El país requiere más que un mensaje

28 Jul

Malas Costumbres

Por Chacho Cortés

Presidente Ollanta Humala (F.Laprimera)

 Sa. 28 jul. 2012. A escasas horas del mensaje presidencial si me preguntan qué puede ocurrir y qué espero escuchar, diría que no mucho. Me imagino que hará un recuento de sus “obras” en este primer año de “piloto automático” y de su ya casi agotada “Hoja de Ruta”: Beca18, Cunamás, Pensión65, precio del gas incumplido y para de contar.

Creo, sin embargo, que son ineludibles temas como la Seguridad Ciudadana y terrorismo, en donde, de seguro, pedirá facultades extraordinarias, y si no lo hace, el Congreso se las dará;  el caso Conga y su comisión de facilitadores, en donde todo apunta a hacerla larga y suspenderla por un año; la lucha contra la corrupción, aumento de sueldos a maestros, militares y policías, etc., etc.

En particular, el tema de la Seguridad Pública es de un gran interés para la población. Hay que recordar que se ha cumplido un año desde que el presidente Humala anunció que él mismo encabezaría la lucha contra la delincuencia y en esa condición se formó y actualmente preside el llamado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que no ha servido prácticamente para nada, pues la seguridad es una catástrofe y la inseguridad ha aumentado.

No lo digo yo, sino lo reconoce el mismo Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es decir, un organismo estatal que señala, en un reciente informe, que los delitos han aumentado en Lima en un 45.3%, y más de la mitad de los crímenes (52.5%) se cometen en la capital y en el Callao.  Y eso que estos porcentajes apenas corresponden a los tres primeros meses de este año, cuando ya estamos terminando el sétimo mes.

Así, el INEI precisa que de enero a marzo del 2011 se cometieron 46,433 delitos, mientras que en el mismo periodo de este año, 2012, figuran registrados 59,201 delitos.  No dudo que esta tendencia se ha mantenido o crecido en estos meses. Lo importante ahora es que el gobierno no solo lo aborde, sino le ponga coto.

Pero, sin duda, lo más importante en este segundo año, es que el mismo Ollanta Humala deje de ser un Presidente dubitativo, indeciso, titubeante o vacilante. Una situación que contrasta con su formación militar y que me lleva a decir, como lo he señalado muchas veces: Ollanta es un buen esposo y un buen padre de familia. ¡Envidiable! Pero ahora está obligado a ser un buen Presidente. Y para eso se requiere Actitud Aptitud a la vez (por gusto no ha pasado 12 meses) y eso se resume en liderazgo. Más en este segundo año, en donde, todo indica, las “papas van a quemar”.

Anuncios

2 comentarios to “El país requiere más que un mensaje”

  1. fernando vigil 30 de julio de 2012 a 7:11 pm #

    Se nota que conoces el Tema bastante bien y tambien al presidente, pues luego del discurso muchas de las cosas que manifiestas han estado contenidas en el mismo.
    Estoy de acuerdo en lo de la falta de Liderazgo, se necesitan mas ACCIONES DIRECTAS COMO LO ES DETERMINAR EL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y COMO SE VAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES EN RELACION A LOS PROYECTOS MINEROS Y ENERGETICOS.

    • Victor (Chacho) Cortés 1 de agosto de 2012 a 6:51 pm #

      Lo que pasa es que el problema de la delincuencia lo vivimos a diario. Estoy tratando de seguirle la pista al tema, buscando alternativas, sobre todo, comparando cómo es en otros países y cómo lo han ido solucionando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: