El “presidente Gonzalo” y el “apestado” Fujimori

12 Sep

Malas Costumbres

Han transcurrido 20 largos años desde aquel 12 de setiembre en que fue capturado el cabecilla del llamado Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), Abimael Guzmán Reinoso (alias “presidente Gonzalo”), y parte de su cúpula. Desde entonces a la fecha “mucha agua ha pasado bajo el puente”, es decir, muchas cosas han sucedido o en todo caso, han cambiado.

Desde hace algunos años se destaca, con toda justicia, la labor cumplida por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la Policía Nacional. Empero, ese reconocimiento se hace como si dicho grupo y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) a cargo del general PNP Antonio Ketín Vidal, del cual dependía el primero, hubiesen actuado por su cuenta o simplemente siguiendo la misma rutina que seguían por años o desde siempre.

Sin embargo, se “olvidan” de mencionar que la captura se dio durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, y que fue gracias al cambio de estrategia, la que privilegió tanto las labores de inteligencia centrada en la captura de la cúpula, como el reforzamiento de ese equipo humano, la que facilitó su captura y el inicio de su derrota. O, en el peor de los casos, la que contribuyó a que dicho grupo operativo del GEIN pudiese desarrollar con mayor esmero su labor. No hay, ni por asomo, un mínimo de reconocimiento de esta realidad.

En pocas palabras, para algunos tanto la Dircote como el GEIN aparecen por sí y ante sí como los únicos actores de este importante suceso de la historia del Perú. El gobierno de Fujimori simplemente no existe. Y el mismo personaje Fujimori sigue siendo un apestado. Su nombre no hay siquiera que pronunciarlo porque es sinónimo de maldición o de un virus indeseable. Más todavía cuando hoy en día está preso “por genocida y corrupto”.  Y si se le quisiera mencionar, como algunos lo hacen, debe ser para afirmar que éste ni siquiera sabía de la captura porque no se encontraba en Lima sino en Iquitos pescando con su hijo Kenji (ojo, igual se podría decir ahora del presidente Humala respecto a la muerte del senderista francotirador William). O para señalar que fue su gobierno el que desactivó la Dircote como el GEIN. Hay pues, una marcada mezquindad y hasta ensañamiento. Todo lo negativo le cae. No se le reconoce absolutamente nada.

No obstante, hay que recordar lo dicho por el ex director de la PNP, general PNP (r) Marco Miyashiro, uno de los oficiales que participó en la captura de Guzmán Reynoso. Este ha señalado que si bien con la captura de Guzmán en 1992 comenzó un periodo de “pacificación”, “en el año 2000 -por un aire de triunfalismo- “se quiso borrar todo lo que fue la organización terrorista”.

Se desactiva la base en el VRAE, se recorta el presupuesto a las Fuerzas Armadas y a la Policía. No hubo adquisición de nuevos equipos, no hubo reentrenamiento de personal y toda esa inacción y desidia fue aprovechado por la organización terrorista para reconstituirse y fortalecerse“, sentenció. Además, cuestionó que en el referido periodo se realizaran nuevos juicios a condenados por terrorismo y se les haya dado beneficios penitenciarios. (RPP Noticias)

Es más, y a diferencia de aquella versión que señala que Fujimori liberó más terroristas (506) que Paniagua (46) y Toledo (220) , el general (r) Miyashiro dijo en el programa dominical Sin Medias Tintas que si bien hubo errores en varias de las sentencias emitidas durante el gobierno de Fujimori,  por eso mismo éste nombró una comisión especial presidida por el padre Hubert Lanssiers, para corregirlas.  Precisó, sin embargo, que fue después del año 2000 que más de 4 mil acusados de terrorismo abandonaron las cárceles.

Bien, pero sea cual fuere el enfoque que se le dé a este suceso, lo importante es que hoy, 20 años después, tenemos a SL con “nuevo rostro”, presentándose bajo organismos de fachada como el Movadef, que pretendió inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones utilizando planillones con firmas falsas, así como a través del Conade-SUTEP, un organismo creado por SL con el fin de arrebatarle la dirección del sindicato de maestros a su rival izquierdista “Patria Roja”, que controla dicho organismo desde su creación, hace más de tres décadas.
Aquí presentamos varios videos referidos a este tema. El primero sobre el papel del GEIN. El segundo, la entrevista al general PNP (r) Marco Miyashiro. Asimismo, los 4 últimos videos, tomados de canal N, son útiles para recordar y enseñar a las nuevas generaciones que tragedias como la que vivió el Perú en las décadas de los 80 y parte de los 90, no repita.


El GEIN

General PNP Marco Miyashiro





Amplio sobre SL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: