Una avenida-parque que puede ser mejor

13 Jun

El otro lado de la berma, sin camino y sin bancas.

.

Un tramo de Los Precursores ordenado, pero sin bancas

Ojo Avizor

Por Chacho Cortés

Mi. 13 jun. 2012.    La avenida Los Precursores en el distrito de San Miguel, es una vía que corre paralela a la Av. La Marina. No tiene la extensión de esta última, es cierto. Pero lo que no tiene en largo lo compensa en ancho. Es decir, no es como las vías “normales”, digamos, con bermas de unos cuatro o cinco metros de ancho. Su berma bordea los 20 metros. Además, está cubierta de césped y árboles, lo cual le da prácticamente la característica de un gran parque. Lo importante está en que es una berma con un buen parque, o al revés, y se debe preservar. Me atrevería a decir, incluso, que todos los distritos deberían tener o separar grandes áreas de terreno para crear grandes parques para distracción, descanso o como refugio ante un terremoto. Esto, antes de que aparezca por ahí una autoridad loca y se le ocurra “sembrar” cemento, aprovechando la “fiebre” constructora que todo lo devora.

Felizmente hasta hoy nada de eso ha sucedido con esta “Avenida-Parque Los Precursores”, llamémoslo así, considerada uno de los pulmones de San Miguel, distrito que tiene la ventaja de poseer unos 130 parques en total, sin contar, creo, ese otro atractivo que es el Parque de Las Leyendas, representativo de las tres regiones del Perú y de nuestra flora y fauna, y que ocupa una gran extensión en el distrito.

No obstante, esta importante arteria y parque, como muchas otras en nuestro país, no es uniforme en su diseño. Tanto así que en las apenas once cuadras  que posee podría ser dividido en tres tramos. El primero, desde la cuadra uno, donde se inicia, muy cerca del Parque de Las Leyendas, hasta la intercepción con la Av. Rafael Escardó. Son tres cuadras donde la berma central es angosta y simple. Rutinaria. El segundo, que se extiende desde Escardó hasta la Av. Faucett, un tramo de cuatro cuadras, donde la berma central es otra. Es ahí donde prácticamente comienza el Parque.  Es ancha, espaciosa, con césped, flores y árboles de mediano tamaño. Con veredas para que el público camine o pasee, pero sin detenerse, pues no tiene bancas, donde descansar. Solo el parque. Tampoco hay papeleras que obligadamente tendrían que colocarse.

Finalmente, el tercer tramo que comprende otras cuatro cuadras, desde la Av. Faucett  intercepción con la Av. Los Insurgentes, en donde el parque de la berma central sigue igual de espacioso, con jardines y árboles a todo lo largo donde culmina, pero con la diferencia de contar con unas cuantas veredas para cruzarlo, más no para pasear en él.

Sin duda, esta diferencia en tres partes de una misma vía no muy extensa es notoria. Pero no insalvable. Muy bien haría la administración del alcalde Salvador Heresi, por darle forma armoniosa a esa arteria, darle la uniformidad que necesita, capaz de permitir que los vecinos puedan aprovecharla mejor (como ha sucedido con la Av. Arequipa). Incluso, aprovecharla mejor como paso turístico, de los vehículos que vienen desde el aeropuerto Jorge Chávez, hasta lograr convertirla en un atractivo. Sería un gran salto. Lo digo: la avenida-parque Los Precursores es una gran vía, pero podría ser mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: