Ley de transparencia: ¿saludo a la bandera?

5 Jul
Cuentas claras y sencillas para que el público sepa

Cuentas claras y sencillas para que el público sepa

Malas Costumbres

 ¿Alguien sabe a cuánto asciende el presupuesto de su distrito y cuánto disponen sus autoridades para gastar y hacer obras? Estoy seguro que muy pocos. Hasta me atrevería a decir que no pasan de los dedos de las manos.

Hace poco hice una pequeña encuesta entre vecinos de mi barrio y a gente conocida de otros distritos y lo confirmé. Es más, hasta le pregunté a un par de regidores de dos municipios distintos y, ahí sí, me di con la sorpresa que tampoco sabían. ¡Se imaginan!, gente que supuestamente nos gobierna no sabe a cuánto asciende el presupuesto de su distrito. “Presupuesto….”, me dijo sorprendida una de mis entrevistadas. Por su actitud entendí que ni sabía de qué le hablaba.

Así como una familia organiza sus ingresos y dispone cuánto destina a alimentación, vestido, salud, educación y distracción, etc. De esta manera y para ser simple, un presupuesto se resume en, cuántos recursos tenemos y qué vamos a hacer con ellos, en que los vamos a invertir. Para ello se elabora un presupuesto, vale decir un supuesto previo.

Si esto es así en una familia, con mayor razón cuando se trata de una institución o empresa. Todas lo hacen o deben hacerlo. En el caso de las entidades públicas o del Estado, con mayor razón. No solo deben planear el uso racional de sus recursos, sino que hoy en día están en la obligación hacerlo y de mantener informada a la población de lo que hacen con esos recursos, vale decir, en qué lo gastan.

Y esto es así porque existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N°27806) que así lo establece. En particular el inciso 2 del artículo referido a la obligación de colgar en su portal de internet dicha información presupuestal.

Sin embargo, hay que decirlo con claridad, algunas entidades o no lo hacen o tienen atrasada la información en sus portales, mientras otras –en aras de ese cumplimiento—abundan en tantos detalles que convierten en inteligible solo para los especialistas, y en donde el público lego sale más confundido y sin entender nada o muy poco.

Me pregunto les cuesta mucho a las autoridades, sobre todo municipales, presentar de manera resumida (tanto en la web como en las cuponeras de pago de arbitrios, el presupuesto de su distrito, o en sus boletines mensuales, para que sus vecinos puedan saber de qué se habla, cuánto tienen y qué van a hacer con ese dinero, sobre todo en obras, que es lo que más le interesa al público.

En verdad, lo que pasa es que así como los candidatos están acostumbrados a prometer y prometer sin decirnos cómo harán lo que prometen, igual ocurre cuando éstos se convierten en autoridades. No les conviene que sus gobernados sepan con CLARIDAD de sus respectivos presupuestos sea este participativo o no. Sí, porque resulta que ahora son participativos o así se les llama, aun cuando pocos participen y no se les incentive hacerlo.

Y la razón es muy sencilla. Lo ocultan porque no tendrían de donde sacar “sus tajadas” para otras cosas o su propio beneficio. Esto explicaría la corrupción que se da en muchos gobiernos regionales y locales y de la cual hemos sido testigo sobre todo en los últimos tiempos.

En cambio, una gestión transparente debe decirnos: miren vecinos, este es nuestro presupuesto. Tenemos tanto, disponemos de tanto para obras, tanto para pago de personal, tanto para…etc., etc. De tal manera que, si alguien quiere profundizar más en el tema, tiene las puertas abiertas de los informes pormenorizados en PDF en la página web respectiva para hacerlo. Eso es transparencia. Lo otro, lo que sale en muchas páginas webs, es simplemente un saludo a la bandera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: