Patrulleros o policías inteligentes?

18 Jul

Se describió a detalle todo lo que poseen. ¿Está bien? El tiempo lo dirá

Se describió a detalle todo lo que poseen. ¿Está bien? El tiempo lo dirá

Ojo Avizor

No tengo dudas que la policía tiene un servicio de Inteligencia de gran nivel. Y junto con éste, organismos especializados tan buenos y que aplican la inteligencia, como la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal). que son un orgullo para esa institución. Tampoco pongo en duda que los mismos policías sean inteligentes. Por supuesto, a algunos  “les sobra inteligencia”. Tienen tanta, que hasta le sacan la vuelta a su institución y solo después de largo tiempo, “por esas casualidades de la vida”, son descubiertos. Todo eso lo sabemos. Si es así, por qué el ministro Pedraza tiene que mostrar hasta el más mínimo detalle de lo que poseen los llamados “patrulleros inteligentes”, recientemente adquiridos por el gobierno para enfrentar la inseguridad que reina en las calles? No le bastaba con mostrarlos una vez y decir generalidades sobre su equipamiento? Pero No. El ministro Wilfredo Pedraza y los policías que se encargarán de dirigirlos y operarlos, fueron entrevistados una y otra vez. Y cada quien se despachó a su gusto, describiendo todas “las bondades” con las que cuentan estos vehículos. ¡Magnífico! ¡Excelente! El gobierno debe estar satisfecho.

Pregunto, sin embargo, ¿con ello, están mostrando eficiencia? No, porque ni siquiera dichos vehículos están operativos. La pregunta es otra ¿Está bien que se hayan despachado a su regalado gusto? ¿No debieron ser más discretos?

Ministro Pedraza. Demasiados detalles

Ministro Pedraza. Demasiados detalles

Claro, no dudo que los periodistas cumplan su trabajo. Sus medios los mandan a cubrir esta comisión y cada cuál trata de llevar lo mejor y satisfacer los deseos de conocimiento y curiosidad de sus lectores, radioescuchas o televidentes, etc., etc. Ahí no va la crítica, pues yo como reportero también trataría de mostrar lo que otros no mostraron. ¿Es legítimo? Por supuesto que sí, Pero como siempre hay un pero en la vida, diré que toca a los reporteros ponerse sus parámetros, sus límites. “Autorregulación”, le llaman. No por mostrar, por ejemplo, el rostro de un niño maltratado, le voy “a ganar” a mi competencia. Eso no se debe hacer, lo sabemos. Como tampoco, me parece, que en los reportajes televisivos se deba mostrar la cara y se den nombres de personas (transeúntes o lugareños) que vieron tal o cual asesinato. Y el camarógrafo los enfoque mientras estos inocentes entrevistados (que se sienten felices por salir en la tele)  hasta describen a los facinerosos con pelos y señales. Me parece una falta, además de sentido común, una falta completa de profesionalismo, porque implica poner en riesgo a las personas que declaran. Claro, “sin querer, queriendo”.

Pero sin duda en estos casos, como en el de los “patrulleros inteligentes”, obviamente, la mayor responsabilidad es del ministro y de las autoridades policiales, el permitir que se despachen a su gusto mostrando todas las bondades de estos vehículos como queriendo demostrar con ello que ahora sí están mejor preparados para enfrentar a la delincuencia. O como queriendo decirle a la población que ahora sí hay “disposición de servicio”. Que ahora sí pueden combatir a la delincuencia.

“Ustedes deberían ser más discretos en mostrar incluso estos aspectos técnicos de los vehículos”, le dije a un oficial PNP amigo. A lo que este me respondió: “no podemos ser muy discretos porque ustedes (los periodistas) después se quejan y nos critican que no les damos facilidades, que les negamos la información”. A lo que repliqué: “Sí, pero no están en la obligación de darnos toda la información. Yo como reportero voy a buscarla, es mi chamba, Pero ustedes tienen que cuidar la seguridad de la población, del público, y eso es algo muy serio, implica e involucra a muchos. Creo que si ustedes dan esa explicación y muestran lo necesario, se entenderá y aceptará”. “Sí, me dijo, pero no les damos toda la información. Nunca les decimos las estrategias que seguimos, ni los planes operativos, eso lo guardamos bajo siete llaves. Ahí está nuestra fortaleza, nuestro know how”, me respondió satisfecho.

“Perfecto, le dije, eso está bien, pero aquí no se trata solo de estrategias o tácticas. Se trata también de no mostrar todo el potencial técnico que tienen dichos vehículos. Es decir, algunas cuestiones técnicas también deben obviarse, porque a este paso, ya muchos choros estarán pensando cómo robarse estos vehículos y desmantelarlo, para venderlo luego a los reducidores de San Jacinto”, le respondí con crudeza.

Y creo que no estoy lejos de la verdad. A diario la televisión nos trae información cómo los delincuentes no son ajenos a la tecnología y se valen de ella, desde las cárceles, para asaltar, extorsionar, secuestrar y asesinar. Mientras las autoridades ni siquiera pueden implementar los sistemas de bloqueo de celulares, lo que significa que la delincuencia está más adelantada que la misma policía en el uso de la tecnología. Ni hablar de los magistrados y sus leyes, que por lo general están a leguas y hasta de espaldas a la realidad.

En síntesis, si el ministro cree que haciendo público y mostrando hasta el último chip de los súper “patrulleros inteligentes”, la población se sentirá más segura y le brindará su respaldo, está totalmente equivocado. Más bien, eso puede generar más desconfianza e inseguridad, pues la gente sabe que los delincuentes no son ajenos a la tecnología y que por sí solos dichos vehículos no le garantizan nada.

El uso de alta tecnología por parte de la policía, debe ser reservado, Su divulgación es un riesgo enorme. Más aún, en un país como el nuestro, en donde la inseguridad campea y la delincuencia reina. Que la tecnología es importante, sin duda. Pero más importante y urgente es tener policías inteligentes, eficientes y probos. Eso es lo que necesitamos. Salvo mejor parecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: