Estado a paso de tortuga

1 May
Frente al narcotráfico no se puede andar así

Frente al narcotráfico no se puede andar así

Malas Costumbres

En la década de los 80, en mi época de reportero, fue capturada en el aeropuerto Jorge Chávez una de las primeras mujeres burrier. Una muchacha extranjera, muy agraciada, a quien le encontraron varios kilos de droga adheridas al cuerpo. Entonces los periodistas teníamos una oficina de prensa en el aeropuerto y podíamos actuar con mayor libertad que ahora. Fue toda una novedad, obviamente. Terminada la rueda de prensa, lo que más me llamó la atención fue cuando un efectivo del Resguardo Aduanero se me acercó y me pidió “por favor” no los dejara de mencionar en la nota. “Y si es con foto, mejor”, me dijo sumando una sonrisa. Luego añadió: “Sí, aunque esta es una captura pequeña, nos interesa porque ustedes siempre mencionan a la policía pero se olvidan de nosotros”. “Entiendo,….”, le respondí y seguidamente le pregunté: “Pero por qué dice que es una captura pequeña”. “Porque este es un pez chiquito, una sirenita; pero es la carnada para distraer a la policía y a nosotros… porque de seguro por el Terminal Marítimo está saliendo droga en cantidades industriales, una tonelada o más, sabe Dios. Por mar sale la mayor parte de la droga. Aquí lo sabemos pero no queda otra..”, comentó.

Esta versión se me quedó grabada, porque me lo dijo con tal convicción y conocimiento que hasta el más pintado de los expertos de ahora se quedaría pasmado al escucharlo. Y esto viene a cuento, porque hace un año sino me equivoco, un analista en narcotráfico afirmaba, como si hubiese descubierto la pólvora, que la mayor parte de la droga sale del Perú por mar y no por vía aérea.

Pero más a cuento me resulta ahora leer esta semana, durante la reciente presentación del premier Pedro Cateriano en el Congreso, al atildado ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunciar que el gobierno presentará un proyecto de ley para que una división especial de la Dirandro (Dirección Antidrogas de la Policía Nacional), tenga presencia permanente en los puertos del Callao y Paita, y en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Así como lo lee y escucha.

Me pregunto ¿cómo es posible que el gobierno reaccione recién anunciando la presentación de un “proyecto” para poder así tener presencia en ese “otro país” que parece se ha convertido el Callao desde que el gobierno de Toledo lanzó su famosa ley de regionalización y la reconoció como región? ¿Es acaso el Callao una isla? Definitivamente algo está fallando acá. Algo anda mal. O somos demasiado legalistas, demasiado cultores de las formas, o demasiado tontos y no entendemos la magnitud del problema que tenemos en el país.

Pero lo peor está en que actuamos con tal parsimonia, a sabiendas que el problema actual del Perú es la inseguridad en las calles por el aumento de los robos, asaltos, secuestros, extorsiones, asesinatos por encargo  (sicariato) y la maldita corrupción, etc. ¿Y por qué han aumentado estos males? Sencillamente, porque las mafias de narcotraficantes han encontrado aquí terreno fértil para la producción y comercialización de la droga.

“Perú produce la cocaína más barata y de mejor calidad”, tituló en el 2010 Perú21, resumiendo la situación del narcotráfico en nuestro país. ¿Ha cambiado esta situación con la “Hoja de Ruta” de Humala? En lo absoluto. Es más, a partir del 2012 el Perú no solo ha desplazado a Colombia y se ha convertido en el primer país productor de cocaína del mundo, sino que las mafias de la droga, mexicanas, colombianas y ahora, italianas, han sentado sus reales en nuestro país, para producirla y venderla tanto fuera como dentro del país.

Tanto así que me atrevería a afirmar que hoy en día no hay región en donde no se registre tráfico de droga, aunque para el sociólogo Jaime Antezana, el narcotráfico tiene marcada  presencia en 15 regiones de las 26 existentes. Y presencia significa que compromete a diversas instancias de la sociedad. Es decir, no solo a decenas de micro-comercializadores, sino a autoridades e instancias del poder. Desde policías, fiscales, jueces, carceleros, etc., hasta el poder político, a quienes corrompe con dinero, para tener carta blanca para actuar.

Las mismas autoridades lo saben. No son ajenas a ello. Saben que el Perú exporta más de 250 toneladas de cocaína al año y saben también que de esa enorme cantidad, la policía a duras penas logra decomisar unas 30 toneladas anuales, es decir el 12%. Saben además, que eso representa una cantidad de dinero impresionante, calculada en unos 2000 millones de dólares al año. Es decir, estamos hablando de un negocio redondo capaz de vencer todo tipo de resistencias, corromper conciencias y doblegar voluntades. Y sin embargo, aquí bajo el manto de un legalismo igual de impresionante, el Estado se muestra paralizado o camina a paso de tortuga, para encarar un problema que tiene ya más de 4 décadas

¿Porqué la Dirandro debe pedir permiso para ingresar al Callao en forma permanente? Si es así, el Ejecutivo, que debería ser como el padre o el hermano mayor de una familia, y está en capacidad de disponer por encima de cualquier gobierno regional o municipalidad provincial. No le pide permiso. Lo anuncia, le informa y se ejecuta, y punto.

El narcotráfico es un problema de gran magnitud como para andar con contemplaciones. Se trata de adoptar medidas de emergencia ya, ahora. Y no adoptar poses supuestamente democráticas que equivalen a que un pie le pida permiso a otro para caminar. El reciente “caso Gerald Oropeza” ha abierto una caja de Pandora enorme y está mostrando no solo las vinculaciones del narcotráfico con un partido político, sino incluso, con diversas instancias del Estado. No hay que olvidar que han sido 177 las licitaciones ganadas sistemáticamente por la empresa de este presunto narcotraficante que bien podría demostrar, que el Perú está camino a convertirse en un narco estado, si es que ya no lo somos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: