Motos lineales en debate

26 Oct
Motos como esta, son usadas por delincuentes.

Motos como esta, son usadas por delincuentes.

Ojo Avizor

Jorge Izquierdo, director asesinado. (F.Perú21)

Jorge Izquierdo, director asesinado. (F.Perú21)

No había pasado ni una hora, después que en Radioprogramas del Perú el gerente de la empresa de transportes Civa, Luis Miguel Ciccia, y el titular de la ONG, Luz Ambar, Luis Quispe Candia, habían discutido acerca de la conveniencia o no de permitir que en las motos lineales vaya una sola persona y no dos ni tres, cuando un flash daba cuenta del asesinato a manos de sicarios del director del penal El Milagro, de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, cuando éste almorzaba en un restaurante cercano al penal, junto con ocho agentes penitenciarios.

Según refiere el diario regional Nuevo Norte, de Trujillo, el asesino había llegado justamente en una moto lineal acompañado de otro sujeto, quien lo esperó en la calle hasta que el asesino aniquiló al funcionario. No voy a entrar en detalles del caso. Solo tomo esto como referencia para decir, lo tonto que me pareció luego de escuchar esta información, las objeciones que había puesto el especialista en temas de transporte y seguridad, Luis Quispe, a la propuesta del señor Luis Miguel Ciccia, quien un día antes y a raíz de que él mismo había sido objeto de un intento de asalto, justamente por un par de delincuentes a bordo de una moto lineal, a los que felizmente eludió con destreza en su vehículo–, lanzó la iniciativa de que solo una persona debería aceptarse en las motos. “No dos ni tres, pues se corre el riesgo que sean sicarios o rateros”, había dicho.

La propuesta me pareció correcta. Pero no faltaron quienes salieran a cuestionarla. Algunos adujeron que “eso impedirá a muchos padres llevar a sus hijos al colegio”. Otros llegaron al extremo de señalar que muchos no podrían “llevar a la familia de paseo”. ¡Qué cosa!, estoy escuchando bien. Pero sí, eso lo dijo una despistada mujer. Lo cual es un despropósito, porque nadie puede exponer así a su familia: viajar en una moto padre, madre e hijos, es realmente una locura. Se imaginan. Por más pobre que sea una familia no puede arriesgar así a sus seres más cercanos y, supuestamente, más queridos. Es como llevarlos a caminar al borde de un abismo.

Pero desde la óptica más seria, el papel de crítico le tocó cumplir al abogado Luis Quispe Candia, quien muchas veces desde su ONG tiene acertadas opiniones y propuestas para mejorar el tránsito y la seguridad en las calles. Sin embargo, en este caso, a mi juicio desbarró, patinó. Adujo que solo el 5% (del 100%) lo emplean para delinquir y que no sería una medida eficaz. Es más, hizo referencia a que en el 2010 se incorporó en el reglamento de tránsito, que los conductores de motos deben llevar, además de cascos protectores, chalecos y otros implementos. Todo eso está en el reglamento y sin embargo no se cumple, dijo. Con lo cual quería decir que aún cuando se incorpore la nueva propuesta tampoco se cumplirá y resultará una medida sin sentido.

No obstante, el empresario Ciccia se centró correctamente en que esta medida sería una respuesta ante la ola delictiva que se vive. Refirió que en materia de seguridad ciudadana vivimos una situación de emergencia y como tal debemos responder. Es decir, con medidas de la misma magnitud. De tal forma que si uno ve que hay dos personas en una moto, automáticamente se pone en alerta.

Personalmente creo que la propuesta es positiva y debe tomarse en cuenta. Más aún, cuando lo ocurrido esta vez con el director de un penal, no es nuevo, pues ayer mismo se informó que solo en Chiclayo se han asesinado a 25 personas bajo esa misma modalidad, es decir, valiéndose de las motos lineales. En pocas palabras, esta se convierte en la segunda arma de los delincuentes: con una gatillan y con la otra fugan. Y ambas son demostrativas que, efectivamente, vivimos una situación de emergencia.

Anuncios

Una respuesta to “Motos lineales en debate”

  1. Gabriel 27 de octubre de 2013 a 7:39 pm #

    La propuesta es muy acertada, laboro en la Fiscalía, y puedo decir que los operativos que se realizan sobre control de identidad ayudan a identificar a estos delincuentes, sin embargo, ello no es suficiente para contrarrestar la delincuencia, ya que estamos en una situación grave, en el cual el Estado hace poco o nada por crear normas y reglas que fortalezcan la seguridad ciudadana. Al respecto, la modalidad de robo y sicariato efectuadas en motos lineales, se dan en un 100% con dos ocupantes. Uno de ellos es quien maneja y no desprende sus manos del manubrio, además de servir de “campana” al segundo de los ocupantes, quien es el portador de un arma de fuego. Pues éste es quien efectúa los robos o asesinatos con mucha rapidez, mientras que el conductor está alerta a la fuga. El señor Luis Quispe Candia debería avocarse más al sentimiento de auxilio de nuestra población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: