Cuatro contra Conga

27 Jun

Malas Costumbres

La mayoría condenada a vivir en la pobreza. La minorías vivirá de la pobreza

Por Chacho Cortés

Mi. 27 jun. 2012. Ahora que el presidente Ollanta Humala ha asegurado en su mensaje a la nación que ¡Conga va!, ¡sí o sí!, privilegiando mejoras en la calidad del agua y que el consorcio Newmont-Yanacocha ha aceptado, es bueno analizar la reciente encuesta publicada por el diario La República (do.24 jun.2012) y que si bien arroja un 49% a favor de la ejecución del mencionado proyecto minero en Cajamarca, también muestra que existe un 37% de entrevistados que lo rechazan.

Y es que en verdad, se trata de un porcentaje nada desdeñable. Todo lo contrario, pues de los 1,450 entrevistados estamos hablando de 537 peruanos aproximadamente, que rechazan dicho proyecto. ¿Qué lleva a esa gente a pensar así?  Pensar que todos lo hacen por iguales razones o motivos es una locura. Tampoco que todos son borregos o que se dejan manipular  tan fácilmente. Más bien creo que –y esto es pura especulación–, en ese porcentaje podemos encontrar hasta cuatro sectores.

El primero conformado por los que podríamos llamar “los incrédulos”, los pesimistas. Es decir, aquellos que se oponen a la explotación minera porque consideran que si antes las empresas mineras hacían lo que les venía en gana y contaminaban a diestra y siniestra, nadie les garantiza ahora que eso no vuelva a ocurrir. Desconocen que hoy esa situación resulta más difícil sobre todo para las grandes empresas, pues no solo hay normas nacionales que lo prohíben sino vigilancia internacional, de tal forma que éstas se cuidan mucho por el riesgo que las censuren y las echen. Ahora, este sector es el más numeroso y cree que es mejor que sus pueblos sigan como están, dedicados a la agricultura y ganadería y punto, y que el desarrollo y progreso lo debe propiciar el Estado con otras alternativas.

Un segundo sector estaría conformado por los llamados “nacionalistas”. Aquellos que se oponen a la explotación minera porque están convencidos que la presencia de empresas extranjeras no les hace nada bien a esos lugares. “No solo contaminan sino se llevan nuestra riqueza”, señalan. Al igual que los primeros, el canon minero no representa nada para ellos, pues no perciben sus efectos por mala gestión de sus gobiernos regionales y municipales. Para este sector, lo que se debería hacer es que sean los peruanos, los mismos lugareños, los mineros artesanales, no importa si son informales o no, los que se encarguen de “extraer estas riquezas de nuestra madre tierra”.

En el tercer sector están los “intransigentes”, “radicales” y violentistas. Ese pequeño grupo de “neanderthales” de la política, que sostienen que persistir en la explotación de “nuestros recursos minerales es continuar en el modelo de economía extractiva, no industrial”. Ahí se encuentran además los ambientalistas por conveniencia, que buscan perennizar la pobreza en esos territorios para no perder sus espacios y privilegios como líderes rentados por sus oenegés, que viven de las jugosas donaciones que les envían  ingenuos europeos o norteamericanos.   Se trata de un sector político, minoritario, pero muy activo. Ahí están el titular del gobierno regional, Gregorio Santos, el ex sacerdote Marco Arana, así como el exemerretista Wilfredo Saavedra, etc. (Hay que recordar que este último declaró a la prensa muy suelto de huesos, que no había leído una línea del informe técnico de los peritos internacionales. Y hace poco reiteró que “los cajamarquinos (¿?) no permitiremos que Conga se desarrolle, ni hoy, ni mañana, ni los próximos años”).

Finalmente está el sector “miscelánea”, donde predominan los envidiosos, fracasados y oportunistas. Aquellos que se oponen a la presencia minera, sencillamente porque les despierta envidia ver a sus vecinos, como trabajadores de la mina, que han progresado y ellos no. Es un sector oportunista. Levantan la bandera de la contaminación, pero cuando se trata de pedirles dinero a las mineras para que le hagan una cancha de fulbito o les financie una kermese o una feria, son los primeros en correr con el memorial para lograrlo.

Es obvio que de estos cuatro sectores el primero es el que requiere más trabajo de persuasión, de diálogo y de participación. De lo contrario, seguirá siendo presa de los intransigentes que a pesar de tener un 35% de desaprobación (es el caso de Santos) se dan el lujo de “llevar de las narices” a los cajamarquinos a un paro indefinido que al final les perjudicará a ellos mismos.

Anuncios

5 comentarios to “Cuatro contra Conga”

  1. dvilelac 27 de junio de 2012 a 11:50 am #

    Hola mi querido Chacho.
    Completamente de acuerdo con que Conga vaya, si, porque el Peru y su desarrollo esta por encima de los intereses particulares y de Loobies, asi como haces tu comentario sobre una encuesta, con postulados especificosy claros, porque no hacer una encuesta que englobe o sugiera los puntos especificos que menciones, es decir las tres categorias, Incrtedulas, Nacionalistas, Neanderthales.
    Saludos
    Daniel Vilela

    • Victor (Chacho) Cortés 27 de junio de 2012 a 9:54 pm #

      Sería interesante mi estimado Daniel….pero bueno es una especulación mía, jajaja. Lo importante es que Conga vaya. Estamos de acuerdo en eso. No hay que ceder ante la ignorancia ni menos ante la intransigencia de gente cuyos objetivos son perennizar a la población en la pobreza e ignorancia. Un fuerte abrazo

  2. fernando vigil 27 de junio de 2012 a 3:29 pm #

    s

  3. fernando vigil 27 de junio de 2012 a 7:55 pm #

    Estoy completamente de acuerdo en que el proyecto de Conga se realice, estamos viendo que la Empresa Ejecutora esta cumpliendo con los requerimentos que le ha hecho el Gobierno y se esta garantizando la Proteccion del Medio Ambiente y el abastecimiento de Agua, tanto para la agricultura como para la poblacion en general.
    Soy de Cajamarca y deseo que haya progreso y desarrollo en esa Region, no como esos pseudo dirigentes que solo estan viendo su conveniencia, ya que ellos ,,,con su politiqueria de Totalitarismo solo quieren que la gente no surga ni progrese …. ellos se creen ..LOS SALVADORES porque dicen defender los derechos y aspiraciones del pueblo..ofrecen cuidar los “intereses de la poblacion”…pero entre comillas, ya que solo les daran migajas y Caridad,a fin de tenerlos siempre a su disposicion,,,,asi actuan los de ese tipo de pensamiento Totalitario y eso esta COMPROBADO en la historia, ha sucedido en muchos paises que tubieron ese tipo de Regimen y aun sucede en los que todavia son gobernados por esa clse de politicos.
    Tenemos que darnos cuenta de esa realidad y tratar en lo posible de que la POBLACION entera de Cajamarca SEPA ESA VERDAD y no se deje llevar por lo que les dicen esos dirigentes,,, que como buenos estafadores ” DICEN SOLO LO QUE DESEA OIR LA POBLACION”…..asi es como hacen para convencer a la GENTE que pensando en que los quieren favorecer los apoyan……….esos dirigentes deben de ser INVESTIGADOS hasta las ultimas consecuencias para que se sepa la verdad de sus intenciones, que como repito solo son en favor de ellos mismos y de su ansia de poder….pero un poder desviado ya que no les importa en lo mas minimo el Bienestar de la Poblacion sino solo sus intereses personales.
    Espero que las Autoridades Nacionales,INFORMEN BIEN AL PUEBLO DE CAJAMARCA sobre la realidad y lo que mas conviene a la REGION.

    Deberia haber un DEBATE NACIONAL para asi de una vez por todas desenmascarar a los falsos politicos que dicen actuar en favor del pueblo, cuando lo unico que desean es el Poder y su Beneficio Personal,,,,,,,,lo repetire una y mil veces porque es una Verdad contundente.
    saludos,,,,

    • Victor (Chacho) Cortés 27 de junio de 2012 a 10:06 pm #

      ¡Excelente!! Plenamente de acuerdo. Hay que desenmascarar a quienes pretenden vivir de la ignorancia de la población y mantenerla en ella. No hay vuelta que darle. Una cosa es el diálogo y la persuación para los más, para los que miran una parte del bosque. Pero para aquellos que a sabiendas engañan, no queda otra que mantenerse firme y desenmascararlos. Es la única forma para evitar se repita lo deTambogrande en Piura, donde echaron a la empresa y ahora hay centenares de informales regando mercurio y destruyendo todo. O lo que ocurrió con Tía Marìa en Arequipa. Y mucho antes, con Camisea, en el Cusco, donde terminaron echando a la Shell que había descubierto dicho recurso y había invertido màs de 5 mil millones de dòlares. El gas que hoy estamos sacando, lo hubièramos tenido hace 20 años antes. Hay que ponerle freno a las locuras e insensateces. Ahora o nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: