“Jalan orejas” a 32 alcaldes

9 Jun

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Sa. 09 jun. 2012. ¿Algún vecino conoce cuánto maneja de presupuesto su municipalidad? Estoy seguro que muy pocos. Si no sabemos eso, menos sabremos cuánto se destina para obras de infraestructura, es decir arreglos de pistas y veredas y nuevas construcciones, arreglo de parques y jardines, servicio de limpieza y el limitado serenazgo, para solo mencionar algunos.

Bien, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y algunos medios de comunicación que lo integran, han publicado recientemente un comunicado bajo el título “Municipios Transparentes de Lima”, Quinta Edición, en donde menciona a diecisiete comunas de las 49 que conforman Lima y el Callao, como las que sí cumplen con publicar alguna información relevante de la gestión que realizan sus respectivas autoridades.

En la relación figuran las municipalidades de Lima, Callao, Breña, Carabayllo, El Agustino, Jesús María, La Molina, Los Olivos, La Victoria, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Luis, Surco, Santa María del Mar y San Isidro, como las que cumplen con transparentar sus gestiones.

Llama la atención, sin embargo, que 32 municipalidades, entre ellas, las comunas de Magdalena, San Miguel, Lince, Barranco, etc., no lo hagan, a pesar de la experiencia de sus alcaldes en estos manejos y de tratarse de gestiones con buenas notas.

Claro está que la información publicada se refiere a los municipios que participan en el proyecto del CPP y no distingue si son de tal o cual partido o si sus alcaldes están denunciados o investigados por uno u otro motivo. Va directamente al punto de los recursos, es decir si dichas gestiones informan a sus vecinos con cuánto dinero cuentan y en qué lo invierten o gastan. Así de simple. En consecuencia, y aún cuando muchos aún no participan del proyecto del CPP, constituye  un llamado de atención, un “jalón de orejas” a los alcaldes incumplidos y una invitación para que se sumen al proyecto.

Aunque parezca una nimiedad, lo cierto es que los vecinos, que por lo general no suelen revisar las páginas web de sus respectivas comunas, salvo para asuntos muy puntuales, tienen en esa información básica el aspecto macro de la gestión edil.

Nada les cuesta entonces a los incumplidos ponerse al día y dar a conocer mensualmente a la opinión pública y dentro de ella a sus vecinos, cuánto es lo que ingresa y en qué lo vienen gastando. Sería un paso adelante, porque permitiría además interesar a los mismos vecinos en la gestión pública con una mirada más amplia. Una mirada macro, diferente a lo que es quejarse porque hoy no le barrieron su vereda o no le recogieron la basura. Una mirada que, incluso, permitiría que los mismos vecinos puedan aportar con  recomendaciones o sugerencias para mejorar la gestión edil. Una óptica positiva, elemental y saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: