Congreso se duerme frente a delincuencia

26 May

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Esfuerzo policial parece inútil (Foto Publimetro)

Sa.26 may. 2012. Aun cuando la última encuesta de Ipsos Apoyo pone por delante la corrupción como el problema número uno del país y el de la inseguridad en las calles pasa a segundo lugar, lo cierto es que ésta última sigue siendo uno de los problemas más graves en el Perú, especialmente en Lima, Lambayeque y La Libertad, entre otras ciudades.

Ni el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) instalado y presidido por el mismo presidente Ollanta Humala en agosto del año pasado, ni las otras instancias regionales o municipales creadas o “reforzadas”, han logrado frenar la ola delictiva.

Si bien tras su pomposa creación se tomaron algunas medidas, sobre todo a nivel policial como la “compra” de los días de descanso y salida a las calles de los efectivos que ejercían funciones administrativas (a propósito ¿se cumplen? tengo dudas), lo cierto es que luego la situación volvió a la “normalidad” que ya conocemos.

Es más, recordemos que por esa fecha ocurrió el fallido intento de asalto a la esposa e hija del congresista Andrés Reggiardo, circunstancia en que la menor resultó herida, lo que motivó un gran despliegue policial y la capturada de algunos de los facinerosos. Vino la solidaridad con el parlamentario y su nombramiento –en medio de estruendosos aplausos- como flamante presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana (Coesec) del Congreso (otro nombrecito pomposo).

Pero nada de eso ha servido para frenar a la delincuencia. Los avances, si se pudiera llamar así, son mínimos. En cambio, la delincuencia sigue con la misma o mayor agresividad que antes. Ejemplos hay a montones. Un enfrentamiento entre pandilleros dejó a una menor muerta por efectos de una bala perdida cuando ésta desayunaba en su vivienda. Ahí quedó. Hace poco también a un bebé de apenas un año de edad, una bala le atravesó su cabecita y está grave, como consecuencia de la balacera entre delincuentes y policías. ¿Dónde quedó la seguridad ciudadana, el  Conasec y la Coesec? En nada.

La Coesec, por ejemplo, ha elaborado o recogido once proyectos de ley (incluyendo uno pidiendo que dicha comisión sea declarada “comisión ordinaria” para tener más prerrogativas, según señalan). Todos esos proyectos siguen –como suele decirse- “durmiendo el sueño de los justos”. A lo sumo, uno ha sido aprobado por el pleno.

Quizá por esta razón el ministro de Justicia, Juan Jiménez, manifestó hace poco que el gobierno estudia la posibilidad de solicitar al Congreso facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional.

“Estamos evaluando la posibilidad, dada la situación, de solicitar al Congreso una delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. Esto es un tema importante y podríamos también estar evaluando incorporar a eso el tema de defensa nacional”, declaró el pasado 11 de mayo.

Ahora bien, si finalmente el Ejecutivo opta por este pedido no es porque tenga la “varita mágica” ni los “remedios” a la mano para solucionar este grave problema (en marzo se anunció la compra de mil patrulleros y seis helicópteros, mientras la alcaldesa Villarán dijo que solo Lima requiere 60 mil policías para combatir la delincuencia), sino ante la clamorosa inoperatividad de muchas instituciones, entre ellas el Congreso, que parece no interesarle siquiera aprobar sus propios proyectos de ley y ganarse así la confianza y credibilidad de la población. Más bien parece que buscara –en una suerte de irrefrenable masoquismo–, seguir alimentando la decepción e ira popular para que ésta opte por tomar la “justicia en sus manos”, como ya sucede en muchos pueblos del interior del país o armarse con pistolas y revólveres como sucede actualmente con los taxistas chiclayanos para enfrentarse a avezados delincuentes extorsionadores.

Anuncios

5 comentarios to “Congreso se duerme frente a delincuencia”

  1. Pochi 29 de mayo de 2012 a 9:44 pm #

    Que buen artículo Chacho, te felicito porque es muy cierto y el Gobierno no puede ganarle a la delincuencia, lo cual es una pena.

  2. MANUEL 30 de mayo de 2012 a 1:41 am #

    Buen articulo Chacho.
    Mi opinion es que al crecer la poblacion, y las ciudades siempre conlleva un alto crecimiento de la delincuencia. La gente con acceso a la cultura crece casi siempre en una progresion aritmetica mientras por el lado contrario la gente con poco acceso a la cultura crece en una progresion geometrica. Aunandose a este fenomeno la falta de preparacion de los gobiernos da por resultado que la delincuencia crezca no solo en forma indiscriminada sino en forma peligrosa que muchas veces los gobiernos no pueden controlar como en centro america. Y otras como en Venezuela que al gobierno le conviene apoyar.

    • Victor (Chacho) Cortés 31 de mayo de 2012 a 12:09 pm #

      Así parece. Aunque según algunos especialistas, la delincuencia en el Perú es pequeña comparativamente hablando a otros países. Colombia ha aumentado de 13% a 20% en Venezuela ha pasado de 30 a 60% o algo así (lo cual confirma lo que dices), mientras en el Perú está entre 10% y 12%.

  3. Javier Alejandro Ramos 4 de junio de 2012 a 4:25 pm #

    Felicidades por el blog, Chacho. Nos vidrios en el Club Ancash el 16 para celebrar el Dia del Padre con el Club de Periodistasw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: