Tres videos ilustrativos. Essalud: de mal a peor

13 Ago

Noticias vecinales

Consignamos algunos videos que muestran parte de la realidad de nuestro país. Los problemas más saltantes y angustiantes para el grueso de los peruanos. Problemas graves que quizá, para nuestros compatriotas en el exterior,  sean reminiscencias de un pasado que ya no les pertenece, porque en las sociedades en que residen hace rato fueron superados. Pero es nuestra realidad y la difundimos tal cual. Sin barniz ni adorno alguno, sino de manera descarnada, como debe ser.

El primer video (video1) muestra las pésimas condiciones en que se encuentra la Seguridad Social en el Perú, o el “seguro de los pobres”, como se le ha dado en llamar. Ahí se concluye que los gobiernos se han “preocupado” (preocupado, es un decir) por incorporar cada vez más a un mayor número de personas a la seguridad social. Hecho encomiable, sin duda. Sin embargo, poco se han preocupado por aumentar el número de hospitales y centros de salud, etc., con lo cual el hacinamiento en que se encuentran actualmente muchos de estos hospitales, son su lógica consecuencia.

El llamado Hospital Mongrut, por ejemplo, (que en realidad es un policlínico) brindaba atención a 30 mil o 35 asegurados antes del 2000. El presidente Toledo lo incrementó a 60 mil o un poco más. En tanto, el gobierno aprista de Alan García volvió a aumentar de 60 mil a cerca de 100 mil. Hoy, con Ollanta Humala, dicho policlínico, pasa los 120 mil asegurados, es decir un crecimiento descomunal. ¿Mejoró la atención? ¡En absoluto! Todo lo contrario.

El segundo video (video2) pone en evidencia cómo un sujeto inescrupuloso se vale de documentos fraguados y leguleyadas, para adueñarse de un terreno que no le pertenece. Y lo peor, que tiene dueño, al que desaloja. Pero ahí no quedan las cosas. Cuando la propietaria denuncia y pide la intervención policial y fiscal, éstos resultan ser amigos del delincuente invasor  y traficante de tierras. Grábenlo bien, memoricen su nombre para que no sean, mañana o más tarde, víctimas de este sujeto, que lógicamente no es el único en nuestro “querido” Perú.

El tercer video (video3) está vinculado a un hecho presuntamente de corrupción en la Fuerza Aérea del Perú. Este video3 muestra lo ocurrido al oficial de la FAP Jorge Olivera, cuya esposa demanda, desde hace buen tiempo, el esclarecimiento de su muerte, sin encontrar oídos a sus súplican en las autoridades políticas, ni en los altos mandos de la institución militar, menos en la judicatura.

No obstante, como se podrá apreciar, el arma con la que le habrían dado muerte ya fue encontrada y solo un examen detallado permitiría esclarecer si se trató -como señala la esposa- de un asesinato en represalia porque el oficial habría descubierto la existencia de una mafia en su institución comprometida en una serie de irregularidades e integrada por oficiales y subalternos. O de un suicidio, como señala la institución.  Sobre este caso, hay un enorme hermetismo que nada bien le hace al Ejecutivo, y en donde la judicatura aparece como un pepele de los altos mandos de la FAP que hasta ahora no le hacen caso a varios de sus requerimientos.

Pero mejor vean ustedes (si no lo hicieron) cada uno de los videos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: