Mensaje: sin sobresaltos pero sin norte

29 Jul

Malas Costumbres

Por Chacho Cortés

Presidente Ollanta Humala. (F.Difusión)

Do.29 jul. 2012. Es obvio que a estas alturas ya muchos saben lo que dijo o no el presidente Ollanta Humala en su mensaje al país. Los que no escucharon lo sabrán hoy o mañana.

Pese a lo excesivamente extenso que fue su mensaje y al nerviosismo mostrado por el mandatario, lo importante a rescatar es que éste mantiene vigente la “Hoja de Ruta”. Vale decir, que se seguirá con la economía de libre mercado y no habrá estatismo (salvo lo de Petroperú, Enapu, Electroperú) que ponga en riesgo la inversión, los ahorros del público y el futuro del país.

En consecuencia, el presidente Humala no dijo algo que nos lleve al delirio o la tembladera, como ocurrió, por ejemplo, en el primer gobierno de Alan García, cuando anunció la estatización de la banca y llevó a la quiebra a miles de ahorrantes que no pudieron sacar su dinero de los bancos.

Lo que sí me queda clarísimo es que el Presidente no tiene despejado aún, un norte: adonde va.

Un mensaje presidencial no solo no debe ser demasiado extenso, sino debe abordar los grandes lineamientos de lo que quiere hacer en el año y a futuro. Decir, esto es lo que hicimos en el primer año. Esto nos salió bien, esto mal y esto otro regular. Queremos autocriticarnos por estos errores cometidos y fortalecer lo bueno.

En consecuencia, para este nuevo año (político, es decir de julio 2012 a julio 2013) nuestro objetivo es éste y algunas de las medidas que daremos son las siguientes. Y estas se inscriben a su vez, en este otro objetivo más general para el quinquenio que nos toca gobernar.

Esa es la de un estadista. A los ministros les toca dar los detalles. Pero el mensaje fue, además de extenso, demasiado detallista, sobre todo en la primera parte, al referirse por más de media hora a la pobreza e inclusión social, su “caballito de batalla”, y en donde hizo un recuento y anunció nuevos programas asistencialistas, que sin duda, significarán un fuerte gasto para el Estado. ¿De dónde saldrá el dinero?

Sobre este mismo tema, no mencionó, por ejemplo, cuántos hospitales o centros de salud nuevos construirán el Ministerio de Salud y Essalud, para atender a toda esa población del SIS (Seguro Integral de Salud), que son incorporados a estas instituciones, donde ya los pacientes están hacinados en pasadizos, les falta medicinas y dan cita después de un mes, etc. No basta con decir, “tendrán acceso” o “podrán atenderse”.

Por lo demás, nadie en su sano juicio, puede estar en contra de la creación de un seguro oncológico gratuito o cosas así.

Sin embargo, rescato de ese mensaje de 40 páginas algunos aspectos positivos que  compensarían en algo lo que se pretende hacer a favor de la “inclusión social” y reducción de la pobreza.  Empezando por quitarle algunos “candados” al SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) para permitir que los gobiernos regionales y municipales puedan invertir en obras (ojo, no tirarse la plata).  O la inversión en el proyecto Majes-Siguas, la ampliación del aeropuerto para el Cusco, la construcción del ducto de líquido de etano que servirá como base para la planta Petroquímica. Doce proyectos de transporte, entre los cuales figura la ampliación de la línea 2 del Metro de Lima. El impulso a la exportación no tradicional, infraestructura, reservorios medianos y pequeños, que en conjunto, beneficiarían a unas 600 mil familias campesinas.

Por lo demás, hubo grandes vacíos en temas de seguridad pública, aumento de sueldos a maestros, militares y policías, etc. Como también respecto al caso Conga, que seguramente por estrategia lo tocó de manera indirecta, al referirse al tema del agua, y alrededor del cual me queda duda cuando planteó que presentará una iniciativa de reforma constitucional para incluir ese tema en la Carta Magna, cuando en realidad no se necesita. Me pregunto si no será eso un “caballo de Troya” para hacer otras cosas. El tiempo lo dirá, sin duda. Salvo mejor parecer.

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