Conviene estar alerta

3 May
Nadine y Ollanta. Son equipo, pero ella tiene la última palabra (F. El Comercio)

Nadine y Ollanta. Son equipo, pero ella tiene la última palabra (F. El Comercio)

Malas Costumbres

por Víctor (Chacho) Cortés

Finalmente al gobierno le entró la sensatez y rectificó su intención de comprar Repsol e iniciar, por esta vía, el abandono de su programa-compromiso denominado Hoja de Ruta y retomar así el de la Gran Transformación, su fuente de origen. Este es el mensaje que está detrás del reciente comunicado de Petroperú en donde el Ejecutivo desiste de este propósito de compra.

Al parecer, fue necesaria la intervención de la primera dama Nadine Heredia para que, en un gesto de realismo más que razonabilidad, el gobierno se viera obligado a abortar el retorno a su plan de gobierno primigenio, de marcado contenido chavista. Fue la última carta jugada por el “equipo Nadine-Ollanta”, aunque en éste, ella tenga la última palabra.

En efecto, el miércoles 1 de mayo la señora Heredia envió un twitter señalando que la compra de Repsol dependería del estado de sus cuentas. “Si no se demuestra con cifras que es beneficioso para el Perú, no va”, escribió, en un esfuerzo por calmar el mar de desconfianza y el malestar que hasta ese momento había despertado en diversos sectores la posible compra de activos de esa empresa española afincada en nuestro país. Un día después, ayer jueves 2, Petroperú lanzó su comunicado desistiendo de la compra. Claro está, aduciendo argumentos técnicos.

Todo indica que el twit de la primera dama fue la avanzada de esta corrección “técnica”. Probablemente en ella jugaron papel importante tanto el poner en riesgo 2 mil millones de dólares de inversión, según los expertos, como el que el 30% de la misma sea dinero de las AFP invertido en esa empresa. De fracasar la gestión empresarial del Estado, sería un desastre completo para el gobierno y de consecuencias negativas incalculables para el país.

Pero políticamente, la intervención de la primera dama fue para corregir el desastroso resultado de la entrevista que el presidente Ollanta Humala concedió el pasado domingo a dos canales de televisión, y cuyo propósito era bajar la temperatura política, caldeada por las desafortunadas intervenciones días antes, una tras otra, de sus voceros políticos, congresistas y ministros, incluyendo la del titular de Economía, Luis Castilla, quien no había logrado amainar las aguas.

La intervención del presidente Ollanta Humala pretendió poner orden en casa. Pero ésta produjo el efecto inverso. Sus respuestas ambiguas y nada claras, por decir lo menos, acrecentaron las especulaciones y pusieron en guardia no solo a los empresarios, sino a los sectores políticos de oposición. “Lo podríamos acusar de violar la Constitución”, dijo el legislador Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular. Mientras sus mismos aliados de Perú Posible marcaron distancia y hasta le advirtieron que no se quedarían con los brazos cruzados. “Si Ollanta da viraje, ya no habrá apoyo”, afirmó Carmen Omonte.

De esta manera, al gobierno no le quedó otro camino que desistir, al menos por ahora, de esa pretensión de retomar su “programa-madre” aprovechando su buen nivel de popularidad, pero además, tomando en cuenta que está próximo a ingresar a su tercer año de gobierno, y el tiempo apremia.

Esto lleva a pensar que por eso mismo, es necesario que estemos advertidos y alertas. Más aún, cuando el “reglamento de fortalecimiento de Petroperú” está plenamente vigente, lo que quiere decir, que en cualquier momento, podrían intentar una nueva aventura estatista. Todo depende de que el Congreso lo revise y lo corrija ahí donde sea necesario. De lo contrario, siempre tendremos una espada de Damocles sobre nuestras cabezas y una puerta abierta para las aventuras chavistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: