Improvisadas decisiones de Emape

12 Nov

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Cdra.32 Av. La Marina. Paradero desperdiciado. Hasta el poste con el señalizador retiró Emape.

Son muchas las muestras de ineficiencia de la administración Villarán. No se necesita recorrer todo Lima para descubrirlas. Lógicamente, si alguien lo puede hacer, mejor. Pero cualquier persona puede tener una idea de cómo marcha; si está haciendo bien, regular o mal, o no está haciendo nada. Basta observar, con detenimiento, por cierto, cualquiera de las avenidas metropolitanas que pasan por su distrito para darse cuenta.Basta mirar cómo está paralizado el intercambio vial Universitaria-Venezuela, que tanto dinero costó implementarla y se gastó en juicios en el Poder Judicial (porque así fue, todos ganados por la muni de Lima), para tener una idea de la gestión de la señora Villarán. Pero ese es otro tema que lo revisaremos en su momento. Veamos un ejemplo más sencillo para darnos cuenta: el “ordenamiento” del tránsito en la Av. La Marina.

Buses recogen pasajeros en pleno cruce con Faucett.

 

Resulta que personal de Emape (Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima), a cargo de esta arteria metropolitana, decidió un día suprimir el paradero que existía en la cuadra 32, con dirección al Callao. ¿Por qué razón? Porque, según los genios, no podían existir dos paraderos “cercanos”. Dejó entonces el segundo paradero, también en la intercepción con Faucett, pero dos cuadras más abajo. Error. Ahora resulta que en este segundo paradero, ubicado pasando la avenida Faucett (mal ubicado), los buses y micros forman fila con lo cual obstruyen el paso de los vehículos que vienen por Faucett y quieren ingresar a la Marina con dirección a Lima. Así de sencillo. Es decir, desvstieron un santo para vestir mal otro.

Pero eso no es todo. También en la Av. La Marina hicieron otra barrabasada supuestamente para aligerar el tránsito e impidir los embotellamientos. Resulta que en la cuadra 28 de dicha vía (con dirección al Callao) personal de Emape retiró absurdamente el letrero que prohibía a los conductores voltear a la izquierda para enrumbarse por la Av. Rafael Escardó, aún cuando dicho tramo no está diseñado con otro carril que indique que se pueda voltear. Pero ahí no queda todo. Los inteligentes hombres de Emape, trasladaron dico letrero-señalizador al otro lado de la vía, dónde sí existe un carril que indica que ahí sí se puede voltear a la izquierda (con dirección a Escardó, en el lado de Hiraoka) y ahí lo chantaron.

Nadie entiende nada.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora tenemos un letrero señalizador que prohibe voltear a la izquierda, ahí donde existe un carril adicional que indica lo contrario. Y, al otro lado, en donde no existe carril de volteo (para que los vehículos sigan de frente), pero tampoco señalizador prohibitivo que lo impida.

Conclusión: los conductores siguen volteando de un lado y otro, lo cual ocasiona congestión y embotellamiento en horas puntas, de padre y señor mío. Pregunto: ¿tanto se demoraron en hacer ese estudio apoyado por jóvenes que tomaron referencia de la zona hace más de un año? La verdad, no lo entiendo. Lo único que sé es que ahora nadie respeta ni el letrero con la prohibición ni el eliminado paradero, porque son disposiciones mal dadas producto también de una mala planificación. Así de simple.

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