Sanción ejemplar a los “kentaqui”

29 Dic

Ojo Avizor

Cuidado con el aceite.(F. Internet)

Cuidado con el aceite.(F. Internet)

Local del KFC de San Miguel. (F.peru.com)

Local del KFC de San Miguel. (F.peru.com)

La Municipalidad de San Miguel ha multado y clausurado luego a la franquicia de comida rápida Kentucky Fried Chicken por preparar los alimentos con aceite descompuesto, vale decir malogrado. Aunque algunos consideran la multa irrisoria “que le hará cosquillas a su propietario” (S/.1850) lo importante está en que sienta un precedente, pues existe el mito, la falsa creencia de que estos negocios provenientes del extranjero y los de nivel A1, siempre cumplen a cabalidad con las normas de higiene y salubridad.

Recuerdo que hace algunos años, César Hildebrandt mostró en uno de sus programas las condiciones antihigiénicas como se preparaban los alimentos en un conocido y caro restaurante miraflorino. La historia se repite con cierta frecuencia.

Queda claro que ni los negocios de primer nivel ni aquellos de franquicias están libres de cometer abusos y atentar contra la salud de la gente. Tampoco sus propietarios o administradores son un dechado de virtudes ni cosa que se le parezca. Más bien, en este caso hasta fueron insolentes, pues según todas las evidencias, no solo sus abogados trataron de poner en tela de juicio la actuación de los funcionarios municipales, sino hasta se dieron el lujo de cubrir los letreros municipales colocados en el frontis del local para seguir operando “a puerta cerrada” y vía Delivery. Pero allá la gente estúpida que, a sabiendas de lo ocurrido, les sigue comprando. Allá ellos.

Queda por confirmar, sin embargo, si es cierto que siguen usando el aceite durante una semana, de viernes a viernes, tal como lo reveló un oyente en radio Capital, quien aseguró que “eso es frecuente” pues su hijo trabajó algunos años en varios de los locales de esa cadena. Obviamente, para probarlo se requeriría de una acción concertada e inopinada de la municipalidad de Lima y las comunas locales.

Ahora bien, la verdad, no creo que sea política de la matriz de esa franquicia el actuar de esa manera. Generalmente dichas empresas cuidan mucho su nombre, su prestigio y todo lo ganado en décadas. Es más, tienen sus propios reglamentos y exigen cumplirlas al franquiciado sino se la retiran.

Más bien me inclino a pensar que lo ocurrido aquí es producto de la “viveza” del tenedor de la franquicia en el Perú, o en todo caso, producto de una acción concertada, digamos, de los administradores de esa cadena, contando con el silencio cómplice del franquiciado.

Hay que tomar en cuenta que en el Perú estamos acostumbrados a sacarle la vuelta a las normas y a ser los “vivazos”. Más aún cuando sabemos que las mismas autoridades realizan inspecciones relajadas o simplemente no las realizan. Ni los ministerios ni los gobiernos ediles hacen lo suficiente ni permanecen en una actitud vigilante y sancionan ejemplarmente este tipo de actuación.

Ni hablar de los informales o los llamados “emprendedores”. Más de uno se ha hecho evadiendo leyes, sin pagar impuestos durante muchísimos años y sin inspecciones que valgan. Mientras otros, “los malos”, llamémoslo así, han logrado “salir adelante”, incluso, engatusando a sus clientes, es decir, “dándoles gato por liebre”. Si esa es nuestra realidad cotidiana, no está descartado que los “gerentes” nacionales de algunas franquicias, terminen imitando estas malas prácticas, sin que nadie les diga nada. O muy pocos. Pero parece que las cosas están cambiando. Ojalá que esto mismo se repita a todo nivel y en todos los rubros. También en los establecimientos de combustibles, en donde Osinergmin parece no existir. ¿O acaso no pueden actualizar su página web?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: