Villarán: desborde de problemas

30 Dic

Malas Costumbres

Por Víctor (Chacho) Cortés

Rio Rímac arrasó muro de contención (F.Americatv)

Rio Rímac arrasó muro de contención (F.Americatv)

Do 30 dic. 2012. No sé, pero algo funciona muy mal en la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Desconozco si es consecuencia de lo improvisado e ineficiente de su gestión o si es producto de la mala suerte de esta señora medio arrogante. ¡Sí! aunque soy poco supersticioso y la marcada inexperiencia e ineficiencia existen, pero definitivamente, las cosas no le están saliendo nada bien. No sé si debería bañarse en ruda o recurrir a los chamanes o algún exorcista, sobre todo ahora que estamos a víspera de iniciar un nuevo año, el 2013.

Alcaldesa Susana Villarán. (F.Ojo)

Alcaldesa Susana Villarán. (F.Ojo)

En diciembre del año pasado (2011), durante el relanzamiento de La Herradura, las olas se terminaron llevando las toneladas de arena depositadas en la playa, con lo cual la llamada “recuperación” de esa tradicional zona terminó siendo un desastre.

Baños de La Herradura

Baños de La Herradura. Así lucían hasta noviembre de este año

Hasta noviembre último dicho lugar estaba prácticamente abandonado (ver nota en este blog) y a punto de convertirse en un balneario fantasma si no fuera por el puñado de visitantes que recibe, algunos consuetudinarios jóvenes borrachines y una veintena de esperanzados comerciantes que les dan gusto y que se mantienen a fuerza de constancia. Ahora, para ser justo, luce totalmente descuidado.

Hoy a Villarán le ha tocado afrontar otro problema: el derrumbe del muro de contención de la obra Vía Parque Rímac, y que su gestión ha asumido como “su obra emblemática”, aunque el proyecto corresponde al alcalde Castañeda Lossio.

Así podríamos resumir que “si el ´olón´ se llevó La Herradura, el desborde del río Hablador ´arrasó´ con Vía Parque Rímac”. Claro, esto en lenguaje figurado, porque esta obra, que demandará una inversión superior a los 700 millones de dólares, tiene para tres años de trabajos. Pero ahora, en su inicio, le ha jugado una mala pasada a Villarán, justo cuando pende sobre ella el proceso de revocatoria.

Y esto es así, porque si bien la responsabilidad económica y técnica de la obra le corresponde a la empresa constructora, la brasileña Lamsac, y será ésta quien deberá asumir todos los gastos por los daños causados, a la gestión de la alcaldesa le toca asumir la responsabilidad política. Inevitablemente es así. Son sus efectos.

En pocas palabras, por más que se reconozca que la empresa es la culpable y esta ofrezca disculpas en todos los idiomas y hasta se de “golpes de pecho”, el daño ya está hecho. Es más, aun cuando se afirme que la municipalidad no tendrá que pagar ni un centavo y ella misma ha sido perjudicada (¡Y vaya cómo!!) o cosa por el estilo,  el solo retraso de la obra tendrá un alto costo político. Porque aun cuando es una obra a largo plazo, no es menos cierto que Villarán y su equipo tenían toda la intención de mostrar los avances de esta obra emblemática, antes del 17 de marzo, fecha de la revocatoria. Tanto así que desde hace algunas semanas atrás, ya habían comenzado a “bombardearnos” con variados spots publicitarios sobre su significado.

Pero lo negativo para su gestión está además porque fue Villarán la que, de motu proprio, cerró filas con la empresa brasileña al repetir a coro días antes del desastre y en conferencia de prensa que “todo estaba previsto”. Es como decirle a la gente: “Calma chicos, todo está bien y marcha sobre ruedas”, cuando en verdad el barco se está hundiendo y el desastre está a la vista. Y lo peor, ocurre. Un verdadero insulto a la inteligencia de los peruanos, por lo que no le queda otra que asumir su responsabilidad y punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: