“Seguridad ciudadana”: ¿tarea de todos?

8 Jun

Centrales de vigilancia como México, son un gran avance. (F. Internet)

Centrales de vigilancia como México, son un gran avance. (F. Internet)

Ojo Avizor

Frente a la ola de delitos que vivimos, las autoridades del gobierno siguen con la cantaleta de afirmar que la “seguridad ciudadana” es tarea de todos. Nada más falso. Es tarea del gobierno central, principalmente. Le corresponde al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional. Pero también al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario. Así que eso de decir que “es tarea de todos”, es una falacia. Suena como limpiarse las manos, quitar el cuerpo. Más aún, cuando sabemos que la delincuencia es más avezada y la población está desprotegida. Además, afirmar que es “tarea de todos” equivale a decir: es de todos y de nadie. Todos se “preocupan” pero nadie hace nada y nadie es responsable. Salvo cuando la población, harta de tanta ineficiencia y dejadez, “toma la justicia en sus manos” al estilo Fuenteovejuna.

Tampoco es cierto que la seguridad ciudadana es responsabilidad de los gobiernos locales y regionales. Mientras el Ejecutivo y el Congreso no les transfieran facultades, funciones y recursos, la seguridad dependerá del gobierno central.

Por supuesto, esto no significa que los gobiernos regionales y las municipalidades, en particular, se queden con los brazos cruzados o no tengan tareas que cumplir. Las tienen y por lo general hacen esfuerzo: aumentan el número de serenos, compran vehículos y equipos, realizan rondas, exigen coordinación con las comisarías, etc., etc. Pero, en general, sus funciones son y seguirán siendo limitadas mientras, uno, el alcalde no tenga mando sobre la policía local y, dos, los serenos sigan “atados” a normas que les impiden portar armas, detener a los delincuentes,  carezcan de seguro de vida y sus “reportes” tengan muchísimo menos valor que los emitidos por la policía. Así de sencillo.

¿Qué papel les toca a las municipalidades? Aplicar medidas preventivas como algunas de las mencionadas líneas arriba. Sería interesante, sin embargo, que tengan un “mapa del delito” en cada distrito, ya sea proporcionado por la policía o levantado por cada comuna y hacer todo lo que actualmente hacen: patrullaje en autos, motos, bicicletas o a pie, aplicar el “Serenazgo sin fronteras”, es decir, coordinar entre municipalidades vecinas para perseguir a los delincuentes, etc. Pero además, que cada comuna cuente con numerosas cámaras de video-vigilancia instaladas en su distrito y un moderno centro de vigilancia automatizado, que sean los ojos de la ciudad.

Cámaras deben convertirse en los ojos de la ciudad (F. El Trome)

Cámaras deben convertirse en los ojos de la ciudad (F. El Trome)

Por supuesto, con esto no estamos inventando la pólvora. Sabemos que algunos burgomaestres están invirtiendo muchos recursos en esto, particularmente los alcaldes de Miraflores, Surco y La Molina. Pero la idea es que todos, los 43 distritos de Lima y los seis del Callao, todos, absolutamente todos, cuenten con sistema de cámaras de video-vigilancia y modernos centros de vigilancia. Y ante la limitación de recursos de algunos alcaldes, éstos puedan apoyarse con un centro de vigilancia del distrito vecino. Es cuestión de coordinar y trabajar juntos en la seguridad. Obviamente, en el caso del Callao, la implementación de dicho centro bien podría estar centralizado en la municipalidad provincial y este abarcar además de El Cercado, distritos vecinos e igualmente pequeños como Bellavista, La Perla e incluso La Punta. Más no así Carmen de la Legua o Ventanilla, por la distancia. Es cuestión de ingenió y coordinación para adelantarse a los delincuentes. “No hay nada nuevo bajo el Sol”, señala el dicho,  y en verdad ideas sobran. Lo importante es hacer uso de ello, pues facilitaría a la policía la identificación y captura de los delincuentes y a los jueces sentenciar con pruebas contundentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: