Veredas y retiros municipales: ¿Quién pone orden?

1 Jun

Ojo Avizor

Av. La Marina: vereda rota y estrecha porque negocios ocupan los retiros

Av. La Marina: vereda rota y estrecha porque negocios ocupan los retiros

Las municipalidades de Magdalena y San Miguel han iniciado trabajos de reparación de veredas. Me parece excelente. Ojalá que las hagan bien y no sean flor de un día. Pero también que puedan ganar mayor espacio, sobre todo en zonas muy concurridas, para beneficio de los transeúntes.

Un arquitecto peruano decía en una entrevista que lo que más extrañaba de la Lima antigua era sus amplias veredas porque podía andar con libertad. Creo que no le falta razón. La Lima tradicional, sobre todo sus calles principales y avenidas, tenía sus veredas efectivamente amplias, por donde uno podía caminar con total tranquilidad, libertad y sosiego. Obviamente, muy distinta a las de hoy, estrechas y en pésimo estado.

En aquel entonces, los espacios resultaban mucho más amplios cuando se trataba de lugares donde se ubicaban las casonas y mansiones, pues se combinaba con patios amplios de bellos jardines. Avenidas como La Colmena, Paseo Colón, Alfonso Ugarte, etc., son claros ejemplos de aquella época. En otros casos, ese tipo de veredas, aunque algo más pequeñas, compensaba la escasez de jardines delanteros de las viviendas populares, que solo contaban con pequeños patios al interior, como se puede apreciar en la capital y otras provincias costeras.

Av La Colmena en los años 40 y 50 del siglo XX. Veredas amplias (F.Herbert Kirchhoff)

Av La Colmena en los años 40 y 50 del siglo XX. Veredas amplias (F.Herbert Kirchhoff)

Hoy, definitivamente, Lima no es la misma. Toda esa tradición, estilo de vida y visión en la forma de concebir la ciudad y las viviendas, ha quedado atrás. Ahora Lima es una gran metrópoli, en donde los edificios de viviendas o condominios, han sustituido a esas antiguas casonas y modernos chalés de la segunda mitad del siglo XX. Las veredas amplias fueron reemplazadas por veredas pequeñas, en algunos casos de un ridículo metro cuadrado, obligando a la gente a caminar en “fila india” o al borde de la pista, sorteando a vehículos de todo tipo.

Pero este es una parte del problema. El otro no menos importante es la desaparición progresiva de los llamados “retiros”, especialmente los delanteros, ese espacio entre la vivienda y la vereda, que fueron concebidos para compensar la estrechez de las veredas, pero sobre todo, para permitir la privacidad y seguridad de los ocupantes de las viviendas y en previsión de futuras ampliaciones del área pública, por parte de la autoridad edil.

Hasta hace tres o cuatro décadas, estos retiros en los modernos chalés eran utilizados como espacios para jardín y cochera de las viviendas, pero al aire libre. Sin embargo, con el aumento de la delincuencia, muchos fueron cerrados. Las familias optaron por levantar cercos, colocar puertas o rejas y hasta por techarlos. Esto a vista y paciencia de la autoridad municipal y a pesar que existe un Reglamento Nacional de Edificaciones que reconoce su presencia y papel, pero que en la práctica muy poco se cumple.

Av. La Marina, no están rotas, pero si ocupadas por el retiro y vehículos. Nadie respeta

Av. La Marina, no están rotas, pero si ocupadas por el retiro y vehículos. Nadie respeta

Esto es fácil de observar. Basta recorrer no solo cualquier barrio residencial o urbanización, donde alzar paredes y cercar la vivienda

se justifica plenamente, por las razones mencionadas, sino que en las avenidas, muchos propietarios o inquilinos usan los retiros para

Av. La Marina, pocos son los que respetan los retiros

Av. La Marina, pocos son los que respetan los retiros

ampliar sus negocios, sin que nadie les diga absolutamente nada, dando además una imagen de total desorden y anarquía. En casi todos los distritos se reproduce esta misma práctica, aunque en unos más que otros. Pero lo peor de todo, contando con el silencio cómplice de las autoridades locales, provinciales y regionales, que miran al cielo cuando se les exige poner orden ante tamaño descontrol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: