“Gorda” gestión de Gordillo

11 Jul

Ojo Avizor

Alcalde de Breña, José Gordillo Abad.

Mi. 11 jul. 2012. La verdad que hasta ahora no me explico por qué algunos alcaldes son reelegidos por sus vecinos cuando no han hecho prácticamente nada o muy poco por mejorar las condiciones de vida en sus distritos.

En el distrito de Breña, por ejemplo, el militante aprista José Gordillo Abad fue reelegido en las pasadas elecciones, lo que significa que el 2014 cumplirá ocho años en ese puesto. ¿Qué ha hecho este señor Gordillo por su distrito? Hasta donde se sabe, no se le conocen obras importantes. Algo que signifique una mejora sustancial para sus vecinos. En absoluto. Apenas ha otorgado licencia para edificaciones o conjuntos habitacionales modernos. Pero esto es producto de la “fiebre de edificaciones” que corre como reguero de pólvora por todo Lima y Breña no es la excepción.  Y en cuanto al reasfaltado y señalización de la Av. Bolivia, no es obra de él, sino del gobierno central. Una “ayudadita” de Alan García, su correligionario, que le proveyó recursos para hacerlo.  Y para de contar. Quizá, dicen algunos, la difusión de prácticas deportivas le ayudó a sumar votos. De repente, pero no debería ser lo determinante.

Pero sigamos. De seguro, las cosas son peores si uno comienza a entrevistar a sus moradores, los que no dejarán de denunciar y reclamar, sobre todo ante la ola delictiva y la microcomercialización de drogas, que tiene más de un huarique en ese distrito, especialmente en la zona de Chacra Ríos, Chacra Colorada, donde la ley parece no existe, pese a que cuenta con una comisaría cercana.

Eso por un lado. Por el otro, están sus calles, totalmente descuidadas, abandonadas.

Bien dicen que si alguien quiere conocer la gestión de un alcalde basta con recorrer las calles de su distrito para tener una idea de ello. Estas son, digamos,  las “vitrinas” de cualquier gestión.  Y no falta razón. Veamos.

Las avenidas Jorge Chávez y Varela, para solo mencionar dos, están tan igual de destruidas como hace 20 años. Lo mismo se observa en el tramo de la avenida 28 de Julio, que desemboca en la plaza de la Bandera, donde los baches se confunden con los rompemuelles. Y ni qué decir de las calles transversales, donde los huecos y la suciedad abundan.

Pero lo más notorio del mal estado en que se encuentra ese distrito, se puede ver al recorrer la Av. Venezuela, desde Alfonso Ugarte hasta la intersección con la Av. Tingo María. Ahí, durante todo el día, mañana y noche, se puede observar una retahíla interminable de ambulantes, que hasta cuentan con electricidad “propia” en sus puestos, pues o la “roban” de algún poste o se las provee algún negocio formal.

La situación de este distrito es pues lamentable, pese a tratarse de un distrito tradicional con 63 años cumplidos, y pequeño, pues apenas ocupa 3.5 km2 de extensión y una población de 90 mil habitantes.

Hasta donde llega mi conocimiento, ninguno de sus alcaldes ha tenido una gestión destacable, capaz de sacarlo adelante. Es más, a medida que han pasado los años Breña ha venido de más a menos. Un estudio realizado por un grupo de arquitectos, entre los años 2002 y 2003, a 1,340 inmuebles de Breña, arrojó que existían 4,887 viviendas, 4,168 ocupadas. Las condiciones de estos inmuebles eran de temer: 777 ruinosos, 126 colapsados; 779 tugurizados y 237 inhabitables. Además, el estudio catalogó 335 callejones, 292 quintas, 142 corralones, 56 solares, 140 multifamiliares y 163 unifamiliares, los que comprometían a cerca de 25 mil personas, es decir casi un tercio de su población. Detectaron también la existencia de 129 inmuebles con valor monumental, de los cuales, paradójicamente, solo dos son declarados como tales.

Paradojicamente, esa situación no ha variado pese a que han transcurrido diez años. Se puede decir que recien ahora, por ese efecto rebote de las edificaciones, puede cambiar, siempre y cuando sus autoridades la promuevan e impulsen en forma ordenada, y mejorando en paralelo, la infraestructura de sus calles, porque negocios e instituciones de buen nivel Breña los tiene. Solo así, con obras Breña podrá salir adelante y sus autoridades demostrar que nose trata de una “gorda” gestión, como hasta ahora, sino productiva y provechosa. No hay otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: