Cambiar de rumbo, pero de verdad

23 Mar

Malas Costumbres

Logro quedarse. Ahora le toca cumplir (F.RPP)

Logro quedarse. Ahora le toca cumplir (F.RPP)

Sa. 23 mar. 2013. Finalmente Susana Villarán retuvo su cargo de alcaldesa de Lima. Gracias a la buena estrategia de campaña, a los recursos disponibles y a la suma de errores de quienes querían revocarla, consiguió mantenerse. Fue una victoria inobjetable. Pero no completa. Contra todo pronóstico, el grueso de sus regidores de su partido Fuerza Social están ahora en la cuerda floja. Obviamente, si son revocados, la victoria del No, como parece, será pírrica. Sus regidores deberán dejar sus cargos para ser reemplazados por sus accesitarios y no podrán quedarse como asesores ni administrativos, como pretenden.

Todos coinciden en señalar, sin embargo, que el mayor ganador en la revocatoria ha sido el PPC, al conseguir que sus regidores se queden e incluso puedan aumentar su presencia en la comuna limeña y por eso Villarán plantea ahora un “cambio de rumbo” y un “gobierno de ancha base”.

También se sabe que además de Marco Tulio Gutiérrez, en la fila de los perdedores está el ex alcalde de Lima y líder del Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, así como el partido Aprista.

La falta de olfato político o su temor a arriesgarse, sobre todo cuando el No comenzó a subir en las encuestas, le impidió a Castañeda salir al frente y liderar la campaña por el Sí. De haber ocurrido esto, es probable que los resultados fueran otros. Pero dejó pasar la oportunidad y perdió. Como consecuencia de ello, su hijo fue castigado por la electores y ha terminado revocado con un alto porcentaje. Pero así ocurre en la vida, en momentos de definiciones. O se gana o se pierde. No hay otra y punto.

No obstante, creo que terminado el proceso, haría bien la alcaldesa Susana Villarán en aceptar el mensaje que este deja. Primero, entender que la gente no votó porque se dejó manipular por los promotores de la revocatoria. O porque le caía simpático Castañeda, Gutiérrez o Juárez. La gente expresó descontento con su gestión y punto. Y malestar al ver a una persona que se la pasaba criticando y paralizando obras del anterior alcalde. Inaugurando otras mal hechas y poniendo en marcha proyectos con gruesos errores, etc.  Así de simple.

Segundo, porque si bien anteriores alcaldes no hicieron grandes obras en sus dos primeros años y nadie decía nada, hoy los tiempos han cambiado. Hoy la gente tiene cada vez más interés en los problemas de su barrio y de su ciudad. Un deseo de participar enorme que se demuestra, por ejemplo, en el incremento de juntas vecinales en todo Lima y en las permanentes denuncias y quejas contra sus autoridades por los problemas que confrontan y que son recogidas por los medios de comunicación.

Si Villarán ha captado realmente este mensaje (creo que es lo suficientemente inteligente para hacerlo) significa que su gestión tendrá, efectivamente a partir de ahora, que cambiar de rumbo en los dos años que le quedan. Y eso significa darle más peso a las obras de infraestructura que tanto le urgen a la población y que ella desdeñaba porque su mayor interés estuvo en “construir ciudadanía”, como si se tratarán de dos asuntos divergentes y contrapuestos.

Ningún alcalde puede pretender construir ciudadanía sin hacer obras (empezando por las de infraestructura) y que implican el derecho al bienestar de muchísima gente que carece de ellas. O para poner un ejemplo elemental: nadie puede exigir limpieza y orden a sus ciudadanos, sino se preocupa porque estos cuenten con instalaciones de agua, desague y alcantarillado.

Bien decía el sociólogo inglés Thomas Marshall que ser ciudadano/a de pleno derecho implica hoy “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”.

Pero junto con esto, otra de las enseñanzas que deberíamos extraer de este proceso es que la ley que consagró la revocación de autoridades debería ser modificada (ojo, no eliminada) tal como han señalado los entendidos. Para mí el asunto va en tres sentidos. Primero, exigiendo pruebas y no deseos que sustente el pedido de revocación. Segundo, estableciendo una valla más alta en el número de firmas recolectadas. Ya no 400 mil sino más, proporcional a la cantidad de electores que tiene la localidad electoral. Ambas en razón de que la revocatoria no se convierta en un manoseo de políticos venales y gente adinerada pero inescrupulosa. Además, porque el gobierno edil dura poco. Y tercero, simplificando el proceso una vez conseguido los requisitos anteriores. Así, la revocación de una autoridad edil debería ir paralela a la elección de la nueva autoridad que se propone como reemplazo (forma explícita: se revoca por un lado y se elige por el otro). O en todo caso, que el reemplazo sea el candidato que quedó en el segundo lugar  en el proceso electoral (forma implícita: se va el primero, entra el segundo). Así se simplificaría el proceso, sin tener que asistir a elecciones interminables y autoridades fugaces en periodos extremadamente cortos, con el consiguiente despilfarro de recursos, y lo peor, acrecentando el rechazo y odio de la población a todo lo que signifique política. Eso por un lado.

Por otro, introduciendo cambios en la ley de municipalidades que lleven a reducir el número de regidores y, segundo, que eliminen la reelección indefinida que convierte a los actuales alcaldes en verdaderos reyezuelos o señores feudales, sustituyéndola por la reelección por uno o dos periodos a lo sumo, y punto. Con eso, estoy seguro, habremos ganado en democracia y en ciudadanía. Salvo mejor parecer.

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