Encuesta coloca a San Miguel en el “purgatorio”

23 Jun

Para el recuerdo: mire detenidamente este video del 19 ene. 2011. Televisión estatal sobona da resultados antes de…

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

  • El pujante distrito de San Miguel ocupa el puesto 24 en la encuesta de “Victimización 2012”

Sa. 23 jun. 2012. La Ong. Ciudad Nuestra que dirige el ex ministro Gino Costa acaba de  publicar su “Segunda Encuesta Metropolitana “Victimización 2012” (Resultado en 35 distritos de Lima). ¿Por qué victimización? ¿Qué quiere decir esto? ¿Estudio sobre víctimas? En realidad la encuesta debería llamarse de manera más simple: Encuesta del delito en Lima o algo así, pues victimización es un término que –a mi modo de ver—no encaja mucho, salvo que se quiera darle una connotación más teórica, más light, más elegant, como parece. O de repente, más sesuda, pues desde el punto de vista de la criminología, víctima es aquella persona a la que le vulneran cualquiera de sus derechos, y una de las hipótesis en que trabaja la criminalística al respecto, es que se puede devenir en víctima no solo por una acción criminal de otro, sino por sí mismos o por un comportamiento antisocial, por la tecnología, etc. En síntesis, no es lo que quiere decir el estudio.

Pero bueno, eso podría llevar horas de discusión y al final nos desviaría del tema. Lo concreto de esta nota es que cuando leía el informe me preguntaba ¿y en qué lugar se encuentran distritos como Pueblo Libre, San Miguel y Lince, esos distritos mesocráticos, pujantes donde la actividad comercial y turística va viento en popa.

Porque en efecto, los medios de comunicación han difundido la encuesta mostrando que el distrito del Rímac es el menos seguro de Lima. Le siguen San Juan de Miraflores, La Victoria, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo e Independencia. Es decir, están en lo que podríamos llamar “el infierno”. En tanto, en la antípoda se encuentran los distritos de San Borja, San Isidro, Miraflores, Surco, Jesús María, Lurín, La Molina y Magdalena, que resultan los más seguros hoy en día. En pocas palabras, vivir ahí es como estar “cerca del cielo”.

Así las cosas. Es obvio entonces que muchos de los que no viven en los distritos mencionados se pregunten: bueno ¿y dónde está mi distrito? Y es lógico que así sea, porque efectivamente, existen otros distritos que están en lo que podría llamarse la “franja intermedia”. “Lejos del cielo y del infierno”. Digamos, “en el purgatorio” y para ubicarlos hay que ir a la misma encuesta.

Ahí uno se encuentra con cada sorpresa que realmente hasta se le puede caer la mandíbula. Resulta que distritos como Lince y Pueblo Libre están, digamos, en un segundo nivel, más cerca de los distritos seguros que de los inseguros. Por encima de la línea promedio que la misma encuesta establece en lo que se refiere a “victimización de hogares” es decir, hogares (ojo, no casas) que han sido objeto de algún delito.

Así Jesús María pasa del puesto 10 al 9 (mejoró un punto en comparación al 2011). Lince se mantuvo en el puesto 15 y Pueblo Libre mejoró al pasar del puesto 17 (2011) al 16 (2012), es decir, mejoraron su seguridad. Ahora bien, ¿y en qué puesto se  encuentra San Miguel, ese pujante distrito vecino de Pueblo Libre y de Magdalena?  La encuesta lo dice con mucha frialdad: ocupa el puesto 24. Mejoró un punto, es cierto, pero sigue ahí, por debajo de la línea promedio, cerca de San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Miraflores, etc., etc.

A esto se une la evaluación que de este distrito se tiene respecto al Serenazgo y la Policía. Así San Miguel figura, junto con Lince y otros más, como los distritos que más retrocedieron en cuanto a la situación del Serenazgo, pues cayó 4 puestos. En tanto, en la Evaluación Favorable de la Policía, también figura junto con Lince, como uno de los que más retrocedió en este asunto, al caer otros 4 puntos.

¿Qué significa todo esto? Que San Miguel en lugar de mejorar ha retrocedido. Que se hace muy poco. Que ese distrito está claramente “en el purgatorio”, aunque más cerca del infierno que del cielo. Más claro, ni el agua.

Anuncios

2 comentarios to “Encuesta coloca a San Miguel en el “purgatorio””

  1. Mirtha Molgora de Barco 23 de junio de 2012 a 5:26 pm #

    Efectivamente Chacho es un Distrito inseguro, mas aun con las cosntrucciones de edificios que se levantan a diestra y siniestra y sin ningun orden catastral, segun palabras de nuestro Alcalde, habria que mostrarle el videito en mencion para que recuerde sus promesas y se pasee efectivamente por las calles del vecindario, y se de cuenta en situ de todos los problemas, se queja de que no pagan que raro con tantos edificios imposible que nadie pague sus cuentas??????, lo que le falta es dedicarse un poco más al distrito y no a su figura, para que lo recordemos de buena manera, sobre todo los que siempre apostamos por él.
    Sigue informandonos
    Saludos

    • Victor (Chacho) Cortés 23 de junio de 2012 a 8:14 pm #

      ¡Exacto!, has dado en el clavo….y como dice el dicho: No hay peor sordo que quien no quiere escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: