Seguridad Ciudadana: no la hagan larga

3 Ago

Con facultades o sin ellas, urgen medidas para proteger a la sociedad (F. Internet)

Malas Costumbres 

Por Chacho Cortés

Vi. 03 ago. 2012. Tal como estaba previsto y lo señalé en una nota adelantando lo que podría abordar el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, el Ejecutivo solicitará facultades extraordinarias para legislar en materia de Seguridad Ciudadana. 

El solo anuncio, sin embargo, ha desencadenado una polémica acerca de si procede o no dicho pedido. La oposición lo ha cuestionado aduciendo, en primer lugar, que el Ejecutivo no las necesita, dado que tiene mayoría en el Congreso y puede aprobar las leyes que se requieran. Y, segundo, porque hay la mala experiencia anterior cuando creó, mediante decreto supremo, el “voluntariado policial” que pretendía contratar a jóvenes imberbes en las comisarías para que suplan a los policías en las labores administrativas, situación  con la que los mismos efectivos no estaban de acuerdo y que finalmente fue rechazada por el Parlamento.

Obviamente, con ese antecedente, razones no le falta  a la oposición congresal. Pero en honor a la verdad, no solo el Ejecutivo tiene responsabilidad en su inacción o pasividad frente a la delincuencia. También el Congreso tiene su parte.

Como lo mencione en este mismo blog (Congreso se duerme frente a delincuencia -26may2012), el Parlamento tiene durmiendo ocho proyectos de ley, sin que hasta el momento alguno de ellos haya sido aprobado por el pleno. En tanto, la comisión que los elaboró y que preside el congresista Renzo Reggiardo, tiene en estudio otros cuatro proyectos más.

Incluso, me atrevería a decir que en esto también tienen responsabilidad las municipalidades, cuyos alcaldes muchas veces buscan las cámaras, los flashes y hacen anuncios con bombos y platillos, pero al final  “se olvidan” de persistir en sus proyectos para sacarlos adelante. Ni siquiera los presentan o los canalizan mal.

Recuerdo que en mayo pasado, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, dijo en una entrevista radial que había presentado su proyecto al Congreso para crear un Registro Único de Delincuentes que son descubiertos “con las manos en la masa” por las cámaras de video-vigilancia.

Resulta que el mencionado proyecto, que es importante, no lo conocían ni por asomo en la comisión Reggiardo, tal como me lo reveló una funcionaria. Así las cosas.

En síntesis, todos son proyectos y proyectos. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Por eso mismo resulta sosa la polémica si le deben o no dar al Ejecutivo las facultades que pide. Cualquiera de las dos alternativas es válida, salvo claro, si se prescindiera de “razones políticas”. No es que “no se la doy porque anteriormente metió la pata”. Eso es ver la paja en el ojo ajeno, sin que el Congreso vea la viga en el suyo. Lo importante es que las leyes se den y se apliquen. Eso es lo que le interesa a la población. Y si es cuanto antes, ¡mejor! De lo contrario, se corre el riesgo de que se generalice que el populorum siga tomando la justicia en sus manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: