Virginia Baffigo: buena persona pero…

3 Feb

Malas Costumbres

por Víctor (Chacho) Cortés

Siempre he pensado que la doctora Virginia Baffigo es una reputada galena. No tengo la menor duda sobre ello. Durante varios años trabajó en el Hospital del Niño de la Av. Brasil, donde llegó a ser directora ejecutiva. He visto su hoja de vida y la verdad es impresionante. Ha ejercido cargos en diversas instituciones, es gestora de proyectos, consultora  y tiene estudios aquí y allá, etc., tantos que al leerlo me sentí un pigmeo.

Pero bueno, ese es otro tema. Hace poco la vi en el programa Punto Final y la verdad que me desconcertó. Lucía una bonita permanente, aretes grandes muy a la moda, un llamativo vestido rojo y no tenía sus habituales y feos anteojos. Físicamente, estaba muy cambiada. Signos de los buenos tiempos, me dije. Pero bueno, lo que realmente me desconcertó es verla descontrolada y hasta amenazante, frente a un Nicolás Lúcar, muy sereno y manejando bien la entrevista a la ahora presidenta ejecutiva de Essalud.

Como suele decirse, había “perdido los papeles”. ¿Qué había pasado?  Es que antes de la entrevista el programa de Lúcar, Punto Final, había pasado un informe mostrando cómo algunos funcionarios de confianza de Essalud, habían cobrado hasta más de 20o mil soles como indemnización por “despido arbitrario” y después de unos años, habían logrado que el Poder Judicial (¡Cuándo no!), los reponga en los mismos puestos ejecutivos de confianza y trabajando al lado de la doctora Baffigo.

El informe de Punto Final mostraba cómo esos pagos ilegales e inmorales de dinero de los asegurados conseguidos por estos funcionarios de confianza, contrastaba con las penurias que a diario deben pasar los pacientes en los hospitales de Essalud. Luego, en la entrevista la funcionaria Baffigo trataba de justificar lo injustificable. Era evidente que tanto el informe como la misma entrevista le resultaban incómodos. En ningún momento se le vio relajada ni lucía esa sonrisa que suele mostrar en otros programas concesivos, donde le revienta cohetes a todo dar.  Aquí estaba incómoda y por ratos ofuscada. Tanto así que en algunos momentos trató de descalificar el informe “por amarillento” y amenazar veladamente a Lúcar con enjuiciarlo.

La verdad que Baffigo me decepcionó. Pero al mismo tiempo confirmó lo que en su momento pensé cuando asumió ese alto cargo en Essalud, en el sentido de que iría al fracaso. Y es que Baffigo puede ser una buena doctora, y que puede tener todos los estudios del mundo que quiera y también un chupo de experiencia, etc., etc., pero aún así, creo que para dirigir Essalud como cualquier otra institución estatal, “le falta calle”. Le falta esa picardía, esa astucia, esa habilidad para lidiar y doblegar a esas poderosas mafias enquistadas en esa institución y otras del Estado. Es decir conocimiento y liderazgo. Cada vez me convenzo más de ello. Lo vi también en el caso de robotito Wilfredo Pedraza cuando asumió la cartera del Interior, y lo veo ahora en su sucesor Walter Albán. Son personajes “demasiado buenitos”, muy estudios ellos, dignos para dirigir las mejores escuelas. Pero de allí a dirigir instituciones donde las mafias están enquistadas por años y hacen y deshacen con tal de no perder sus ingresos y privilegios, hay una distancia de kilómetros.

Anuncios

2 comentarios to “Virginia Baffigo: buena persona pero…”

  1. Alfonso Lino 5 de febrero de 2014 a 10:23 pm #

    Chacho,
    Muy bueno el articulo, describe muy bien los hechos y refuerza lo dicho por Lucar en la entrevista con la doctora.

    • Victor (Chacho) Cortés 5 de febrero de 2014 a 11:07 pm #

      Me animé a escribir sobre el tema, porque la verdad que el programa me impactó y no tenía cuándo hacerlo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: