Ollanta recién sabe que la crisis llegó al Perú

15 Ago
Presidente Ollanta Humala. Dudas que matan (F. RPP)

Presidente Ollanta Humala. Dudas que matan (F. RPP)

Malas Costumbres

El presidente Ollanta Humala ha lanzado una tremenda alarma al país. Ha dicho que la crisis ya llegó al Perú y que se siente en la disminución de los ingresos del canon para las regiones que lo poseen y nada para compartir con las regiones que no lo tienen, para las cuales el gobierno preparaba un proyecto en ese sentido.

“El mundo vive una crisis económica tremenda. La crisis ya llego al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afectan a las regiones”, señaló el mandatario durante una actividad en Arequipa.

Obviamente, con estas declaraciones, el presidente Humala no solo ha enterrado su principal logro político de estos días: la eliminación de tres importantes mandos de SL, integrantes del “clan Quispe Palomino”, sino ha puesto en evidencia que todas sus metidas de pata anteriores, cuando intentó que el Estado compre Repsol (estatizar es la palabra), o activó la silenciosa campaña para promover la imagen de su esposa, etc., le estén ahora pasando la factura.

Porque no es exclusivamente el hecho de que los precios de los minerales hayan bajado. También está de por medio, la política errática (para ser generosos) del gobierno que, día a día, ha puesto en evidencia que va de acá para allá, sin un rumbo fijo, Que a estas alturas, sigue deshojando margaritas para saber si sigue con la “hoja de ruta” o aplica la “gran Transformación”. Está como el saltimbanqui, lo cual genera enorme desconfianza en los inversores y empresarios.

Y, en materia económica, si bien ha mantenido el “piloto automático” durante estos dos años de gobierno, sin embargo, ha hecho poco o nada para corregir las tremendas trabas burocráticas que impiden o faciliten el ingreso de nuevas inversiones y agilicen la ejecución de proyectos productivos importantes capaz de garantizar un crecimiento sostenido por encima del 5%, por muchos años más, que es lo que necesita el Perú para salir del subdesarrollo y que la nueva clase media pueda consolidarse.

Nada de esto ha ocurrido en estos dos años y por eso ahora, cuando la disminución de los ingresos en las arcas del Estado disminuyen, el Presidente sale a decirnos lo que en realidad, su gobierno debió prever hace tiempo. Aunque las comparaciones son siempre odiosas, hay que recordar que una situación semejante se registró durante el gobierno anterior. Sin embargo, el gobierno del presidente reformado Alan García optó por adoptar medidas de emergencia a tiempo y promovió la inversión del Estado en infraestructura y otros rubros, con el fin de equilibrar o mejor amortiguar los efectos negativos de la crisis externa.

Por qué, pregunto, el presidente Ollanta Humala no hizo lo mismo. Obviamente, le faltó reflejos, decisión. Una muestra de que a pesar que se cuenta con reservas superiores a los 67 mil millones de dólares e ingresos muy superiores a los que se tenían antes, el gobierno no sabe qué hacer. Sigue elaborando proyectos macros como si recién descubrieran la pólvora, y privilegiando sus programas asistencialistas, en donde los recursos se pierden a montones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: