¿Qué tienen los jueces en la cabeza?

8 Ago

Malas Costumbres

A ver, ¿alguien me puede explicar esto? Un taxista, al parecer, en estado de ebriedad, atropella a una madre y su niño de 4 años. El niño muere y la madre Carmen Cornejo termina con una pierna destrozada por lo que se la tienen que amputar y permanece internada en un hospital. Su situación es realmente delicada. Esto ocurrió el día 03 de agosto último.

Cuatro días después, el chofer, de nombre Víctor Manuel Torres Olaya –quien se dio a la fuga tras la tragedia–, se entrega a la policía y admite su delito, pero niega que haya estado borracho. ¿Quién puede probar lo contrario? Nadie, pues han pasado cuatro días de la borrachera.

Por la tarde, los familiares del pequeño Jereth Valentino, reciben la información de que los jueces Giovana Marcelo y Charles Talavera Elguera (grábense bien sus nombres) están a punto de dictar la excarcelación del sujeto. Entonces deciden ir en masa hasta el Poder Judicial de Lima Norte para exigir que no se ordene la libertad del sujeto. Sin embargo, momentos después, el mencionado juez Talavera, no se da por aludido y le cambia la orden de detención por la de comparecencia. ¿Por qué el juez Talavera le dice que se vaya, es decir, lo libera?

La pregunta es ¿Qué pasa en el Poder Judicial? ¿Qué pasa con los jueces? ¿Porqué dos jueces adoptan la misma actitud, pese a que el fiscal Dante Aguilar, titular de la 2da Fiscalía Provincial de Condevilla, solicitó la detención del sujeto? ¿Formuló mal la denuncia? ¿la policía no redactó bien el parte o a este le faltaron más elementos de sustentación? ¿Qué pasó?

Claro, loa jueces darán sus “razones”, sus argumentos. No tengo la menor duda. Siempre habrá forma de justificar y sustentar…hasta los desatinos. Por  eso, en este caso, comparto lo dicho por el penalista Luis Lamas Puccio: “No había ninguna justificación para poner en libertad a una persona que atropelló y mató a un niño y lesionó a otra persona, para luego escapar”.

No obstante, para estos jueces, la opinión de Lamas Puccio, no interesa. Total él no es juez. Entonces debo concluir, mucho menos la mía, pues no soy abogado, sino un simple ciudadano. O mejor, un NN para el PJ. Pero no importa, sigamos.

Desde mi punto de vista, todo proviene de que para los co-jurídicos (como les llamo a muchos de estos magistrados), solo existe la ley. Ella es el súmmum del mundo en que vivimos. Esta prevalece no solo sobre la realidad, sino sobre la razón, la que dicho sea de paso, no existe. La ley está por encima de todo. Lo demás, son minucia, cháchara. No sirve. Que si la ley dice tal o cual cosa, eso se aplica y punto. Lo demás, no interesa: “La ley es la ley”. De ahí aquella común expresión: “lo que no está en el expediente no se toma en cuenta, no existe”. Se juzga por lo que está en el expediente, nada más. Lo demás, son especulaciones, conjeturas. El razonamiento, la deducción lógica, no son útiles en estos casos. No superan a la ley.  El sentido común, el más común de los sentidos, menos, no alcanza. Y, si no está en el expediente. no sirve.

Como al sujeto no se le pudo hacer el examen toxicológico porque se presentó cuatro días después a la policía, cuando la borrachera había largamente superada, esta se descarta. Punto. No hay pruebas. ¿Y las botellas de licor en la camioneta? pudieron ser de otra persona. No son indicios. Entonces, la “razón jurídica” se impone: comparecencia. Además, hay muchos presos en la cárcel, para qué más. Vamos a seguir tugurizando los penales. Así de duros, fríos e implacables se convierten estos tipos. Como los médicos frente a un paciente que está moribundo. Tratan tantos casos que el corazón se les endurece, la razón se les obnubila hasta convertirse en autómatas de las normas. “Así dice la ley. Si está equivocada, reclámenle al Congreso y no a nosotros. Ellos son las que las hacen. Nosotros las aplicamos. Somos operadores del derecho, nada más”. Así de simple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: