Costa Verde del Callao no será otro Convial

13 Jul

Noticias vecinales

Costa Verde chalaca, un gran proyecto. (F.LaRepública)

Costa Verde chalaca, un gran proyecto. (F.LaRepública)

Sa13.07.13. El presidente de la región Callao, Félix Moreno, aseguró que no se cobrará peajes por el uso de la Costa Verde del Callao, obra que permitirá unir Chorrillos con el distrito chalaco de La Punta en tan sólo 25 minutos.

“No se va a cobrar peaje. Esperemos que esta obra por lo bien construida pueda durar algunos años con un mantenimiento mínimo. La región tendrá que mantenerla definitivamente con un presupuesto, como lo estamos haciendo con la Gambeta, que es una obra que estamos culminando en diciembre”, declaró.

Moreno reconoció que la política de peajes “definitivamente nunca está bien visto y lo sabemos”. “No me inclino al tema del peaje. Sin embargo, creemos que tiene que haber un presupuesto para que esta obra se mantenga”, acotó, en alusión al peaje que se cobró por un tiempo en la la inconclusa obra de ampliación de la avenida Faucett del Callao, la que finalmente anuló con la empresa Convial, porque generó protestas, denuncias y hasta procesos de investigación en contra de la gestión del entonces alcalde Alex Kouri.

Presidente Regional del Callao, Félix Moreno. (F. Huaral)

Presidente Regional del Callao, Félix Moreno. (F. Huaral)

La construcción de la Costa Verde del Callao se iniciará en octubre próximo y demandará una inversión superior a los 300 millones de soles. Tendrá una extensión de 5 kilómetros, contará con seis carriles para los vehículos (3 de ida y 3 de retorno) y se iniciará desde el límite con el distrito limeño de San Miguel (Jirón Virú) hasta la intersección de la avenida Buenos Aires y la calle Chanchamayo (Playa Arenilla – La Punta).

Más detalles
Precisó que su costo es inferior porque se construirá al nivel del mar. “Es una gran ventaja que cuando llega al límite con San Miguel, llegamos al nivel del mar, a diferencia de Miraflores o San Isidro, que hay una diferencia de metros. No hay acantilados y por lo tanto abarata la obra”, explicó, para añadir: “Ahora, se tiene proyectado ganar terreno al mar por casi 50 metros, por lo que se construirán defensas costeras utilizando rocas de aproximadamente 6 y 7 toneladas lo que permitirá contrarrestar la fuerza de las olas así como la salinidad del mar”, sostuvo.

Igualmente, la Costa Verde chalaca contará con dos ingresos viales a desnivel y viaductos ubicados en la avenida Haya de la Torre y Santa Rosa (ambas pasarán por debajo de la av. Costanera); la cual permitirá el paso de mil vehículos durante las horas de mayor afluencia vehicular.Se ha proyectado pavimentar más de 157 mil metros cuadrados de pistas y veredas (140,503.23 m2 de vías y 16,836 m2 de veredas). Así como, 136,752.38 metros cúbicos de corazas de roca y de coronación denominadas escolleras.

Los trabajos mencionados demandarán 420 días calendarios, que culminarán con la instalación de más de dos mil metros de guardavías y más de mil unidades de tachas reflectivas sobre el asfalto y las respectivas señalizaciones de tránsito.

Se calcula que la Costa Verde chalaca beneficiará a más de medio millón de chalacos, quienes tendrán mejores oportunidades de trabajo por el incremento de negocios y turismo que sin duda redundarán en una mejora sustantiva en su calidad de vida.

Félix Moreno dijo que la obra elevará el costo de las propiedades en las zonas aledañas, y lo más resaltante, es que se va a recuperar ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos.

“En términos de contrataciones, le vamos a dar prioridad a los vecinos de esta zona para que sean parte del proyecto, de esa forma tendrán ingresos que ayuden a mejorar su canasta familiar”, dijo, para finalizar señalando que en su opinión, esta obra será -sin temor a equivocarse- la más importante de los últimos 100 años en el Callao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: