Hágame el favor, señor Pedraglio

5 Jun

Ministro Pulgar Vidal – Hombre de diálogo frente a violencia (F. El Comercio)

Malas Costumbres

por Chacho Cortés

Ma 05 jun. 2012. El Perú está en la senda del crecimiento económico desde hace 20 años. Es muestra que vamos avanzando. Con altibajos, es cierto. Pero como decía en uno de sus versos el poeta español Antonio Machado “…se hace camino al andar”. Lo sustancial es que estamos por buen camino. En la dirección correcta, diría.  Es más, pareciera que la economía y la política marcharan por “cuerdas separadas” y en el caso de la economía como si fuera con “control de crucero” o “piloto automático”.

Lo primero porque los avatares políticos no están afectando radicalmente la marcha económica del país, que parece seguir un curso independiente. Al menos hasta ahora. Y lo segundo, porque a estas alturas, ninguno de los presidentes se atreve a desandar lo andado. Entienden que sería una locura. Salvo aplicar algunas correcciones, lo cual está bien.

Aunque no voté por el presidente Ollanta Humala, veo que está en ese camino. Optó por dejar el manual de “La Gran Transformación” (que de seguirlo la estaríamos lamentando), para asumir la llamada “Hoja de Ruta”.

Ahora bien, no siempre se puede esperar que todos estén de acuerdo. Siempre habrá quienes critiquen la posición asumida por el actual mandatario y su equipo, lo cual es legítimo. Lo que no se puede aceptar es que recurran a la fuerza, amenazas, mentiras y la sinrazón, etc., con tal de lograr su objetivo de devolvernos al pasado. A la época de la carreta.

Eso es lo que está pasando en Conga (Cajamarca) y Espinar (Cusco) en donde algunas autoridades y dirigentes radicales están decididos a todo con tal de lograr ese propósito. En el caso de Conga, al frustrar la inversión minera (hasta ahora lo están logrando). Y, en el caso de Espinar, recurriendo al chantaje, exigiéndole a la minera Xstrata Tintaya, que les aumente de 3 a 30% el aporte de sus utilidades a la municipalidad de Espinar. Algo que la misma empresa decidió hace tiempo en base a un convenio marco.

Pero lo que más llama la atención es que haya gente que busque justificar todo esto y la emprenda contra el gobierno aduciendo que no tiene voluntad de diálogo y que su premier es un troglodita.

Basta leer al sociólogo Santiago Pedraglio (Perú21 – 2/5/12) para probarlo. Ahí sostiene que la protesta en Espinar no fue una reacción sorpresa porque “sus demandas” vienen desde hace muchos años. Que “la empresa dejó que la tensión llegara a este punto” (¿?), y que “el gobierno no lideró un diálogo serio”.

¿Y para qué todo esto? Para sustentar la premisa con la que empieza su artículo: que el gobierno “se comporta con una lógica militar: no tiene ante sí a peruanos y peruanas que protestan sino a enemigos”. Y que el premier Oscar Valdés es un cachacote que entiende el “principio de autoridad” como lo entienden en los cuarteles. Que cree que el gobierno es el mando militar y los ciudadanos la tropa. Que ve a los de Espinar como “los infieles” “y no a ciudadanos que, por vivir donde viven y saber lo que saben, perciben el ´desarrollo´ de un modo diferente”. Sí, así como lo lee. Cabe la pregunta: ¿Ven diferente el desarrollo o no quieren el desarrollo?

En síntesis, para Pedraglio los de Espinar, empezando por su alcalde, son mansas palomas. Solo falta que los santifique. Porque afirmar que el gobierno no tiene voluntad de diálogo o que “no lideró un diálogo serio” es hablar piedras. Y aquí no hay que ser un experto para darse cuenta. Voluntad de diálogo ha habido. El mismo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, lo ha dicho. Que hubo errores y omisiones, seguramente. Pero no negativa al diálogo. Tanto así que el Ejecutivo mandó en abril una comisión, a la que le pusieron decenas de obstáculos y la terminaron ninguneando. Querían la presencia de los ministros y que Xstrata Tintaya ya no les dé 30% sino que cierre la mina. Pero no solo eso. En pleno paro, una turba confundida, iracunda, descontrolada y azuzada por esos mismos dirigentes radicales, no me cabe la menor duda, secuestraron a una decena de trabajadores de empresas subcontratistas de Xstrata y hasta se dieron el lujo de utilizar sus camiones para trasladar a los manifestantes. Pero ahí no está lo peor. También incendiaron un local de la Fundación Tintaya y la camioneta del fiscal de Espinar. Y por si fuera poco, a éste también lo secuestraron y lo obligaron a caminar descalzo hasta Yauri, la capital de Espinar.

Lo que pasa es que cuando el presidente o su premier (en este caso la puntería está contra el premier Valdés) se muestran dialogantes, lo acusan de blandengues, y si se muestran duros por querer restablecer el principio de autoridad, los acusan de autoritarios, militaristas, etc., etc. Me pregunto qué hubiera hecho el señor Pedraglio si fuera él el Presidente o el Premier. “¿Diálogo serio?” ¡Por favor! Estoy seguro que haría lo mismo y hasta peores cosas. Porque como dice el dicho: una cosa es ver el partido desde la tribuna y otra estar en la cancha. Y el señor Pedraglio no es de canchas ni de canchitas. Lo conozco.

Anuncios

2 comentarios to “Hágame el favor, señor Pedraglio”

  1. Políticamente Incorrecto 7 de junio de 2012 a 3:50 pm #

    Ben dicho. Pedraglio piensa con la lógica del viejo comunista que ve a los militares como lenemigos. Para los demócratas, los miembros de las fuerzas armadas son ciudadanos uniformados que defienden el territorio y nuestra libertad, frente a quienes pretendan invadirnos o liquidar nuestra libertad imponiéndonos una tiranía militarista totalitaria.

  2. Fernando 22 de junio de 2012 a 5:34 pm #

    Completamente en desacuerdo con el famoso sociologo Pedraglio, se nota que es un TEORICO y con sus comentarios esta favoreciendo al sistema TOTALITARIO que tanto daño ha hecho al pais y al mundo, pues ese tipo de pensamientos y actitudes solo llevan al desastre y desgobierno. Si tanto critica al Gobierno por poner el orden y la autoridad no propone un sistema mejor,,,,,lo unico que hace es decir que asi no debe ser y encima le da la razon a los revoltosos,,,,,asi no podemos ir a ninguna parte como pais, por favor gente asi es lo que menos necesitamos en este momento que queremos el desarrollo y progreso de nuestro pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: