Delincuencia en San Miguel ¿hasta cuándo?

4 Feb

muerte[1]Malas Costumbres

No me ha llamado mucho la atención, el informe de la ONG Lima Cómo Vamos, publicado el domingo uno de febrero último por el diario El Comercio, en donde se ubica al distrito de San Miguel en el onceavo lugar en cuanto a sensación de inseguridad, en una relación de mayor a menor, en el conjunto de los 43 distritos de Lima metropolitana.

El informe señala, además, que dicho distrito no está entre los que más invierten en seguridad por persona. Ergo, no está entre los primeros, donde figuran San Isidro, Miraflores, Lince, San Borja, Jesús María, etc. Pero tampoco está entre los que menos gastan, donde aparecen Los Olivos (uno de los considerados más prósperos de todo Lima), San Juan de Miraflores, SJ de Lurigancho, El Agustino, etc., etc. lo que significa que San Miguel se encuentra entre los que no gasta ni mucho ni poco, sino “más o menos”.

En realidad, San Miguel debería gastar muchísimo más. Incluso, debería estar a la vanguardia en cuanto a gasto en seguridad y no “a medio pelo”, “a media caña”, como ocurre desde hace buen tiempo. Y lo debe hacer porque San Miguel es vecino del Callao, donde existen muchas guaridas de delincuentes que se turnan para “visitar” San Miguel, especialmente sus zonas comerciales, la conocida “Plaza San Miguel”, donde a diario ocurren robos. Esto lo conocen los vecinos  y las propias autoridades, tal como lo confirmó en una entrevista el ex alcalde Salvador Heresi. En segundo lugar, porque este distrito, aunque muchos lo duden o lo desconozcan, cuenta hasta con siete zonas peligrosas y, en su conjunto, está considerado como de alta incidencia delictiva, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica. Y según estadísticas del INEI (Instituto Nacional de  Estadística e Informática) solo en el 2013 se registraron 1.630 delitos, de los cuales el 60% fueron robos al paso y el 70%% asaltos, y todo indica que el 2014 dicha cifra se incrementó. Y, en tercer lugar, porque como también es conocido, en este distrito se encuentra el penal de menores conocido como “Maranguita”, de donde cada cierto tiempo se escapan o se producen reyertas entre jóvenes delincuentes.

Consecuentemente, no es por falta de recursos, como muchas veces pretextan las autoridades, sino por desidia, dejadez o descuido es que San Miguel se encuentra en el nivel que señala el informe.

Resulta inaceptable que Magdalena, Lince y Pueblo Libre, siendo distritos más pequeños, inviertan más en seguridad que San Miguel, que es un distrito grande, más próspero, con muchas edificaciones y centros comerciales modernos. Y esto se desprende del mismo informe de Lima Cómo Vamos, donde figuran estos tres pequeños distritos, por ejemplo, con un mayor número de puestos de vigilancia que San Miguel.

Mientras que San Miguel cuenta con un máximo de 5 puestos, los otros distritos tienen el doble. Lo mismo ocurre respecto a las cámaras de video-vigilancia. En todo nos ganan.

Ahora bien, se podrá decir que a diferencia de esos tres distritos, el Serenazgo de San Miguel cuenta con una flota moderna de camionetas, adquirida el 2012, y que patrullan las calles día y noche. Es cierto, como también lo es que cuente con más de 300 alarmas instaladas en diferentes zonas y que deberían permitir a las familias comunicarse rápidamente con el Serenazgo. Claro que sí.

Surco es un ejemplo a seguir

Surco es un ejemplo a seguir

Pero me pregunto ¿de qué sirven dichas alarmas y esas escasas cámaras de video-vigilancia con las que cuenta el distrito, cuando la mayoría no funciona, tal como quedó demostrado la semana pasada, tras el asesinato del socio del “Restaurante Mamá Tere”, ubicado entre la Av. Rafael Escardó y Libertad, a manos de sicarios. Estos huyeron, sin que la cámara pudiera registrar sus movimientos y menos identificarlos. Y de las alarmas ni se diga; la situación es similar, con el agravante que, en estos casos, las familias tienen que financiar su activación para que funcionen.

Si esto es así, pregunto ¿qué espera la nueva administración de San Miguel, para arreglarlas, aumentar su número y mantenerlas operativas? La verdad, no hay nada que justifique la demora. Espero que pronto se concrete, y que el actual alcalde Eduardo Bless cumpla su promesa de dotar de un mayor número de cámaras y cuente con un verdadero Centro de Control del Serenazgo, como si lo tienen los distritos de Ate, Surco y Miraflores, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: