¿Hasta cuándo “Maranguita”?

4 Ene

Malas Costumbres

(F. Internet)

(F. Internet)

Salvador heresi - otrastardes.com

Alcalde Salvador Heresi. Dedo acusador (F. Internet)

Peru21

Vocal César San Martin. (F.Internet)

Vi.04 ene.2013. ¿Se justifica la decisión del alcalde del distrito de San Miguel, Salvador Heresi, de clausurar y exigir el traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, pomposo nombre para designar al penal de menores de Maranga o “Maranguita”?

Aunque la medida no sea nada sencilla respecto a las atribuciones (a quién corresponde qué), ella se justifica. Sobre todo la exigencia del traslado. En primer lugar, porque San Miguel ya no es el de antes, cuando estaba poco poblado y esa zona era de chacras o terrenos baldíos. Ahora la realidad es otra. Todo está urbanizado, con lo cual dicho penal se encuentra dentro del casco urbano.

Segundo, porque los vecinos de ese distrito viven en permanente zozobra ante la ola delictiva que significan las fugas periódicas de delincuentes juveniles de ese establecimiento, y “Maranguita” tiene en su historial más de una decena de ellas.

Y en tercer lugar, porque se trata de un reclamo de larga data. Diecisiete años, si no me equivoco, desde que la alcaldesa Marina Sequeiros (1996 -2002) lo propuso. Pero muchos años más si tomamos en cuenta el reclamo de los vecinos de las urbanizaciones Ciudad de Papel y Maranga.

Es más, recordemos que en junio del año pasado el alcalde Heresi hizo el mismo pedido al presidente del PJ, César  San Martín, por disponer arbitrariamente el traslado del recapturado sicario “Gringasho”, del penal de Trujillo de donde se había fugado, a “uno más seguro”. al de “Maranguita”.

Como es lógico, dicho traslado generó la protesta de los vecinos y el alcalde Heresi exigió, como ahora, el traslado de “Maranguita” a otro lugar. ¿Qué le respondió entonces San Martín? Que el alcalde nos dé un terreno y nos vamos. Así de sencillo, siempre pidiendo. ¡Cuándo no! Y todo para justificar su inercia, su pasividad, su inoperancia. Porque de entonces a hoy, nada cambió. En el PJ nadie movió un dedo. Esperaron que las aguas se calmen y todo vuelva “a la normalidad” y al olvido. A esa “normalidad” a la que ya nos tienen acostumbrados sus autoridades, en donde todo queda igual. Claro, hasta que la historia vuelve a repetirse.

Seis meses después ahí están los resultados. El PJ despidió el 2012 con un par de fugas como regalo: 27 jóvenes delincuentes, con el sicario “Gringasho” a la cabeza, se escaparon de “Maranguita”. Y encima su titular se puso “gallito” y le dijo al alcalde Heresi “que no hable cosas que no sabe” por anunciar el cierre del penal. Lo que equivale a decirle: no hable tonterías o mejor cállese. Y hasta se puso insolente al preguntar dónde llevaba a los jóvenes delincuentes, si a la alcaldía o a la casa del alcalde.

La decisión del alcalde Salvador Heresi, hay que entenderlo, es la respuesta a la pasividad, inacción y dejadez del PJ, que hace años debió formar una comisión y coordinar con el Ejecutivo para encontrar algunas salidas a esta situación que constituye a todas luces una bomba de tiempo permanente.

Felizmente este señor, que no resolvió en su Presidencia los graves problemas de corrupción ni de mala imagen del PJ, ya dejó el cargo. Corresponde ahora al alcalde de San Miguel coordinar con el nuevo titular del PJ, Enrique Mendoza, pero también con el Ejecutivo, a fin de hallarle una solución definitiva a este enojoso problema, antes que se produzca otra fuga.

Terrenos eriazos fuera de Lima existen. Modalidades de asociación las hay y formas de financiamiento abundan. Solo falta voluntad de hacerlo. ¿Acaso es pedir demasiado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: