No hay descanso para los niños de la calle

12 Jun

niño-trabajadorre-e1367432220142[1]

Los niños de la calle, trabajadores ellos, son también “niños adultos”. (F.Internet)

Hoy se conmemora el “Día Mundial contra el trabajo infantil“. Sin embargo, hoy constatamos una situación preocupante. Antes que disminuir el trabajo de los niños,  éste va en aumento o en todo caso, mostrando cifras altas. Así lo revela un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el precisa que…”más de 215 millones de menores en todo el mundo padecen el trabajo infantil y, de ellos, unos 115 millones están empleados en sus peores formas (actividades peligrosas en la agricultura o la minería, sobrecarga física, jornadas laborales de más de 60 horas…). Asimismo, la VENTA de niños (¡Sí, así como lo lee!!) bordea los 5,5 millones, y son víctimas de trabajo forzoso y viven en condiciones de ESCLAVITUD”.

En el Perú las cifras también son altas. Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, más de un millón 600 mil niños (incluyo niñas) son forzados a trabajar para sobrevivir. El 60% en el área rural y el 40% restante en el área urbana. Por supuesto, estos son cálculos aproximado, pues otros especialistas mencionan a 2 millones de menores en esa condición. Pero sea cual fuere la cifra, se trata de la otra cara de la moneda. El reverso de aquella otra que nos muestra un Perú boyante, que “va viento en popa”, “en franco crecimiento” y hasta es “ejemplo en Sudamérica”.

Lo concreto y objetivo es que son estadísticas de escándalo. Pero como parece que fuéramos inmunes a ellas, muchas veces nadie se alarma. Total, como son datos estadísticos, números, entonces eso no se siente, a nadie le duele. No se ve que detrás de estas frías cifras, hay seres humanos, pequeños de carne y hueso que viven y padecen.

Basta imaginar cuántos niños despiertan sin tener nada que llevarse a la boca; cuántos duermen en la calle sin tener con qué taparse, o que venden golosinas en los buses y micros, los que “visitan” restaurantes y tiendas a pedir un pedazo de pan o una limosna; o en aquellos otros niños que desaparecen sin que nadie sepa dónde están y resulta que fueron vendidos por algún facineroso; o niños maltratados y violados por algún desalmado, para recién darnos cuenta de la dura realidad y la magnitud de este problema con el que convivimos a diario.

Pienso entonces en mi nieto y comparo. Él resulta ser un privilegiado como pocos, aunque no lo sabe, pero lo vive. Vive el cariño y la dedicación que sus padres y abuelos le ofrecemos. Pero no todos tienen la misma “suerte”. Pienso entonces en aquellos pequeños que una vez vi trepar al bus para tocar y cantar y ganarse así alguna propina.

Así como esos niños hay muchos otros. Se cuentan por centenas. Son niños cuyos padres los ven como una carga y por eso los abandonan, pero que deberían ser castigados con todo el peso de la ley. Pero además, son pequeños a quienes los llamados programas sociales no les llega. No saben que existe un Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, programas como el algo agusanado Qali Warma (reemplazo del Pronaa), el Vaso de Leche o los comedores populares. Menos conocen de la existencia de la llamada Casa de los Petisos ¿todavía existe? o de que algunas otras instituciones también ayudan a los niños que trabajan, enseñándoles que el estudio es el trabajo que les corresponde. Lamentablemente, todo eso lo desconocen. No les ha llegado a sus oídos, ni el Estado ha hecho algo para remediar esta situación.

En síntesis, ellos están ahí, los programas no les alcanza. Pero claro, como “conmemoramos” una vez al año un aniversario más en contra del trabajo infantil, hay que acordarse de ellos. Total, ellos no descansan y mañana será otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: