Serenos y policías ediles: dos son multitud

24 Jul

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Serenas de Lima. Se ganaría más concentrando recursos

Ma. 24 jul. 2012. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha creado la semana pasada el “Serenazgo Motorizado” con una primera promoción de 20 mujeres que se encargarán de patrullar en motocicleta el Centro Histórico de Lima. Asimismo, próximamente incorporará a otro grupo de serenos varones quienes realizarán el patrullaje en bicicleta. Y se anuncia para diciembre próximo que el Cercado de Lima tendrá 140 cámaras de video vigilancia más, las que se sumarán a las 41 ya existentes y a las 380 de El Metropolitano.

Lo de las cámaras de vigilancia ¡Excelente! Hace rato que Lima con todos sus distritos necesita miles de ellas, alarmas inteligentes, equipos de radio, intercomunicadores, mejor iluminación, etc., etc. Es decir, el uso intensivo de la tecnología debe ser prioridad en Lima y en todo el país, ante el azote de la delincuencia. Mucho mejor si es en forma coordinada y no cada cual por su lado.

Pero eso de gastar recursos en contratar más personal del Serenazgo no me parece. ¿Por qué? Porque no tiene mucho sentido fomentar la expansión de este servicio cuyos resultados no son óptimos y tiene serias limitaciones estructurales para combatir la delincuencia. No pueden usar armas, tampoco detener a los delincuentes, tienen poca preparación y mínima capacidad de respuesta. Las mismas autoridades lo reconocen.

“Un sereno es un ciudadano, un civil con algo de preparación en seguridad; en defensa personal, tiene conocimientos básicos en artes marciales…., pero no sustituye a la policía, sino realiza una labor complementaria, ha dicho el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Gabriel Prado, en reciente entrevista.

Me pregunto,  ¿para qué entonces seguir aumentando el Serenazgo cuando adolece de males –digamos- “congénitos” y solo realiza tareas complementarias?

Claro, algunos dirán que es un mal necesario. Error. Lo que necesita esta megalópolis que es Lima es concentrar recursos y coordinar acciones para combatir la delincuencia la que cada vez es más violenta y se vincula a la droga.

Entonces, ante ello quedan dos caminos: o se le otorgan mayores facultades como exigen algunos alcaldes, o debería desaparecer, y no crecer inútilmente.

En realidad, las municipalidades deberían tener una sola policía: la policía municipal, cuyas tareas deberían ampliarse a las que realizan los serenos y mejorarse sustancialmente para lo cual obviamente habría que modificar ciertas normas y aspectos logísticos internos. ¿Para qué  dos “policías” cuando sabemos además que es una mala costumbre peruana el crear, resucitar o mantener organismos por doquier que terminan duplicando funciones?.

Es cierto, corresponde al gobierno central reorganizar y reforzar la Policía Nacional, modificando leyes, ampliando presupuesto para mejorar sueldos, preparación académica y formación en valores, y eliminar prácticas corruptas en base a la doble sanción, etc. ¡Correcto! Y, en el caso de los serenos, incorporando, primero, a sus mejores cuadros a la PNP reorganizada, previa y rigurosa selección. Y segundo, reforzando la policía municipal con el grueso de los serenos que quedan, también previa selección.

Con ello y con la incorporación de reservistas o licenciados, como se pretende, se lograría, en menos tiempo, superar el déficit actual de 30 mil policías que faltan para custodiar las calles. Se pasaría así de un policía por 781 habitantes a un policía por menos de 200 habitantes. Un gran salto, de eso estoy seguro.

Además, este sería el primer paso de un plan de largo aliento que involucraría a otras instituciones como la judicatura, fiscalía, penales, etc., que deberán pasar por el mismo tamiz de la reorganización y de reingeniería.

Salvo mejor parece

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: