Cuidado con los apuros

13 Dic

Malas Costumbres

Ju.13.12.2012. Se engañan quienes consideran que la alcaldesa Susana Villarán y su equipo han echado a andar recién este miércoles 12.12.12, su campaña para mantenerse en sus cargos y no ser revocados.

401613[1]

Si bien oficialmente la campaña “contra la revocatoria” se inició ayer con la presentación de algunas personalidades que apoyan su gestión o simplemente están en contra de la revocatoria porque lo consideran “una pérdida de tiempo y un gasto inútil de dinero” (100 millones de soles aproximadamente, o quizá más). O porque prefieren “que la dejen terminar su mandato ya que lo está haciendo bien”, lo cierto es que esa es la versión oficial. La versión, digamos, para las galerías. Lo real es que Villarán hace rato inició su campaña para quedarse en el cargo. Porque tonta no es, ni tampoco se puede pensar que se va a quedar con los brazos cruzados o sumida en una terrible depresión. Nada de eso. Casi podríamos decir, Villarán inició su campaña el mismo sábado 24 de noviembre, después que el gobierno le lanzara un salvavidas organizando el operativo policial de cierre de La Parada, con lo cual corrigió el desastroso operativo del jueves 21 en el que la municipalidad de Lima sí tuvo responsabilidad, tal como lo demuestran algunos documentos difundidos el domingo último en el programa de TV “Sin Medias Tintas”(Ver videos anexos).
Pero lo más importante está en lo siguiente. Cuando se supo que el referendo para la revocatoria era un hecho, Villarán optó por lo siguiente. Primero, apurada comenzó a inaugurar algunas obras y colocar la primera piedra en otras. Todo esto a sabiendas que el Jurado Nacional de Elecciones ni nadie se lo puede impedir ( “el JNE no me puede impedir que inaugure obras”, dijo entonces).

Segundo, aumentó su presencia en los medios de comunicación. Tanto así que ahora casi a diario sale a decir algo. Es decir, “no se pierde una”. Hasta ha declarado sobre lo que acontece en la Corte de la Haya, y quizá diga algo también sobre la salud de Hugo Chávez. Pero eso no es todo. También publicita su nombre en cuanto cartel municipal existe para promocionar lo que está haciendo. Algo que es legítimo pero que sin embargo, antes criticaba a sus predecesores.

Tercero, paralelamente a ello, ha echado a andar una campaña millonaria por radio y tv, para promocionar esa obra monumental cuya autoría, hay que decirlo, le pertenece al ex alcalde Luis Castañeda Lossio y que ahora ella la ha tomado como bandera propia: el proyecto Vía Playa Rímac.

Todo esto prueba que la revocatoria está teniendo –al margen si gana el Sí o el No–un efecto positivo, tal como lo señalé en una nota anterior: obliga a las autoridades a “ponerse las pilas”, como suele decirse, es decir, a trabajar. De lo contrario, salen disparados del cargo. Y eso es precisamente lo que está aconteciendo. Quiere decir que si no se hubiera dado la avalancha de críticas contra la parálisis que caracterizó su primer año de gestión y la improvisación del segundo, muestras claras de una gestión ineficiente, es lógico que Villarán hubiera seguido con su equipo perdida en la estratósfera. Y lo peor, creyendo que están haciendo bien. Lo cual es mucho más dañino. Pero es gracias a la revocatoria que la Villarán salió apuradita a ponerse en forma.

Pero he aquí que los apuros pueden jugarle una mala pasada. Porque eso de anunciar obras a diestra y siniestra, y echar a andar otras “a como dé lugar”, “si o sí”, tampoco es bueno. Porque, por ejemplo, eso de cerrar parte de la Costa Verde a víspera del verano, es un clara muestra de apresuramiento, de apuro. ¿Por qué? Porque adelante está la revocatoria (ver nota anterior). Como también el desesperado intento por “lavarse las manos” frente al alza de los pasajes en el Metropolitano, es otro de los apuros de la alcaldesa Villarán, porque ella sabe perfectamente que la municipalidad de Lima es corresponsable de ese desaguisado.

Videos anexos


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: