¿Artificios con la revocatoria?

25 Nov

Malas Costumbres

por Chacho Cortés

JNE. Bajo la lupa

Do. 25 nov. 2012.A ver, ¿a quién le creemos? a la alcaldesa Susana Villarán que hace poco dijo que no le temía a la revocatoria y que estaba llana a cumplir el mandato del pueblo porque es una demócrata. O a la Susana Villarán que luego presentó un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidiendo anule el proceso de revocatoria porque cuando éste aprobó la fecha del 17 de marzo de 2013 para su realización, “no especificó los nombres de cada una de las autoridades a ser objeto de revocación”. O quizá hay que creerle a la otra Susana que utiliza un galimatías para decir que no se corre de la consulta pero (siempre los peros) quiere saber a quién se está revocando? ¿Whatttt? ¿me quieren ayudar…por favorrr?

Alcaldesa de Lima, Susana Villarán (F.ElComercio)

Tratemos entonces de entender el acertijo. La tercera propuesta definitivamente la descartamos por contradictoria y confusa.

La primera afirmación, en cambio, parece un acto sincero. Trasluce confianza, seguridad en sí misma. Y por supuesto, de liderazgo (“no puedo estar pensando todos los días en la revocatoria, porque me distraigo de las obras que son lo más importante para la ciudad”). ¿O quizá de resignación?

Y la segunda parece trasmitir la sana motivación de la alcaldesa de evitarle al país el  “derroche” de 70, 80, 90 o 100 millones de soles en este proceso, que bien podrían ser invertidos en asuntos más urgentes, importantes y provechosos. O quizá esté motivada porque la revocatoria retrasaría el desarrollo de Lima “que tanto lo necesita”. Es decir, un propósito altruista. En tal sentido, no podríamos afirmar –aunque parezca- que la propuesta de anulación de la revocatoria sea un artificio legal o una leguleyada, como sostienen algunos.

Peor aún, cometeríamos difamación si afirmamos que todo responde a un plan para desbaratar dicho proceso, porque el oficio de marras se presentó al JNE el 17 de noviembre, justo tres días después de que el nuevo titular del JNE (“a quien conozco y le tengo profundo respeto”), Francisco Távara, asumiera el cargo. ¿Cuándo? El 14 de noviembre.

Consecuentemente, solo podemos hablar de que se trató de un hecho fortuito, casual. Aunque, claro, en política las casualidades y hasta coincidencias no existen.

¿Acaso podemos pensar y afirmar que el mandamás del JNE Francisco Távara (sí, el mismo que fue titular del PJ y viajó a Francia invitado por la controvertida Universidad Alas Peruanas con 130 procesos judiciales abiertos, para disertar sobre el poeta César Vallejos del cual se considera un experto), va a aplicar el “dame que te doy” y ceder  fácilmente a las pretensiones de la alcaldesa de revisar o anular el proceso, simplemente por amistad? ¿O modificar la fecha y patearla hacia junio “cumpliendo las exigencias de la ONPE”, para así la alcaldesa Villarán de la Puente tenga más oxígeno y pueda correr a inaugurar obras?

Nada de lo dicho se puede afirmar. Son meras especulaciones. En todo caso, más adelante se sabrá. Sin embargo, me parece un error de parte de la alcaldesa Villarán pretender –aprovechando el cambio de titular del JNE, como parece– anular la revocatoria, cuando se sabe que eso lo decide todo el colegiado. Es decir, intentar anular un proceso ya en marcha, cuando lo que debería hacer es afrontarlo y demostrar, insisto, que de aquí a marzo del próximo año, las cosas pueden cambiar y favorecerla a ella.

Basta con echar a andar esa poderosa maquinaria que tiene en sus manos, la municipalidad de Lima para lograrlo. Pero sobre todo, basta con que se quite un poquito de soberbia, reconozca sus errores y trate de corregirlos, pero en la práctica, como debe ser, para que la revocatoria se venga abajo. Y ella salga fortalecida y con obras que mostrar, que es lo más importante. Y no jugar o recurrrir a artificios o la pirotécnia legal para conseguirlo. Por más que estén cerca la Navidad y el Año Nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: