Barnechea quiere corregir anarquía regional

6 Jun
Gobierno debería convocar (F. Internet)

Gobierno debería convocar (F. Internet)

Malas Costumbres

por Víctor (Chacho) Cortés

Una interesante propuesta ha hecho el lunes 04 de junio, el analista Gustavo Barnechea para mejorar los niveles de inversión en las regiones. O mejor dicho para acabar con la  anarquía en las inversiones o la ausencia de las mismas por orfandad de los mismos gobiernos regionales, provinciales y distritales.

Alfredo Barnechea (F. Canal N)

Alfredo Barnechea (F. Canal N)

Barnechea propone que el gobierno del presidente Ollanta Humala convoque y se reúna con los presidentes regionales para establecer las prioridades de inversión por cada una de las regiones o departamentos, y los apoye para desarrollar la obra u obras que se establecen como prioritarias. Cada una de estas obras por región, darían trabajo directo a cientos de lugareños e impulsaría otras actividades conexas, en calidad de empleos indirectos, y así sucesivamente.

La propuesta es interesante. Con este enfoque, promovido por el mismo gobierno central, se acabaría con la ausencia de obras, en algunos casos, o el desorden en la ejecución de las mismas. Se acabaría así con el hecho de que los presidentes regionales y sus consejeros no sepan qué hacer con el dinero que tienen, o terminen levantando monumentos al sombrero, al poncho o al tambor, como una forma de justificar el gasto de sus presupuestos, para decir y ufanarse a fin de año, que hicieron obras.

Es más, sería el complemento a esa otra iniciativa del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) que consiste en enviar equipo de técnicos o poner oficinas de ese portafolio en determinadas regiones o provincias, con el propósito de brindar asesoramiento a los gobiernos regionales para el buen uso de sus recursos y la ejecución de determinadas obras. Y complementaria también a aquella otra, aún pendiente, la modificación de la Ley del Canon, para que éste no solo beneficie a unos y no a otros, sino a todos. Quizá a unos le caiga chorros, pero a otros algo, chorritos.

Gráficamente hablando, la propuesta equivaldría al tren (gobierno central) que jala vagones (gobiernos regionales). Añadiría a ello que dentro de esas prioridades, debería estar implícita el impulso al turismo en cada región. Sobre todo cuando se tiene recursos turísticos (y al Perú le sobran), aun cuando se trate de obras de infraestructura, caminos, carreteras, etc. porque esto promueve la llegada de más visitantes, sean extranjeros o nacionales.

Esto es importante, sobre todo ahora que el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) está empeñado en impulsar dicho sector y a la búsqueda de nuevos destinos turísticos. De tomarse en cuenta la propuesta de Barnechea e incorporarse la parte turística, ésta ayudaría a los gobiernos regionales, provinciales o distritales a generar mayores ingresos. Pero sobre todo, a valorar lo que poseen y a cuidar la propia inversión que realizan.

De esta manera, la descentralización sería mucho más efectiva y se podría avanzar en el proceso de regionalización, aún enclenque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: