El “doble filo” de las recompensas

11 May

Ojo Avizor

Fue necesario que la Municipalidad de Magdalena ofreciera 20 mil soles de recompensa por cada uno de los dos asaltantes que cogían a sus víctimas durante las noches en ese distrito, para que, no bien transcurridos las 24 horas del anuncio, uno de los delincuentes fuera capturado por la policía. El otro escapó.
Se trata de dos facinerosos, que actuaban impunemente asaltando a peatones y conductores de vehículos casi siempre en la misma zona residencial de Magdalena, habiendo protagonizado varios asaltos en los dos últimos meses sin que fueran capturados, pese a que las cámaras de seguridad los tenían registrados.

Obviamente, esta situación lleva a muchos a convencerse de la eficacia de una recompensa. Y en verdad, la tiene. Pero, ojo, esta también es un arma de “doble filo”, pues lleva a pensar que si no hay recompensa, tampoco hay captura, con lo cual distorsionamos las funciones de las instituciones.

La labor de la policía es brindar seguridad a la población. Esa es su tarea y debe cumplirse al margen de que los sueldos de los efectivos sean bajos o altos. O de que éstos tengan o no seguro de vida, etc., etc. Su función es servir y proteger a la población, y para eso ingresaron a la Policía Nacional. Entregar un incentivo, un premio o una recompensa, como es el caso, no debe ser una norma. Menos una obligación. Si llegamos a eso, significará que la Policía solo capturará delincuentes cuando exista ese “compromiso de pago”, lo cual lo convierte en un incentivo perverso, aberrante. Le estamos diciendo al policía: solo capture delincuentes cuando le ofrezcan recompensa. De lo contrario, déjelos que sigan asaltando. ¡Así no es!

Todos los facinerosos ponen cara de arrepentidos o de “angelitos”, como si no mataran ni una mosca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: