Pedraza y su suma de promesas

11 Ago
Ministro Pedraza. Con plan entre manos.

Ministro Pedraza. Buenas intenciones y plan entre manos. Ahora a cumplirlo

Malas Costumbres

Como quien se prepara para un pugilato boxístico (la interpelación), el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ha salido a la radio para mostrarnos lo que el gobierno están haciendo en materia de “reforma policial”, para acabar con la inseguridad en las calles. Ha dicho, entre otras cosas, que se está equipando a la policía “como nunca antes”. Que ahora saldrán a patrullar las calles “los primeros 100 patrulleros inteligentes”. “En diciembre tendremos 800 más y a fines de 2014 otros mil 800″. Que se trata de “una nueva plataforma de comunicación”, integrada por las centrales 105 y 911, mecanismo de control de cámaras de video, la radiocomunicación policial y ahora los “patrulleros inteligentes”, con lo cual se quiere mejorar, “en esta primera etapa”, la capacidad operativa para atender las emergencias y para lo cual ya se ha capacitado a 600 policías en los cuatro últimos meses.

Ha dicho también que “poner al día” a la policía comprende la adquisición de 4 helicópteros, otros 2 mil “patrulleros inteligentes” más para provincias, 1,500 motocicletas, 2 mil motos-patrulleras y equipos de comunicación faltantes, etc., con lo cual se busca que el trabajo policial esté presente en todas las vías principales de Lima y en todo los barrios, y será  complementado (¡Ojo!) “con la ampliación y equipamiento de 129 comisarías ya listas y 300 más hasta julio del próximo año”, con lo cual este servicio cambiará radicalmente.

Ha señalado, además, que lo sustancial de la reforma policial está en la formación especializada del policía, algo que se perdió en 1988 cuando se unificó a ésta en una sola institución, porque los policías optaron como vía para los ascensos el seguir otras profesiones que poco o nada tienen nada que ver con la función policial.  “Los últimos 15 años –ha explicado el ministro–, la policía salió fuera de la institución para estudiar materias ajenas a la especialidad policial, Por eso hoy tenemos miles de policías abogados, contadores, profesores, etc., porque esa era la forma de ascender. Hoy nos miramos dentro y de lo que se trata es de ascender y premiar a aquellos policías que se forman en el arte de ser policía“. Ha dicho que para ello la nueva ley de la PNP, de diciembre de 2012, crea siete especialidades y hasta diciembre de este año los oficiales deberán optar por una especialidad y hacer carrera en ella; de lo contrario, no ascienden.

Asimismo, ha mencionado que otro de los objetivos de la reforma es lograr que la policía trabaje de la mano con los municipios y gobiernos regionales, que de acuerdo a la Constitución y las leyes, también tienen un rol que cumplir en seguridad ciudadana. Mencionó que en la actualidad hay cinco gobiernos regionales (de los 24 existentes) que se han comprometido en invertir entre 25 a 30 millones de soles en escuelas para la policía en sus regiones, elaborar mapas del delito y adoptar otras medidas complementarias de seguridad.

Pero lo más importante que dijo Pedraza fue que la reforma policial incide en el factor humano y, en tal sentido, existe todo un plan para mejorar sustancialmente las remuneraciones de los policías en los próximos 5 años. Este plan ya comenzó, pues en diciembre del año pasado se abonó el primer tramo y el segundo se aplicará en diciembre de este año, hasta lograr el 80% de aumento en el 2016. Contempla también la construcción de un nuevo hospital para la policía y viviendas, algo que se dejó de hacer hace tiempo.

Pedraza ha reconocido que si bien la función policial muchas veces es incomprendida, está desmotiva y desmoralizada, también es cierto que la policía tiene problemas graves de corrupción que tienen que ser solucionados, para lo cual ya cuentan con un nuevo reglamento, una nueva estructura, un nuevo  tribunal integrado por civiles y medidas extraordinarias que permiten sacar de la institución “cuantas veces sea necesario” y procesarlos ante el fuero civil o penal a aquellos malos policía vinculado con hechos graves. Ya no se va a pasar al retiro una vez al año, como era antes, los malos policías salen ya, afirmó.

Admitió que, efectivamente, en el tema de las papeletas de tránsito la corrupción se da en pequeña escala, pero en forma masiva, por lo cual ahora dos tercio de los policías de tránsito son mujeres y esperan mejorar muchísimo más. Reconoció, sin embargo, que la gran corrupción se da tanto en zonas de frontera como de narcotráfico, en donde hasta las propias comisarías se convierten en fuentes de corrupción. Para todo ello se ha creado el Observatorio de la función policial. con el fin de investigar cuáles son las faltas y acciones de corrupción más recurrentes de la policía. Dijo además que muchos policías atraviesan conflictos familiares, por lo que requieren el manejo de psiquiatras y sicólogos, situación que se viene afrontando.

Como se puede apreciar, se trata de un plan bastante amplio y ambicioso, y nadie, en su sano juicio, se puede oponer a este tipo de planes. Más bien, deberíamos alentarlos. Pero sobre todo, desearle que tenga éxito. Sabemos que manejar un ministerio como el del Interior no es tarea fácil y muchos han fracasado en el intento. Sino preguntémosle al ex ministro Fernando Rospigliosi, hoy uno de los más duros críticos de la gestión de Pedraza.  Sabemos también que en planes y proyectos nadie nos gana. Los tenemos por decenas y estoy seguro que el mismo Pedraza habrá encontrado en su escritorio o en los archivos del Mininter muchos empolvados. Somos conscientes, además, que el combatir a la delincuencia es complicado. Más aún cuando algunas leyes son benévolas y los delincuentes se aúpan en el narcotráfico y las drogas. En fin. Todo eso lo sabemos. Pero lo importante radica en que, hasta donde percibo, se ha empezado y eso es bueno. Aún cuando estemos o no de acuerdo con todo lo manifestado. Lo significativo radica en que plan existe, se han dispuesto recursos y, al parecer, voluntad política de hacerlo también, Todo ahora en tiempo y de corregir algunas cosas puntuales.

Todo esto significa que, por fin, el ministro Pedraza se ha dado cuenta que no era un problema de “percepción”, sino real, el incremento de la delincuencia . O producto de “la bonanza económica” que vive el Perú, sino una realidad monda y lironda. Una forma autocrítica e inteligente de admitir que estuvo equivocado. Y esto es positivo, aunque obviamente, lo más importante radica ahora en que todo lo descrito en sus planes se cumpla, desde la “a” hasta la “z”. Pero sobre todo, tenga éxito. Por ahora démosle el beneficio de la duda y estemos atentos. No bajemos la guardia y contemos los días y horas para ver si sus planes se hacen realidad y no terminen refundidos en algún cajón del ministerio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: