Salud en contenedores

2 Jul

Ojo Avizor

Cuadra2 de Los Patriotas 3.30 pm

Cuadra2 de Los Patriotas 3.30 pm

No sé qué espera la municipalidad de San Miguel para colocar esos contenedores de basura subterráneos en algunos tramos de la Av. Los Patriotas, una de las vías importantes de la Urb. Maranga, para que los vecinos tengan donde depositar sus desperdicios y dejen de tirarlos en la pista o berma central, tal como ocurre actualmente, dando un pésimo aspecto a quienes recorren esa vía o quienes nos visitan, especialmente los turistas cuando son traslados en buses desde el aeropuerto Jorge Chávez.

Cilindros colocados por vecinos. No abastecen

Cilindros colocados por vecinos. No abastecen

Hay que recordar que a raíz del boom inmobiliario, muchas zonas han cambiado radicalmente en Lima, para bien o para mal. En la mayoría de los casos para bien, porque trae modernidad; pero también para mal, cuando las edificaciones no se dan de manera planificada y acompañado de medidas complementarias que la hagan aceptables, y en donde el “respeto al otro” sea lo fundamental.

En el caso de esta arteria, como en muchas otras, estoy seguro, este boom inmobiliario ha dado lugar a que muchas residencias hayan sido reemplazadas por edificios multifamiliares, y allí donde vivían seis u ocho personas en una casa amplia y cómoda, hoy viven 20 familias en espacios reducidos y hasta apiñadas. Pero, lo más importante, como los seres humanos “fabricamos” desperdicios a diario, es obvio que la cantidad de los mismos se haya incrementado. Y si a eso sumamos los malos hábitos que acompañan a muchos nuevos vecinos, tenemos  en las calles un desorden terrible. Gente que no respeta el horario de recojo de la basura por más letreros que se ponga, saca muy temprano sus desperdicios y los arroja en la berma central o en la pista, sin importarle absolutamente nada, tal como se observa en esta avenida.

Contenedor sanmiguelino

Contenedor sanmiguelino

Evidentemente hay también los buenos vecinos que sí cumplen las normas. Tanto así que algunos de un edificio de condominio de la cuadra tres de esa arteria han instalado, por su cuenta, dos cilindros para depositar los desperdicios. Sin embargo, estos no abastecen, por lo que están viendo la posibilidad de instalar dos más, según dijeron.

Se impone entonces que la comuna sanmiguelina busque la solución a esta situación. Haga los estudios pertinentes y coloque dichos contenedores subterráneos, tal como lo ha hecho en otras zonas del distrito. O en su defecto, escoja otra alternativa mejor, la implemente, sobre todo ahora que ha comprado una nueva flota de compactadoras de basura, lo cual es muy positivo y digno de destacar. Los vecinos se lo agradecerán. Pero además, junto con esto, también es importante que el alcalde o sus funcionarios organicen reuniones con los vecinos para comprometerlos a respetar los horarios en que deben sacar sus bolsas y cumplan así con tener limpio el distrito como si fuera su casa y a valorar y cumplir con las normas básicas de higiene, sin las cuales ellos mismos están en riesgo. La educación siempre es necesaria y permanente. Ambas tareas son importantes y van de la mano, y estoy seguro, serán bienvenidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: