Municipalizar la policía: hueso duro de roer

17 Abr

Ojo Avizor

Sonrisas para la foto. Pero magros resultados. (F. Internet)

Sonrisas para la foto. Pero magros resultados. (F. Internet)

En días recientes un grupo de alcaldes distritales se reunió con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para tratar el tema de la inseguridad en las calles. Hasta donde se conoce, los burgomaestres, cada cual a su estilo, levantaron la propuesta de “municipalización de la policía” para combatir sobre todo los llamados  “delitos menores”, que son los que más afectan al ciudadano de a pie.

Al parecer, la propuesta más elaborada fue planteada por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, y consiste en crear –como existe en otros países– una policía local que dependa principalmente de las municipalidades provinciales, la cual concentraría todos los recursos que hoy se gasta (ojo, no se invierte) en el Serenazgo, que tiene serias limitaciones al no poder portar armas y menos detener a los delincuentes, por lo que sus acciones resultan poco efectivas.

Obviamente, dicha propuesta significaría implícitamente que la policía ya no dependería directamente del Ministerio del Interior (Mininter)  sino del gobierno local (distrital o provincial), y por supuesto, el comisario recibiría órdenes del alcalde y no de su comando.

La propuesta es interesante, pero dudo mucho que se materialice. En el Mininter hablar de la “municipalización de la policía” es una mala palabra y hasta un insulto. Nadie se atreve a mencionarla, menos referirse al tema. Tampoco el atildado ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pese a ser un civil. Más bien hoy parece “contagiado” por las normas que le impone la institucionalidad policial y quizá, el tamaño del presupuesto.

Una muestra de lo que digo es que tras la mencionada reunión del ministro con los alcaldes, el portal del Mininter recoge la nota sobre este suceso pero no hay ni una sola línea, ni una referencia a la propuesta de los burgomaestres. Es más, ni siquiera su equipo de prensa ha sido capaz de mencionar una palabra cercana: coordinación. Ni eso.

Y es que, en verdad, el desacuerdo de la policía con la llamada “municipalización…” pesa muchísimo más, digo, que la voluntad de todos los alcaldes del país juntos. Y las explicaciones sobran. En primer lugar, a la PNP  no le conviene dejar ese enorme poder que le da el tener un ministerio a su mando y por el cual siempre lucharon. La policía siempre aspiró a eso, como en el caso de los militares que tienen el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FFAA.. El tener un ministerio los ubica en un sitial mucho mayor para obtener más presupuesto, conseguir determinados nombramientos, cubrir tales o cuales requerimientos, etc., etc. Pero sobre todo, les permite hablar de igual a igual con representantes de otras instituciones y sin ser ninguneados.

Incluso, me atrevería a decir que hasta se sienten orgullosos cuando alguien de su equipo o del cuerpo policial llega a ocupar un alto cargo. Hablar de la municipalización de la policía, es decir de que los comisarios reciban órdenes del alcalde, equivale a un “descenso en el escalafón”. “Nosotros nos debemos a nuestra institución y recibimos órdenes de nuestro comando: la dirección general de la PNP o del ministro, punto”, me dijo un oficial PNP. Subordinarse a un alcalde de una ciudad equis, que en muchos casos, más parece un caserío o un anexo, equivale a “rebajarse”, disminuir su estatus. Por eso tampoco la aceptan.

En segundo lugar, y no menos importante, es que existen muchos intereses en juego. Como en todas las instituciones con años de existencia y presencia, es seguro que el Mininter no es ajeno a la existencia de pequeños o grandes (no sabemos) “grupos de poder interno”, pequeñas argollas, en unos casos, o burocracias todopoderosas, en otros (esto sin mencionar los niveles de corrupción que se presentan y que todos conocemos). Es un “fenómeno natural”, por decir lo menos, que se alimenta de los trámites engorrosos y jerarquías excesivas e injustificadas, y aún cuando no se puedan identificar plenamente, existen y tienen harto poder.

Muestras de lo que señalo está en el hecho de que pese al tiempo que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP) como una sola institución, más de 30 años, aún se conservan al interior el espíritu y organización de las instituciones primigenias: Guardia Civil, Guardia Republicana, Policía de Investigaciones del Perú, etc. Hasta tienen sus clubes y  cooperativas  aparte. O el hecho mismo de su negativa a aceptar -no sin razón- que tanto el Serenazgo como los vigilantes particulares, usen armas. O el aceptar con reticencias que el Código Procesal Penal les quite la facultad de investigar y se la traslada principalmente a los fiscales.

En tercer lugar, porque ni siquiera el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 lo contempla. Por eso, el ministro tampoco la menciona. Más bien, este refiera que como las comisarías se “dedican” a las tareas preventivas y de lucha contra la delincuencia menor, para combatir a la delincuencia avezada se crearán  “Dinincris locales o distritales”, es decir organismos de investigación criminal que “coadyuven en la investigación y captura de delincuentes”.

Es evidente que si esto es así, es prácticamente imposible que las posibilidades de que la propuesta de “municipalización de la policía” se concrete, pues depende de una decisión eminentemente política y del más alto nivel, vale decir, del gobierno central. Y todo indica que el gobierno de la “gran transformación” parece no tener mucho interés en hacerlo. A lo sumo, mantendrá algunas concesiones como, por ejemplo, el que los comisarios puedan ser removidos de sus cargos a pedido de los alcaldes, pero no el mantenerlos indefinidamente en una localidad cuando éstos cumplen una excelente función, pues su periodo en una zona será de dos años y punto. Salvo mejor parecer.

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