Cacasena), que fue la primera en ver el caso y que basada en no se sabe qué motivos, razón o circunstancia, mandó a su casa al agresor, como si se tratara de un hecho insignificante.

Tal como lo declaró la joven Cindy Contreras al diario La República, si el caso llegó hasta donde llegó, es porque ella misma se encargó de recopilar las pruebas a los medios de comunicación que dieron amplia cobertura a lo ocurrido. De lo contrario, es probable que hoy, bajo el manto del silencio y del que “nadie se entere”, ella sería la denunciada y, probablemente, hasta estaría presa. Porque lamentablemente así está la llamada justicia en nuestro país. De ahí que no sea equivocado aquella sentencia popular burlesca que dice: “Si hermanito, tienes TODA la razón, pero igual, vas preso”.

Insisto ¿dónde está el policía que hizo el parte o atestado benévolo? Seguramente, sigue trabajando como si nada hubiese pasado. Total, es un caso mas. ¿Y la fiscal Escarsena? Me imagino que su situación es similar. Un caso más en donde –dirán algunos– “probablemente se cometió un error…pero a cualquiera le pasa. Nadie está libre”. Así piensan y en esa circunstancias se da el “espíritu de cuerpo”, es decir, “hoy por ti, mañana por mí hermanito”. Así de sencillo.

Es precisamente por eso, y en circunstancias como las mencionadas que se impone lo que denomino la “doble sanción” o doble pena para magistrados cómplices de delitos e infracciones. O demasiado concesivos, tolerantes con las agresiones. Porque lo peor que puede ocurrir es que el agresor se termine fugando del país, simplemente porque una magistrada como la Escarcena le abrió las puertas para que lo hiciera. ¿Alguien se puede sorprender que no sea así? Bueno, estamos en el Perú, donde cualquier cosa puede pasar.

  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: