Ollanta ¡Bota a Valdés!, gritan en coro

19 Jul

Malas Costumbres

Pdte. Humala y premier Valdés. Algo se cocina (F. Internet)

por Chacho Cortés

Ju.19 jul. 2012. Hay quienes creen que cada Fiestas Patrias debe traer como “regalo” un cambio de ministros o de gabinete. Por principio, es una mala práctica eso de estar renovando gabinetes a cada rato o “por quítame esta paja”. Pero el cambio que algunos analistas y politólogos le exigen ahora al presidente Ollanta Humala, apunta directamente al premier Óscar Valdés Dancuart.

Desde hace buen tiempo se desgañitan exigiendo su salida, acusándolo de autoritario y de querer solucionar los conflictos “a las patadas” o “declarando estados de emergencia”.

Es más, aseguran que su salida le haría bien al gobierno y seria una forma de “ofrecerles victorias políticas a sus enemigos” como Gregorio Santos y cía. Por tanto, consideran un error mantenerlo como Premier para “no darle gusto” a sus adversarios. Y redondean su pensamiento con esta frase: “La posibilidad de saber en qué darles gusto está justamente su fortaleza”.

Vale decir, creen que ofreciéndole a los radicales de Cajamarca, la cabeza del premier Valdés “en fuente de plata”, se les contenta y engaña a la vez. Se les hace creer que están ganando, al darles una señal de autocrítica para después exigirles: “Miren, cometimos un error y lo estamos corrigiendo. Yo cedí (eché a Valdés), ahora les toca a ustedes”.

Sin embargo, ese enfoque no convence. Primero, porque aun cuando es notoria la diferencia entre  Lerner “buena gente” y Valdés “el duro”, éste último siguió la misma línea de diálogo de su predecesor. Tanto así que no fue él sino el titular del gobierno regional, Gregorio Santos, quien en diciembre pasado, rompió las conversaciones y se negó a firmar el acta para realizar el peritaje internacional. ¿O no lo recuerdan?

Segundo, porque aún cuando Valdés se muestre intolerante, esto no ha sido obstáculo para que el gobierno –aparte de conseguir un gabinete algo más cohesionado que el anterior en que cada uno de los ministros se lanzaba por la libre–, haya logrado acuerdos para la ejecución de otros proyectos, como lo demuestra el caso Sechura (Piura) para la instalación de tuberías submarinas de gas en esa provincia. O el reciente para la ejecución del proyecto Quellaveco (Moquegua). O la instalación de las tres mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas socio-ambientales en la provincia de Espinar (Cusco). ¿O acaso creen que se hicieron a pesar de Valdés?

Tercero, porque sacar a Valdés del cargo en estas circunstancias equivale a darle la razón a Santos y cía., que hace rato lo acusan de  obstaculizar el diálogo porque les molesta que éste busque, al mismo tiempo, que se respete el principio de autoridad que ellos quieren desconocer.

Y, en cuarto lugar, y aquí está lo principal, porque el problema no es Valdés sino el mismo presidente Ollanta Humala, quien preferió mantenerse mudo durante buen tiempo y no dar la cara para explicarle a los cajamarquinos y a quienes votaron por él en la primera ronda electoral, su cambio de actitud y hacer una autocrítica de lo ocurrido. Es esto lo que debería haber hecho Humala. Es a él a quien eligieron y reclaman, y no al premier Valdés, tal como lo demuestran los sondeos de opinión.

Más bien, Valdés con todos sus yerros, desatinos y hasta su poca flexibilidad, según señalan, ha hecho lo imposible por desatar ese nudo gordiano, esa alianza que ha logrado formar esa minoría radical e intransigente con un sector de pobladores de Cajamarca que lamentablemente son arrastrados a situaciones extremas, quizá motivados por la mala práctica anterior de la empresa Yanacocha. Con el agravante, además, de que si esta situación se mantiene y prospera, podrían terminar arrinconando a esa “mayoría silenciosa”, contraria a los radicales, la que logra expresarse a través del Colectivo Cajamarca o de manera individual o en pequeños grupos.

Es todo esto lo que debe sopesar el presidente Humala, para no hacer rodar cabezas inútilmente, terminar dándole la razón a quienes no la tienen y satisfacer así a un pequeño grupo beligerante que al final se reirá de él y seguirá con su cantaleta de: “¡Conga no va!…”  ¡Salvo mejor parecer!

Anuncios

2 comentarios to “Ollanta ¡Bota a Valdés!, gritan en coro”

  1. dvilelac 20 de julio de 2012 a 9:36 am #

    Hola Chacho.
    Como siempre atildado en tus comentarios, con el cual estoy de acuerdo, mi comentario es para recordar, que los peruanos a veces sufrimos de AMNESIA TEMPORALo mejor dicho AMNESIA SELECTIVA, recuerda que en los años de la dictadura de Pinochet, que llevo a Chile al sitial en donde se encuentra actualmente, muchos de nosostros pediamos que el Peru debia tener un dictador como el personaje chileno, bueno no lo hemos tenido, todos los gobiernos han sufrido de ser muy blandos, en donde el principio de AUTORIDAD, no existe, parece que que este señor Valdez, trata de imponerlo, esperemos que reciba el apoyo de Humala, quien como bien dices esta AL PAIRO, es decir al vaiven de las olas, como quien dice, esta boca no es mia.pero que se puede pedir mas de sun simple COMANDANTE que creo que ni hizo el Curso de Estado Mayor.
    Mis saludos
    Daniel Vilela

    • Victor (Chacho) Cortés 20 de julio de 2012 a 4:20 pm #

      Hola Daniel. El principio de autoridad no está reñido ni con la democracia ni con el diálogo. Lo que pasa es que aquí se junta lo blandengue con lo timorato y la improvisación. Todo revuelto. Sino mira lo de la ley de las AFP. Ollanta dice que va a observar la ley porque quiere escuchar todas las opiniones, y al día siguiente ésta sale publicada con su firma. ¿Cómo se llama eso? Un arroz con mango, sabe mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: