La Parada: ¿un gran parque?

18 Sep

Ojo Avizor

Distrito de La Victoria, donde se construiría el “Parque del migrante”

Ma.18 set. 2012. La gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está plagada hasta ahora de grandes retos pero también de buenas intenciones. La última es su promesa de convertir toda la zona de La Parada, en un gran parque. Hasta nombre ya le puso: “Parque del migrante”, se llamaría.

Esta iniciativa debería ser apoyada por todos. Personalmente estoy de acuerdo. Creo que es lo más acertado y así debería ser. Pero en boca de la alcaldesa Villarán, no pasa hasta ahora de ser un buen deseo, como muchas otras cosas.

Lima, efectivamente necesita muchas áreas verdes. Los pocos parques que tiene responden a una época anterior, cuando la capital no tenía ni la cantidad de habitantes que tiene ahora, ni el agua era tan escasa como lo es hoy.

La situación ha cambiado radicalmente, sobre todo en las últimas décadas. Es más, este crecimiento poblacional, descontrolado por cierto, y el boom inmobiliario de los últimos tiempos están reduciendo los espacios libres a su mínima expresión.

Tanto así que hay zonas como, por ejemplo, Barrios Altos, en el Cercado de Lima, donde el área verde por habitante es menos del 0.5% metros cuadrados, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido como espacio aceptable 8 mts2. por persona. Es decir, prácticamente no existe en esa zona.

Además, hay distritos como Breña, Barranco, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y por supuesto, La Victoria, entre otros, que ya no tienen donde más crecer o expandirse. El boom inmobiliario los ha forzado a crecer verticalmente más que a otros distritos, aunque igual de desordenados y faltos de planificación, con lo cual sus espacios se reducen más, por lo que esos distritos se ven estrechos y congestionados y con escasísimas áreas verdes.

Es pues todo un problema.Por eso, la propuesta de Villarán de hacer de La Parada un gran parque, me parece acertada. Se trata, como lo ha señalado, de hacer de esas tres hectáreas o 30 mil mts2, un espacio moderno de jardines y zonas de recreo, con campos deportivos, restaurantes y juegos, etc. Es decir, donde se combine el recreo, el deporte, el entretenimiento para cientos de familias que viven muchas veces hacinados en ese distrito y en esa misma zona súper congestionada.

La Parada. Congestión e insalubridad (F.Internet)

Pero lo más importante, es que se trata de crear “un pulmón” para Lima, que permita reducir en algo el alto grado de contaminación, al convertir La Parada, de un terreno insalubre -donde conviven el comercio mayorista y minorista con la delincuencia y todo tipo de miserias-, en un espacio abierto de recreación, cultura y convivencia.

En realidad cada distrito, sobre todo los nuevos, deberían tener amplias áreas verdes. Esto por razones de calidad de vida como de seguridad, frente a un desastre natural. Es lo ideal, pero en la realidad no ocurre así.

Por supuesto, propuestas como la mencionada siempre tendrán sus detractores. Por allí  han salido quienes aprovechando el boom de la construcción y la cercanía al llamado “emporio de Gamarra”, proponen que en esa zona se construyan más edificios, más galerías comerciales, etc.

Esa propuesta encierra, aparte de un afán mercantilista –-seguramente proviene de los poderosos comerciantes de Gamarra o de los mismos mayoristas de La Parada–, y denota una falta de conciencia de lo que significa un gran parque para ese lugar. Menos tienen idea siquiera de lo que es cuidar el medio ambiente o simplemente no les interesa, porque no les afecta vivir como chanchos, porque así se hicieron ricos. Es más, tienen una idea antieconómica al creer que con un parque, la propiedad se desvaloriza. Nada más absurdo. Basta preguntar a un corredor de inmuebles cuál vale más, un departamento en zona de parque o en una calle, para no hablar tonterías.

Una realidad que debe cambiar

La idea de Villarán es pues positiva. Sin embargo, para hacerse realidad tiene que vencer varios obstáculos. El más importante, sin duda, es la resistencia de los comerciantes mayoristas de La Parada que no quieren dejar el lugar y se oponen a trasladarse al nuevo mercado de Santa Anita.Obviamente, de concretarse su traslado, las posibilidades de hacer realidad el Parque son mayores. Pero justamente, ahí está el detalle. De lo contrario, será simplemente una ilusión más que nos “vendió” la alcaldesa Villarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: