La autoridad debe imperar en pasajes peatonales

4 Oct

Ojo Avizor

Psje. Rázuri, Su ampliación era necesaria

Psje. Rázuri, Su ampliación era necesario

La Municipalidad de San Miguel viene implementando la rehabilitación de veredas y sardineles en gran parte del distrito. Me parece excelente, pues hace buen tiempo que muchas de ellas se encontraban en mal estado y los vecinos pedían a gritos su reparación. Es una buena iniciativa y se espera que después les toque a las pistas, que andan de mal a peor y son una verdadera desgracia. Pero bueno, los avances no siempre son de golpe. En consecuencia es digno de resaltar. Más aún cuando he observado que en el caso de la Urb. Maranga, esta rehabilitación comprende a los pasajes y senderos peatonales algunos de los cuales son muy usados por el público pues facilitan su desplazamiento.

Así, por ejemplo, el pasaje Rázuri ha sido ampliado, pues ya resultaba estrecho para la gran cantidad de público que lo usa. Para ello, obviamente, ha sido necesario sacrificar una pequeña parte de las áreas verdes, pero conservando otra. Sin embargo, la decisión de la municipalidad ha sido correcta, desde todo punto de vista, pues no quedaba otro camino para mejorar esa zona.

Pero como suele decirse, como una cosa trae otra, es previsible que con esta ampliación de espacio en el pasaje Rázuri, aumentará la presencia de vendedores callejeros (ambulantes), de mototaxistas (ahora ya son dos), así como de delincuentes que andan al acecho debido, además, a que a escasos metros se encuentra el Bco. de la Nación que siempre es una tentación. “Ahora tendrán un mayor espacio para correr”, según me refirió un vecino.

Empero, todo esto también es un reto para la municipalidad local, pues significa que ahora tendrá que complementar estos trabajos de infraestructura con otros igualmente urgentes e imprescindibles: mayor iluminación, cámaras de vigilancia que bien el Bco. de la Nación podría financiar, mayor vigilancia de serenos y policías, etc., etc., e impedir que la invasión de más ambulantes.

Usurpación a la vista

Psje. Calamelares. Usurpación a la vista

Psje. Canamelares. Usurpación a la vista

Por otro lado, respecto a los pasajes Canamelares y Zaña la situación es más seria y preocupante, pues varios vecinos han ampliado sus propiedades hacia los pasajes como si fueran de ellos. Es decir, han usurpado áreas públicas como si fueran privadas. Una aberración con la que la administración del alcalde Salvador Heresi tendrá que lidiar, porque como en el Perú “la costumbre es ley”, dichos vecinos les costará muchísimo convencerse que no son dueños de esos espacios, por más bonitos que los hayan arreglado.

Psje. Zaña. Invasión dos

Psje. Zaña. Invasión dos

Es obvio que en estos casos hay que decirle que “la ley es la ley” y, en última instancia, si esos propietarios aluden que así se los “vendieron” (algo que lo dudo) u otros motivos, existe una ley de expropiaciones que la comuna bien podría aplicar. No lo creo necesario. Sino aplicar la persuasión, pues la usurpación existe, darle un tiempo prudencial para que lo hagan y arreglarles lo mejor posible dichos pasajes para que se sientan satisfechos y no se conviertan en unos renegados.  Todas estas tareas le corresponde a la municipalidad, pero empezando por hacer respetar la ley. No queda otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: