Magdalena quiere su Larcomar

12 Jul

Visiòn de la Costa Verde en Plan Maestro. Edificaciones al pie del acantilado

Larcomar de dia. (F.Internet)

Larcomar de noche (F.Internet)

Ojo Avizor

Por Chacho Cortés

Ju. 12 jul. 2012. A propósito de la polémica que se ha armado por la futura construcción de un gran hotel en los acantilados de Miraflores, me informan que la municipalidad de Magdalena también tiene interés en construir uno similar a Larcomar en la Costa Verde (CV). La idea me parece excelente. En algún momento pensé que quien podría llevar la batuta en esto era el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, por el tamaño, recursos y característica comercial del distrito. Pero además, porque dicho burgomaestre se ha preocupado porque San Miguel “mire al mar” y tenga su playa. Pero una vez más me equivoqué.

Esta vez la iniciativa ha partido de su vecino, el alcalde Francis Allison. Lo importante es que –hasta donde tengo entendido—ya se estaría trabajando un proyecto para modificar la Ordenanza Nº 1414 y poder hacerlo realidad.

Tiene que ser así, pues dicha ordenanza declara intangible los acantilados de la CV y las laderas de los cerros, permitiendo solo la construcción de obras viales, parques y jardines en los terrenos cercanos a las playas.

Entiendo que la mencionada prohibición se hizo pensando en proteger el ecosistema de la CV y en previsión de fenómenos telúricos, a los que estamos expuestos.  Y, adicionalmente, para evitar la proliferación de construcciones a diestra y siniestra en los acantilados, que es también una mala costumbre nuestra.

Sin embargo, concuerdo en que la norma se debería modificar para permitir no solo que Magdalena tenga su Larcomar, sino para que en el Plan Maestro modificado, se incorpore que cada cierto tramo de la CV se puedan construir mall similares (dos o tres a lo sumo), y pedir la autorización también para tal fin al Instituto Nacional de Cultura.

Hay que tomar en cuenta que la CV tiene una extensión de aproximadamente 26 kilómetros actualmente y en pocos años se extenderá hasta la Punta, en Callao, y a lo que la alcaldesa Villarán llama “la CV Sur” con un kilómetro y medio de extensión o quizá más.

De esta manera, la población tendrá más playas donde bañarse (siempre y cuando se hagan espigones, muelles y otras modalidades para reducir la braveza del mar), zonas de recreo y deportivas. Pero también para que puedan acceder a  esos mall que se levanten. Además, se aprovecharía al máximo todo este potencial de la CV con fines económicos, culturales y turísticos; es decir a todo nivel. Lima no tendría así que envidiar a otras ciudades con espacios turísticos en playas como Río de Janeiro o Acapulco, en México D.F., para solo mencionar dos.

Ahora bien, no creo que con ello se afecte el paisaje, el ecosistema ni la seguridad. Visto panorámicamente, los mall serían pequeños lunares en ese enorme espacio de los acantilados, que deberían efectivamente, en base a técnicas modernas de riego, convertirse en amplios espacios verdes y no como ahora, marrones salpicados de verde.

Se podrá objetar que sería un gran riesgo construir en los acantilados o al pie de ellos, por el peligro de sismos de gran intensidad. Pero lo cierto es que Larcomar está ahí y lleva ya bastante tiempo. Pero mejor dejemos eso a la ciencia, a geólogos, ingenieros civiles u otros especialistas. Adelanto, sin embargo, que no creo que en pleno siglo XXI no haya respuesta de buenas construcciones en esos taludes capaz de resistir un terremoto, cuando está demostrado que en el mundo se hacen obras de ingeniería inimaginables. Por lo demás, tampoco creo que el paisaje se vendría abajo. Registraría alguna variación, sin duda, pero para mejor, estoy seguro. Salvo, mejor parecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: