Simulacro: no es como se pinta

15 Ago

Simulacro rutinario (F. ElComercio)

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Mi 15 ago.2012. Autoridades de Defensa Civil (indeci) han señalado que “todo está listo” para la realización del simulacro de sismo nocturno programado para hoy, pues esa institución “ya ha coordinado con los gobiernos locales”, especialmente de Lima, para que dicha medida tenga éxito.
Bueno, habrá que creerles. Pero siempre a medias, pues resulta que averiguando en algunas municipalidades, dicha coordinación no ha pasado de ser una comunicación escrita por ahí y otras más verbales, con los alcaldes o sus representantes y punto. Vale decir, coordinaciones burocráticas pues no se ha traducido en planes concretos y datos precisos para saber por ejemplo: cómo se ha organizado en cada distrito. Si van a aplicar un “plan piloto” o simplemente es un llamado general para que todosssss participen. Si participan o no las juntas vecinales, quienes son los responsables, digamos, de los grupos, cuadras o manzanas, etc.
Hasta donde se conoce, dichas coordinaciones Indeci-municipios, no se han traducido tampoco en monitorear (ojo, no estamos hablando de fiscalización ni supervisión) si las autoridades locales, empezando por alcaldes y regidores, han convocado previamente a los responsables de grupos o si ellos mismos, es decir los regidores, están a cargo de grupos y participan directamente en la organización de sus vecinos para que el simulacro no termine siendo un acto espontáneo que mueva a chiste o pase desapercibido en muchos lugares, como suele suceder.

Al parecer, tampoco se han preocupado por conocer si en cada distrito se han realizado ensayos previos con las juntas vecinales o con los vecinos que no tienen juntas. Nada de eso se conoce, con lo cual se puede concluir que esa información básica o no existe o simplemente no quieren difundirla, lo cual pone en duda la organización del mismo simulacro.

En consecuencia, todo hace prever que el simulacro será un ensayo más sin metas precisas y sin logros a la vista. Pero sí una forma como el Indeci justificará sus gastos, aun cuando mañana volverá a pedir mayores recursos para lo mismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: