Foto a la placa: no es mala idea

19 Oct

Siempre tomar taxi tiene sus riesgos. (F. Taxi.com.pe)

Siempre tomar taxi tiene su riesgo. (F. Taxi.com.pe)

Ojo Avizor

Entre las modalidades comunes de asalto usada por los delincuentes, está el taxi.  Las cifras van en aumento como todas las que se refieren a actividades delictivas, pese al esfuerzo de las autoridades. La constante es la presencia de falsos taxistas que se “camuflan” en la tremenda informalidad que reina en este sector y que llega fácilmente al 70%, según las estadísticas.

Obviamente, las personas más afectadas son siempre las que eventualmente toman taxis, pues las que están habituada a hacerlo, por lo general toman sus previsiones.

Bien, frente a ello, el Ministerio Público ha lanzado la iniciativa al recomendar a los usuarios de taxis, tomen una foto a la placa o al conductor del vehículo en el momento oportuno y de inmediato la envíen por correo electrónico a la dirección: envialaplaca@mpfn.gob.pe – A la cuenta de Facebook del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. O, en su defecto, si no pueden hacer eso, pueden también enviar un mensaje de texto al número 961-633-926

Esta situación permitiría a la Fiscalía tener base para una denuncia, en el eventual caso que una persona sea asaltada, secuestrada, violada, etc.

¿Es esto una medida práctica? Puede que sí, aunque tengo mis dudas, porque el usuario tendría que tomar previamente fotos a todos los taxis que detienen hasta finalmente, llegar a tomar el definitivo. O, en su defecto, si no lo hace fuera, ya en el vehículo tendría que tomarle disimuladamente una foto al conductor y enviarla de inmediato al correo de la fiscalía, lo cual también puede resultar complicado, sobre todo para las mujeres.

De todas maneras, no me parece una mala idea, aunque quizá sí algo dificultosa su implementación. Pero bueno, mientras no se tenga ninguna otra alternativa a la mano, aprovechar lo que nos brinda la tecnología no está demás. Claro, sumado a todas aquellas prevenciones que los usuarios de taxis saben: subir en la parte trasera, verificar si las puertas tienen manijas, observar bien al chofer. Asimismo, estar al tanto de la ruta que sigue el taxista, observar bien que nadie intente subir al vehículo cuando el vehículo se detiene en semáforo rojo, etc., etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: