A cerrar filas

27 Oct

Ojo Avizor

Por Chacho Cortés

Sa. 27 oct. 2012. La violencia estalló en “La Parada”. Fue con muertos, heridos y detenidos. Hasta los caballos de la policía montada la pasaron mal. Uno de ellos tuvo que ser sacrificado pues los facinerosos le rompieron una pata a pedradas. Pero lo peor de todo es que  la violencia se convirtió en saqueo y destrozos al extenderse al “emporio comercial de Gamarra”, que ahora está semiparalizado  por el temor y las amenazas.

La administración municipal de Susana Villarán pretendió cercar la zona e impedir así el ingreso de los camiones con productos agrícolas para obligar a los comerciantes mayoristas a trasladarse al nuevo mercado de Santa Anita, pero fracasó. Una masa iracunda de estos mismos comerciantes, cargadores y mil oficios, apoyados por delincuentes armados con piedras, palos, cuchillos y hasta pistolas, se lo impidió.

Obviamente, nadie en su sano juicio puede justificar lo ocurrido en La Parada. Por el contrario, hay que cerrar filas y exigirle al gobierno que ponga mano dura. De ser posible, y si la policía no puede porque carece de armas y está mellada moralmente por tanto juicio en su contra, saque  a los soldados y restablezca el orden.

El mercado mayorista de La Parada es un mercado del Estado, es decir, de nosotros, de la ciudad (administrado por la municipalidad de Lima), y los comerciantes sus inquilinos.  El dueño quiere cerrarlo porque ha abierto otro, moderno, ordenado y limpio (al menos hasta ahora) en Santa Anita.

Pero los comerciantes no quieren irse. Se niegan a trasladarse a pesar de que es a ellos y no a otros a quienes se les ofrecer dicho mercado. ¿Qué aducen?  Que el local no está acondicionado. Que los obligan a usar cajas de plástico en lugar de costales. Que el alquiler es muy alto (5 mil soles contra 400 o 500 soles). Que los precios van a subir porque sus costos operativos van a aumentar, etc., etc.

La verdad es que como llevan varias décadas en esa zona y siempre han hecho y deshecho en el mercado, se sienten los dueños. No quieren dejarlo porque ahí amasaron sus fortunas. No importa si conviven con la inmundicia y la delincuencia. Ahí son alguien. Ahí se convirtieron en el “rey de la papa”, “rey de la yuca” o “rey del tomate”.

Ahí también generaron sus relaciones y muchos intereses de “vecindad”. Ahí nacieron innumerables oficios de gente que complementa el trabajo de estos grandes comerciantes, como ayudantes, cargadores, parihueleros, etc., para quienes trasladarse a otro lugar es sacarlo de  “su hábitat”. Les trastoca la vida, les rompe esquemas. En algunos casos, como los cargadores, equivale a condenarlos a desaparecer por la tecnologia. En otros, a comenzar de cero o algo así. Entonces se resisten y llaman a sus amigos delincuentes o los contratan para resistir juntos.

Es obvio que muchas de estas cosas se debieron tomar en cuenta, se debieron preveer al milímetro, como se hizo en el 2007 con ese mercado de Santa Anita ¿recuerdan? Pero el cambio en sí, es algo inevitable. De todas maneras debe producirse; tarde o temprano. No hay vuelta que darle, pues siempre ocurre que un conflicto, o lo que equivale a una contradicción no puede ser eterna, infinita. Siempre tiende a resolverse. Para bien o para mal. Y esto es lo que debe ocurrir. Esperemos que para bien, como debe ser. Después juzgaremos los errores y el mal manejo (que de lejos los hubo) de la administración Villarán en este asunto. De hecho lo haremos. Con la mesura del caso, porque también hay que ponerse en los zapatos del otro y no juzgar por juzgar. Pero por ahora, no dejemos que la delincuencia y quienes los convocan o contratan, se nos imponga. Sería un mal precedente, sobre todo para otras realidades, incluso cercanas. Por lo pronto para el Callao, cuando se construya la Costa Verde (ver nota del 8 oct.) y haya que reubicar a mucha gente que vive en Los Barracones o a inmediaciones de la Mar Brava, etc. para evitar repetir la historia. Así de simple.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: