Essalud: paciente en estado crítico

18 Dic
Ojo Avizor
por Víctor (Chacho) Cortés

El papel aguanta todo

El papel aguanta todo

Cientos de enfermos en camillas ubicadas a lo largo de pasadizos. Otros arrinconados en espacios sin algo que los separe y que guarde su privacidad. Otros más usando cartones como almohadas, etc., etc. Se trata de una gran mayoría de personas que aportaron su dinero por 10, 20, 30 ó 40 años, y que ahora, cuando la salud declina, reciben este trato. Algo en verdad, indignante, humillante. Lo que presenta el video que a continuación reproduzco es solo es una muestra de lo que se registra desde hace tiempo en Essalud (el seguro de empleados, obreros, independientes, amas de casa, empleadas del hogar, etc.) y que pinta de cuerpo entero, su real situación. Algo que el “gobierno de la gran transformación” no ha cambiado. Muy por el contrario, la ha agravado. ¿Por qué? Porque ha seguido aplicando la misma política de gobiernos anteriores: aumentar la burocracia (Essalud tiene en la actualidad algo de 400 gerentes con altos sueldos, según han revelado los mismo dirigentes médicos), crear hospitales de  “niveles” es decir incompletos y desabastecidos y, paradójicamente, seguir incrementando el número de “usuarios del sistema” sobrepasando la capacidad instalada y sin corregir deficiencias estructurales y de concepción de la salud.
¿Con la doctora Virginia Baffigo, actual mandamás de Essalud, han mejorado las cosas? En absoluto. Desde setiembre pasado en que Alvaro Vidal dejó el cargo por la huelga médica y fue sustituido por Baffigo la situación de Essalud ha empeorado. La atención de citas por teléfono, por ejemplo, es una desgracia completa.

Tumulto y colas por todas partes

Tumulto y colas por todas partes

Pacientes que requieren atención dentro del mes por sus análisis, a duras penas logran conseguirla después de tres o cuatro meses, incluyendo Medicina General. Un absurdo. Y cuando lo logran, ya para entonces los análisis no sirven pues no reflejan el estado actual del paciente. Otro ejemplo. El llamado hospital Mongrut, ubicado en el distrito de San Miguel, empezó con 15 mil pacientes “de la zona”. Sin embargo, ha visto incrementado su número año a año con pacientes “de todas partes” y hoy cuenta con más de 120 mil “usuarios”. Sin embargo, paralelo a ello se ha reducido el personal médico, por lo que la atención ha desmejorado.

La farmacia también ha reducido su horario de atención. Si con Vidal se aumentó hasta las 7 de la noche, con Baffigo se ha reducido hasta las 5 pm. Las radiografías las entregan con retraso y ni se diga de las áreas de Laboratorio, Tópico e Inyectables, donde se forman colas interminables de pacientes. Ni se diga del Servicio de Emergencia, en donde prácticamente se forman tumultos sobre todo en los feriados largos, porque los médicos y enfermeras escasean.
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