El trazo de la Lima de hoy

8 Jul

Ojo Avizor

Info.educacionenred

Son muchas las zonas peligrosas de Lima. A andar con cuidado. (F.Info.educacionenred9

No hay duda que la Lima de hoy es muy distinta a la que vivieron nuestros padres o nosotros mismos cuando éramos niños. Lima ha dejado de ser, hace ya buen tiempo, una ciudad “pequeña”, de estilo señorial y muy conservadora en sus costumbres, en donde predominaba la religiosidad y la tradición. Hoy, debido al crecimiento económico del país y, por qué no, al crecimiento demográfico también, esa Lima ha desaparecido y solo quedan vetustos edificios y casonas. El cambio ha sido radical, de 180 grados.

A diario hay asaltos, pero también capturas (F.RPP)

A diario hay asaltos, pero también capturas (F.RPP)

Lima es una gran ciudad, una megalópolis. En las últimas décadas ha empezado un proceso de modernización con el boom de la construcción y el aumento del consumo por la mejora de los ingresos que ha llevado a la expansión de las clases medias. Sus costumbres también han cambiado radicalmente. Las libertades campean y si bien la religiosidad se mantiene, es asumida sin la ortodoxia de antes. Para bien. Estos avances son positivos, sin duda, porque dibujan una ciudad que quiere crecer, desarrollarse en todo el sentido de la palabra, aunque falte mucho. Pero también -y este es su aspecto negativo- se ha “contagiado” de los males de las grandes urbes. La delincuencia es uno de estos. Antes no se hablaba mucho de ella. La había, sin duda, pero no de la ferocidad de ahora. En ese contexto de crecimiento y de modernidad, la delincuencia está potenciada al máximo por la presencia creciente además del narcotráfico y la drogadicción. No por gusto ocupamos el primer lugar en producción de cocaína en el mundo. Y esta razón explica tanto su incremento como la presencia de pandillas cada vez más agresivas y violentas. Pero también de sicarios, gente mercenaria que es contratada especialmente para matar y que constituyen un mayor peligro a manos de los capos de la droga.

Hace tres años escribí un artículo sobre este tema en la página digital de la revista JustoMedio, en donde señalaba que la presencia de los

carteles mexicanos ya estaban ingresando en el Perú y la presencia de sicarios lo delataba. Recuerdo que un amigo me escribió desde Miami, felicitándome por la nota, pero también alertándome porque el tema “es muy peligroso”. La muerte del reportero gráfico a manos de un sicario, debe ponernos en alerta de lo que está ocurriendo en el Perú. Aquí mostramos algunos videos al respecto. Lo hacemos no para asustar a nadie, porque muchos los habrán visto, sino para que estemos alertas, prevenidos frente a esta cruda realidad. Pero también, para que las autoridades asuman realmente su papel y combatan también, junto con esta plaga, a la corrupción que reina en muchas instituciones, especialmente la policía y la judicatura, que parecen han sucumbido al poder del narcotráfico. Repasemos algunos videos.

Guerra de pandillas: la violencia recrudece en el corazón del Callao 09.06.13
El asesinato la semana pasada de Leandro López Carrión, considerado una de las cabezas de ‘Los malditos de Atahualpa’ amenaza convertirse en el reinicio de sangrientos enfrentamientos

Las últimas horas de Puerto Rico: terror y muerte en Comas  23.06.13
En uno de los operativos más sonados de los últimos meses, este miércoles la Policía logró la recaptura de un peligroso delincuente y la caída de otros dos que habían fugado del penal de Lurigancho.

El Agustino, zona roja: el crimen se apodera de otro distrito  30.06.13
El Agustino se ha convertido en uno de los cinco distritos más peligrosos de la capital.  De cada 10 asaltos 8 son a mano armada.

Ajuste de cuentas en el Callao 07 07.13
Este miércoles dos delincuentes ingresaron a un lugar público y sin importarles la presencia de mujeres e incluso un niño, dispararon a mansalva contra dos comensales en un ajuste de cuentas.
Un

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: